Aprobado el proyecto de ampliación de la Casa del Cine que dotará de nuevos espacios para la producción y creación cinematográfica

Aprobado el proyecto de ampliación de la Casa del Cine que dotará de nuevos espacios para la producción y creación cinematográfica

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha aprobado hoy el proyecto básico y de ejecución de las obras de adaptación de locales de producción audiovisual en la Casa del Cine, con un presupuesto base de licitación de 320.347,58 euros, y un plazo de ejecución de seis meses, El proyecto, redactado por el arquitecto Luis Fernández Vizcaíno, queda ahora pendiente de su licitación, como ha adelantado la portavoz del Equipo de Gobierno, Sacramento Sánchez, este mediodía en rueda de prensa.

Acompañada del concejal responsable del Área de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad, Joaquín Pérez de la Blanca, han desvelado detalles de una de las principales actuaciones que, recogidas dentro del Plan Turístico de Grandes Ciudades y teniendo al cine como eje estratégico, se van a llevar a cabo en esta corporación.

El proyecto hoy aprobado vendrá a complementar las actuales instalaciones de la Casa del Cine, “dotándola de una sala de producción para los nuevos rodajes y la creación de un plató de interiores. El objetivo de la actuación es el de reforzar las posibilidades de este espacio no solo expositivo y didáctico, como es ahora; también el de su vertiente más profesional y técnica”, ha explicado Pérez de la Blanca.

Obra espacio Casa del Cine

Anexo a las actuales dependencias, el edificio pendiente de adaptación, con acceso directo, independiente al resto del edificio de la Casa del Cine, desde la Calle Francia, cuenta con una superficie construida de 452.35 m² y una superficie útil de 363,18 m².

El edificio, actualmente en bruto, tiene una planta de sótano que no se ve afectada por la adaptación y cuyo acceso desde el local queda cerrado al público. Se distribuye en zona de vestíbulo y aseos con diferentes distribuidores de acceso a las estancias, que son una sala de producción, una zona de oficinas, control de grabación, sala principal de grabación, zona de camerinos y maquillaje con vestidor y un cuarto de limpieza.
La adaptación que se va a hacer de este local incluye las obras de albañilería, acabados e instalaciones necesarias para que pueda destinarse a dicho uso, contando con acometida de agua, saneamiento y electricidad a través de su edificio anexo, la Casa del Cine.

Pérez de la Blanca ha insistido en las “posibilidades” de este espacio complementando la oferta cinematográfica que ofrece la ciudad con sus espacios naturales, ahora con un lugar donde las productoras puedan trabajar en post-producción, estudios de grabación o platós, un atractivo más para un destino de rodajes como es hoy Almería.

Posteriormente a esta obra, se prevé su equipamiento con una dotación económica prevista de casi 250.000 euros.

Ampliación y ordenación del recinto ferial

En rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, la portavoz del Equipo de Gobierno, Sacramento Sánchez, ha informado también de parte de los acuerdos hoy elevados a su aprobación, aproximadamente una treintena.

Entre ellos, la licitación del proyecto de ordenación de la zona sur del recinto ferial de Almería y su ampliación como aparcamiento, proyecto que fue aprobado el pasado mes de febrero que sale a licitación ahora con un presupuesto base de 921.472,10 euros y un plazo de ejecución de tres meses. La portavoz municipal ha explicado que, publicado el anuncio de licitación, las empresas interesadas en ejecutar esta obra contarán de plazo con 26 días para la presentación de sus propuestas.

Esta actuación tiene por objeto reordenar la zona sur del recinto ferial, destinada a albergar los aparcamientos para feriantes y de apoyo logístico al recinto de conciertos, pendiente también de su ampliación. En un ámbito de actuación de casi una hectárea se prevé la definición de más de 120 plazas de aparcamientos, ocupando dos parcelas municipales al sur del recinto, espacio además que quedará habilitado con el suministro de recursos básicos (23 puntos nuevos puntos de luz, agua, recogida de aguas residuales y su correspondiente vallado). También es objeto de este proyecto la terminación del acerado perimetral.

Acceso, cierre y vigilancia La Hoya y La Goleta

Se ha aprobado hoy también, a propuesta del Área de Agua, Zonas Verdes y Agricultura, la modificación del contrato de servicios de vigilancia y seguridad privada del parque de Las Familias Fase I y del parque del Andarax, adjudicado a Grupo Control Empresa de Seguridad S.A.

Esta modificación se produce por la necesidad de atender el control de accesos, mediante la apertura y cierre de los cerramientos existentes, en los parques Jardines Mediterráneos de La Hoya y de La Goleta, al objeto de preservar la conservación tanto de los bienes municipales como mobiliario urbano singular existente en estas zonas, recientemente inauguradas y puestas en uso por el Ayuntamiento, no habiendo sido incluidas en el contrato inicial de prestación de servicios la apertura y cierre de dichos parques en el momento de redacción de la licitación de dicho contrato, adjudicado y formalizado en 2022, con un presupuesto de 175.401,60 euros.

El coste resultante de esta modificación supone un importe adicional de 12.581,34 euros y la prestación del servicio, ya también para estas nuevas zonas, se extenderá hasta la finalización de contrato, prevista para noviembre de 2024.

Además de la justificación de subvenciones a diferentes colectivos por la ejecución de proyectos presentados (A Toda Vela, Comunidad Adoratrices, Asociación Amigos del Alzheimer y Otras Demencias de Almería, Fundación Albihar, Universidad de Almería, Altea, Asociación AMAMA…), se han aprobado hoy también los contratos de los servicios de mantenimiento y reparación en vehículos camiones adscritos al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Almería, contrato adjudicado a la empresa Almerisan, por importe de 18.089,50 euros; y para el suministro y diseño de material para el IX Concurso del Día Internacional contra el uso indebido y tráfico ilícito de drogas y adicciones, a la empresa Alpe Gráficas de Almería S.L., por importe de 1.875,50 euros.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.