Almería, referente nacional gracias al 46 Congreso de la Asociación Española de Enfermería en Neurociencias

La ciudad de Almería acoge desde hoy hasta el viernes el 46º Congreso de la Asociación Española de Enfermería en Neurociencias (AEEN), un encuentro científico que ha traído en torno a 120 profesionales sanitarios de todo el país y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, de la Junta de Andalucía y de la Diputación Provincial, así como del Hospital Universitario Torrecárdenas y el Colegio Oficial de Enfermería de Almería.

Este encuentro científico, que se celebra desde hoy y hasta el viernes y que ha atraído a profesionales sanitarios de todo el país, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Diputación

Se trata de un congreso en el que bajo el lema ‘Excelencia en Neurociencias: presente y futuro’, se abordarán todos los retos actuales y por venir de esta rama de la medicina. La visión integral de la atención, con una visión holística de la persona que precisa atención inter y multidisciplinar, así como los vertiginosos avances de las nuevas tecnologías y de la inteligencia artificial, sitúan a los profesionales frente a desafíos que deben afrontar, y sin duda incorporar, con solvencia y calidad, a su práctica diaria.

En la jornada inaugural, celebrada esta tarde en la Casa de las Mariposas, han participado la primera teniente de alcalde y portavoz del Equipo de Gobierno, Sacra Sánchez; el delegado de Salud y Consumo de la Junta en Almería, Juan de la Cruz Belmonte; el vicepresidente de Diputación, Ángel Escobar; la presidenta del Consejo Andaluz de Enfermería y del Colegio de Enfermería de Almería, María del Mar García; el subdirector gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas; y el presidente de la AEEN, Raúl Castellano Santana.

Sánchez ha agradecido al Comité Organizador “haber escogido nuestra ciudad como sede” ya que “Almería es una ciudad acogedora y abierta que se enriquece con la aportación de talento”. La edil ha deseado a los asistentes que disfruten y descubran “una ciudad luminosa, mediterránea y que cuenta con numerosos atractivos patrimoniales, culturales y gastronómicos.

Igualmente, la concejala ha querido poner en valor la “labor fundamental” que la enfermería “despliega en la atención de enfermedades neurológicas al brindar cuidados personalizados que abarcan tanto el aspecto físico como emocional de los pacientes”. “La presencia cercana de todos los profesionales de la enfermería y su habilidad para establecer relaciones de confianza son elementos esenciales para el bienestar y la calidad de vida de quienes enfrentan estas difíciles condiciones”, ha incidido.

El delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, ha incidido en que «la enfermera de neurociencias es una pieza clave para cuidar de los pacientes de alta complejidad de cuidados como son las patologías relacionadas con el sistema neuro-vascular». En este sentido ha considerado que «contáis con una preparación excelente y la Junta de Andalucía siempre va a ir de la mano de colectivos como vosotros que contribuyen a la mejora de la calidad de nuestra sanidad pública».

Belmonte Mena ha puesto en valor además el hecho de la «la edición de este congreso confluye además con el Congreso de la Sociedad Andaluza de Neurocirugía (SOANNE), compartiendo mesas redondas, cursos y talleres de trabajo y haciendo patente la importancia de una atención multidisciplinar así como el trabajo en equipo, lo cual resulta de un enorme calado en lo que a evento científico se refiere». El delegado de Salud ha mostrado su agradecimiento «y por supuesto orgullo, por elegirnos como ciudad para llevar a cabo este evento sanitario de primer nivel». «Deseo que disfrutéis del intercambio de conocimientos del que vais a tener el privilegio de contar en estos días», ha concluido.

El vicepresidente de Diputación y diputado de Bienestar Social, Ángel Escobar, ha felicitado a la Asociación Española de Enfermería en Neurociencias por haber escogido Almería para la celebración de este «importante foro» y ha añadido que «la provincia es un destino ideal para la celebración de este tipo de congresos de carácter profesional ya que reúne las características e infraestructuras necesarias para ello».

Asimismo, Escobar ha puesto de relieve la labor de los profesionales de la enfermería que «con su entrega, compromiso y trabajo diario hacen más fácil la vida de las personas a las que atienden».

Cuidados del Sistema Nervioso 

El presidente de la AEEN, Raúl Castellano, ha explicado que “en la Neurociencia, las enfermeras se encargan de englobar todos aquellos cuidados de enfermería relacionados con las patologías del sistema nervioso”. “Este es un foro para hablar de los nuevos conocimientos y para afianzar el cuidado de los pacientes, de máxima calidad, en nuestro día de día”, ha trasladado.

Sobre el uso de la Inteligencia Artificial en la Enfermería, Castellano la ha valorado como “una herramienta fundamental aunque nunca va a sustituir el cuidado de las enfermeras”.

El subdirector de Torrecárdenas, Felipe Cañadas, ha asegurado que la Neurociencia “requiere un trabajo multidisciplinar” y ha valorado el “rol estratégico” de las enfermeras en todo el proceso sanitario hospitalario. Por último ha deseado a todos los participantes “que aprovechen estas jornadas para intercambiar conocimientos que a buen seguro repercutirán en el bienestar de los pacientes”.

Por su parte, María del Mar García, presidenta del Colegio de Enfermería de Almería, ha destacado la relevancia de esta iniciativa: “Este congreso es una oportunidad para el intercambio de conocimientos, experiencias y avances en el campo de la enfermería neurológica. Sabemos que la neurociencia es una disciplina en constante evolución, y como profesionales de la salud, es nuestro deber mantenernos actualizados y en constante formación para brindar la mejor atención posible a nuestros pacientes”. 

Asimismo, también ha querido poner de relieve el papel de la enfermería en la actualidad: “En el contexto actual, marcado por desafíos sin precedentes, el papel de la enfermería en neurociencias cobra una relevancia aún mayor. Nuestra labor va más allá de la atención clínica; somos agentes de cambio, defensores de la salud y el bienestar de nuestros pacientes”, ha concluido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.