ALMERÍA. El PSOE acusa a la alcaldesa de despreciar a los parados al haber dejado sin invertir casi el 90% de su anunciado Plan de Empleo

Lidia Compadre, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Compadre: “Su desinterés por los desempleados es tal que ha desviado 54.000 euros de este plan al soterramiento ante ‘la imposibilidad’ de gastarlo»

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Lidia Compadre, ha acusado a la alcaldesa, del Partido Popular, de despreciar a los más de 18.000 empleados que existen en la ciudad, al haber anunciado un Plan Municipal de Empleo para este año 2023, dotado con 200.000 euros, del que ha dejado sin invertir casi el 90% consignado en el presupuesto de la Corporación.

«Es indignante comprobar cómo de ese montante no ha llegado a gastar ni el 13,84% -apenas 27.682 euros- y su desinterés por este gravísimo problema ha llegado al punto de desviar 54.000 euros al soterramiento ante la imposibilidad de ejecutarlo». «Se trata de una falta de compromiso con los desempleados almerienses», ha manifestado.

La operación de traspaso de fondos del Plan de Empleo a la partida del soterramiento se hizo pública en el pasado pleno a través de una modificación presupuestaria que fue justificada en el hecho de que, como «nos encontramos muy próximos al cierre del ejercicio económico anual, resulta imposible ejecutarlos», según se indica en el oficio. «Es vergonzoso que con la situación de paro estructural que existe en nuestra ciudad la alcaldesa afirme que no ha tenido ocasión de gastar esos fondos, dejando a los desempleados de Almería sin posibilidad de recibir el apoyo de su Ayuntamiento para encontrar un trabajo», ha denunciado.

Suma y sigue

«Es el colmo de lo que podíamos esperar, pues en los últimos cinco años el PP en el Ayuntamiento de Almería ha rechazado más de 6 millones de euros de planes de la Junta de Andalucía que podrían haber sacado del paro a muchísimas personas», ha recordado la concejala socialista.

En concreto, se ha referido a los más de 3 millones del Plan Aire que habrían dado dado trabajo a 350 desempleados durante 6 u 8 meses; a la devolución de casi 260.000 euros del Plan de Empleo de la Junta del año 2018 que justificaron en que no encontraron personas desempleadas para cubrir los puestos y las bajas ofertadas; la subvención que perdieron de 86.000 euros para la contratación de dos orientadores laborales; o la pérdida de los casi 2,8 millones de euros del programa Joven Ahora que habrían permitido la contratación de 307 personas, entre otros.

Paro estructural

«La realidad es que Almería sigue sin tener un Plan Municipal de Empleo que devuelva al mercado laboral a las 18.051 personas registradas a día de hoy en las oficinas de empleo», ha apuntado. «De manera especial, necesitamos medidas para esos 8.018 parados de larga duración, para los 9.261 de más de 54 años que representan el 51,30% del total de parados y para los 12.427 parados de la ciudad procedentes del sector servicios que ilustran el mapa de ese paro estructural que soporta nuestra sociedad y que tiene mucho que ver con el declive del sector comercial en Almería a lo largo de estos más de 20 años de mandatos del PP en el Ayuntamiento», ha añadido finalmente Lidia Compadre.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.