Comienza el Maratón 48×3 de FICAL más ‘galáctico’ con guiño al Observatorio de Calar Alto

Esta mañana, en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Almería, ha dado comienzo una de las actividades más genuinas del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL), el Maratón 48×3, una iniciativa competitiva de carácter didáctico en la que seis equipos asumen el reto de realizar un cortometraje en tres sesiones de 48 horas pasando por todas las fases de su producción para la que cuentan con tutores en cada una de ellas: guión, rodaje y edición. 

Arranca uno de los concursos más emblemáticos del Festival Internacional de Cine de Almería en el que seis equipos tendrán que rodar sendos cortometrajes sobre el tema de las “nebulosas”

La temática escogida al azar, como ya es tradición, ha sido las nebulosas. Este es el tema que de alguna forma deberá quedar reflejado en las historias que nazcan de este concurso en la edición número 22 de FICAL. Todas las temáticas introducidas en la urna versaban sobre el cosmos en un claro homenaje al 50 aniversario del Observatorio Astronómico de Calar Alto. Además del elegido, los otros temas propuestos fueron cometas, agujeros negros, planetas, galaxias y estrellas. 

El director de FICAL, Enrique Iznaola, ha explicado que “con este concurso queremos fomentar el cine y propiciar la realización de piezas audiovisuales que os permitan trabajar en todas las fases de creación de una obra. Lo importante es el aprendizaje, no nos gustaría que vivierais la experiencia solo desde una perspectiva competitiva si no que aprendáis como parte de este proyecto mucho más amplio”. 

En este sentido, el director ha recordado el guiño que con la temática se hace al aniversario del Observatorio Astronómico de Calar Alto y ha destacado que una de las tutoras de esta edición será la guionista y directora Daniela Fejerman, autora de títulos como ‘A mi madre le gustan las mujeres’ o ‘Semen, una historia de amor’. 

Tras la elección del tema, uno de los monitores de la actividad, el realizador almeriense Nico Fernández, ha impartido la primera clase a los equipos con el objetivo de guiarles en este proceso y darles las primeras pautas para el primer paso que tienen que dar, la escritura del guión. 

El objetivo de este certamen tiene por finalidad la realización de un cortometraje en la provincia de Almería por parte de un equipo de trabajo, con rapidez y espontaneidad, demostrando talento y creatividad.

En este certamen participan personas residentes o nacidas en la provincia de Almería, mayores de edad y que hayan dirigido una obra audiovisual. No participan equipos que hayan sido premiados en cualquiera de las tres últimas ediciones anteriores a esta convocatoria. Una vez terminados los cortos, que deberán tener una duración de 3 minutos, se exhibirán en una de las sesiones de FICAL para que el público los disfrute en pantalla grande. 

PREMIOS del Maratón 48×3:

Primer premio: 1.500€ y trofeo.

Segundo premio: 800€ y trofeo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.