Ayuntamiento y Junta muestran su apoyo al proyecto de fomento de la lectura ‘Lecxit’ de la Fundación José Manuel Lara

Ayuntamiento y Junta muestran su apoyo al proyecto de fomento de la lectura ‘Lecxit’ de la Fundación José Manuel Lara

Libros para transformación social, bajo este sugerente nombre la Fundación José Manuel Lara ha organizado hoy, 27 de septiembre, en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería, un evento para dar a conocer los beneficios que aporta a la ciudadanía almeriense su proyecto de fomento de la lectura Lecxit.

La iniciativa, que ha contado con la presencia de representantes de instituciones públicas y privadas, ha sido narrada por sus protagonistas. Así, alumnado, familias, voluntariado, personal dinamizador y docentes, que participaron el pasado curso escolar en las sesiones de este programa destinado a mejorar la comprensión lectora del alumnado de primaria, han contado su experiencia y han expresado la necesidad de dar continuidad a este proyecto.

Durante el encuentro, el director de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Morillo Pérez, ha destacado que “el efecto multiplicador de los beneficios que tiene la adquisición de los hábitos de lectura desde la infancia y tener una buena comprensión lectora desde primaria es responsabilidad de toda la sociedad. Durante el pasado curso, el alumnado ha mejorado individualmente y como parte del grupo gracias a la participación en Lecxit, lo dicen las familias y los docentes, y para la fundación esto es ya todo un objetivo alcanzado”.

El concejal de Integración Social, Participación y Distritos del Ayuntamiento de Almería, Óscar Bleda Parrado, que ha conocido en primera persona el desarrollo del proyecto en El Puche, ha asegurado que “Lecxit no solo es un proyecto para fomentar el hábito de la lectura, es un proyecto que hace ciudad, que une a mayores y pequeños. Por eso, tiene nuestro apoyo para continuar generando espacios de encuentros para mejorar la vida de los menores almerienses y lo ha conseguido esta fundación”.

Por su parte, la jefa de servicio de Ordenación Educativa de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Matilde Romero Maldonado, ha afirmado que el proyecto cuenta el apoyo de la Consejería porque “nuestro reto es mejorar la comprensión lectora porque es la llave del conocimiento. Leer para aprender es importante y para los menores es fundamental tener buenos modelos para desarrollar el hábito lector. Sin embargo, no todos los niños tienen una familia lectora, y, por eso, proyectos como Lecxit, de la Fundación José Manuel Lara, en el que cada menor está con una persona voluntaria que le inculca esa pasión por los libros”.

De hecho, la vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria de la Universidad de Almería, María del Mar Ruiz Domínguez, ha asegurado que “en la sociedad actual, proyectos como Lecxit tienen máxima vigencia y actualidad”.

De forma paralela al encuentro, la Fundación José Manuel Lara ha impartido un curso para los docentes con la idea de dar herramientas al profesorado para la inclusión en sus clases de los treinta minutos de lectura pautada obligatorios, que ha incluido este curso la Junta de Andalucía, como forma para que el personal docente pueda mejorar la comprensión lectora del alumnado.

La Fundación José Manuel Lara lleva más de treinta años fomentando la lectura en Andalucía, y el año pasado hizo su apuesta más destacada en la mejora de la compresión lectora con la implementación de Lecxit en Andalucía, Ceuta y Melilla, un proyecto financiado con fondos Next Generation de la Unión Europea, a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Casi un centenar de menores de Almería han participado en Lecxit 

Durante el pasado curso escolar, el proyecto ha llegado a nueve centros de primaria de Almería, cinco en Almería capital (CEIP El Puche, CEIP Josefina Baró Soler, CEIP La Chanca, CEIP Ángel Suquía y CEIP Ave María del Diezmo), dos en Roquetas de Mar (CEIP Virgen del Rosario y CEIP Juan de Orea) y otros dos en El Ejido (CEIP Mirasierra y San Ignacio de Loyola). Durante las sesiones de lectura se ha alcanzado directamente a casi un centenar de menores, repercutiendo positivamente en la mejora del nivel académico del alumnado de su clase. De esta manera, el programa contribuye en la transformación de la realidad social de Almería.

El programa socioeducativo consiste en mentorías semanales de una hora por las tardes con dinámicas de acercamiento a los libros, gracias al personal voluntario. El programa trabaja con menores de entornos vulnerabilizados y, además de los objetivos anteriormente señalados, tiene como premisa evitar el absentismo escolar. Por ello, cabe destacar que, a pesar del alto índice de absentismo, el alumnado almeriense ha asistido a un 83% de las sesiones y que hay un 90% de permanencia de los chicos y chicas que iniciaron el proyecto.

Por tanto, el objetivo del proyecto es impulsar el éxito educativo a través de la comprensión lectora. El reto es garantizar, a través de mentorización y dinamización de actividades de lectura, que todo el alumnado finalice la etapa de primaria con un nivel de competencia lectora que les asegure su desarrollo educativo y social.El proyecto Lecxit se ha materializado gracias a fondos Next Generation de la Unión Europea, canalizados a través del Ministerio de Inclusión, Seguridada Social y Migraciones.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.