‘Chanqueños pa’ Belén’ acoge al calor de los villancicos flamencos a un Auditorio lleno que brindó por la Navidad y un próspero año
16 diciembre, 2023
Con una puesta en escena sobria y elegante, con un telón de cielo estrellado como fondo y una ‘candela’ en el cuerpo central de los tres grupos de baile repartidos detrás de la primera línea de cantaores, palmeros y músicos, el Auditorio Municipal Maestro Padilla recibió anoche el abrazo y el calor de ‘Chanqueños pa’ Belén en familia’. Un espectáculo que forma parte de la programación especial de Navidad y Reyes puesta en marcha por el Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería y que estuvo, como es habitual en las últimas semanas, a punto de colgar el cartel de ‘entradas agotadas’.
Encabezado por los cantaores Cristo Heredia, Antonio García ‘El Genial’ y Edu García, el trío habitual de cantaores de La Chanca estuvo acompañado por el también joven cantaor Aquilino García, las palmas, coros y jaleos de Tony Santiago y Juan Andrés Heredia, las guitarras de José Bellido, Eduardo Aguilera, Rubén Heredia, el bajo de David Santiago y las percusiones de Jonathan Cortés. Un grupo que se conoce de memoria al que se añadió en varios villancicos un cuerpo de baile integrado por el prometedor y aventajado alumnado de las academias de tres bailaoras almerienses de postín como Rocío Garrido, Inka Díaz y Ana Alonso.
El grupo navegó sobre villancicos de nuevo cuño, de sonoridad por tangos, rumba y bulerías y con un mensaje común de paz y de celebración litúrgica, con estribillos que ya forman parte del imaginario clásico renovado como el “que se perdonen faltas y pecados”, el “tran tran, tranquilidad”, “suenan los panderos, suenan las zambombas” o “el nací para adorarte, nací para cantarte”.
El desarrollo del espectáculo, bien equilibrado, permitió momentos solistas tanto para ‘El Genial’, como Aquilino, Cristo, que lo hizo de pie y visiblemente emocionado durante toda la noche, y un Edu García que se atrevió a meter por el mismo soniquete y compás su tema “Ámame”.
Especial mención también a las armonizaciones de guitarras y un lustroso bajo dibujando colores con las distintas líneas melódicas, una percusión que de Cortés que parecía llevada por más de una persona, a un Tony Santiago que se marcó uno de sus habituales y enérgicos bailes, y, sobre todo, un cuerpo de baile que le dio la belleza plástica de la expresión corporal a varias coreografías muy identificables a sus autoras, la fiereza de Rocío Garrido, el concepto más lírico de Ana Alonso y la sinuosidad de Inka Díaz. Las tres salieron al final de la velada en un abarrotado escenario y al compás de “La cuna del Mesías”, la canción que el grupo ha lanzado como single con sello de denominación de origen cien por cien chanqueño.
Be the first to comment