Constituido el Grupo Territorial “Socialistas de Andalucía” en el Senado

Grupo Territorial “Socialistas de Andalucía” en el Senado

Antonio Gutiérrez Limones: “Seremos la voz de los andaluces y andaluzas en Madrid”

Gutiérrez Limones será el coordinador del Grupo y el onubense Amaro Huelva actuará como vicecoordinador

Dentro del Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara Alta, ha quedado constituido en el Senado el Grupo Territorial “Socialistas de Andalucía”, que contará con un total de catorce miembros.

Antonio Gutiérrez Limones, senador por Sevilla, será el coordinador del Grupo y el senador onubense, Amaro Huelva, actuará como vicecoordinador.

Formarán también parte de este Grupo, los senadores electos Antonio Martínez Rodríguez (Almería) Alfonso Carlos Moscoso González (Cádiz) María de los Ángeles Luna Morales (Córdoba), José Entrena Ávila (Granada) María Eugenia Limón Bayo (Huelva), José Latorre Ruíz (Jaén), Rafael Granados Ruiz (Málaga), Eva Patricia Bueno Campanario y Antonio Muñoz Martínez (Sevilla), y los senadores designados por el Parlamento andaluz Juan Espadas Cejas, Susana Díaz Pacheco y Víctor González Fernández.

Una vez constituido el Grupo, Gutiérrez Limones ha mostrado su satisfacción por la creación del mismo y ha subrayado que con su constitución se pretende que, de facto, el Senado se convierta en una cámara de representación territorial donde traer y debatir las iniciativas de los territorios.

“Seremos la voz de los andaluces y andaluzas en Madrid”

Gutiérrez Limones ha hecho hincapié en que “el Senado debe funcionar como una verdadera cámara territorial que dé prioridad a las iniciativas de las comunidades autónomas y de las entidades locales”. “El grupo territorial de los socialistas andaluces defenderemos en el Senado los intereses de nuestra tierra y nuestra gente”, ha subrayado.

Asimismo, el senador socialista ha advertido de que “denunciaremos el desmantelamiento de servicios básicos que está llevando a cabo el gobierno andaluz y plantearemos iniciativas y debates sobre asuntos esenciales para nuestro futuro como la sequía y el agua, el cambio climático, la reindustrialización y la inteligencia artificial”. “Seremos la voz de los andaluces y andaluzas en Madrid porque no queremos ser más pero tampoco menos que nadie”, ha afirmado.

Composición y funciones

La constitución de los grupos territoriales está prevista en el artículo 32.1 del Reglamento del Senado, según el cual “dentro de los grupos parlamentarios que se compongan de senadores elegidos en el territorio o por las asambleas legislativas u órganos colegiados superiores de dos o más Comunidades Autónomas, podrán constituirse grupos territoriales”.

Asimismo y según el artículo 32.2 del citado reglamento, “cada grupo territorial estará integrado, al menos, de tres senadores elegidos por el electorado del territorio designado por la asamblea legislativa u órgano colegiado superior de la Comunidad Autónoma respectiva”.

Por último, y en lo referente a su participación en las sesiones plenarias, el artículo 85 establece que “En los debates del Pleno de la Cámara sobre cuestiones que afecten de modo especial a una o más Comunidades Autónomas, el Presidente, de acuerdo con los Portavoces de los Grupos parlamentarios respectivos, ampliará el número de turnos de Portavoces fijado en cada caso por el reglamento a efectos de que puedan intervenir los representantes de los Grupos Territoriales afectados”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.