Diputación acerca las ventajas de la Junta Arbitral de Consumo a más de una veintena de municipios de la provincia

La Diputación Provincial de Almería está llevando a cabo unas jornadas informativas para acercar la población almeriense el sistema Arbitral de Consumo. Por ello, la Institución se está desplazando a diferentes municipios para explicar las ventajas de este sistema. En concreto, son 28 los municipios a los que llega esta campaña informativa.

El diputado provincial Carlos Sánchez ha informado a vecinos de la provincia de que este organismo es un medio de resolución, sencillo, ágil y gratuito

Así, el diputado de Promoción Agroalimentaria, Comercio y Consumo, Carlos Sánchez, se ha desplazado a diferentes municipios para informar de las ventajas de este organismo que es un medio de resolución, sencillo, ágil y gratuito, de las reclamaciones planteadas por los consumidores frente a empresarios y comerciantes, y ha explicado que desde la “Diputación se asiste a los municipios más pequeños en esta materia. Al final se ahorra coste a los reclamantes y al reclamado, siendo así una solución amable al conflicto, pero siempre siendo justos”.

Los 28 municipios a los que está llegando esta campaña informativa son Abrucena, Adra, Albanchez, Albox, Alhabia, Antas, Bacares, Balanegra, Benahadux, Berja, Canjáyar, Fiñana, Gádor, Laroya, Lucainena, Lúcar, Macael, Pulpí, Rioja, Santa Fe, Serón, Sierro, Sorbas, Tabernas, Taberno, Vera, Viator y Vícar.

El sistema Arbitral de Consumo es el instrumento que las Administraciones Públicas ponen a disposición de los ciudadanos para resolver de modo eficaz los conflictos y reclamaciones que surgen en las relaciones de consumo, toda vez que la protección de los consumidores y usuarios exige que éstos dispongan de mecanismos adecuados para resolver sus reclamaciones. 

Las partes, voluntariamente encomiendan a un órgano arbitral, que actúa con imparcialidad, independencia y confidencialidad, la decisión sobre la controversia o conflicto surgido entre ellos. Esta decisión, vinculante para ambas partes, tiene la misma eficacia que una Sentencia.

Las ventajas son que permite a las dos partes resolver controversias sin gastos, con rapidez y sin necesidad de acudir a los Tribunales de Justicia, que se resuelve mediante un laudo (resolución arbitral), de obligada ejecución.

El procedimiento se inicia siempre a instancia del consumidor o usuario que puede presentar directamente de forma presencial o telemática, en el Registro General de la Diputación Provincial de Almería, o en cualquier registro público. Solo podrá admitir las solicitudes de particulares, consumidores finales, dirigidas frente a profesionales o empresas.

 

Para iniciar el procedimiento se tiene que presentar solicitud cumplimentada, describiendo los hechos de forma clara, acompañada del DNI, y cuanta documentación estime oportuna, además de presentarla de forma presencial o telemática, en el Registro de la Diputación Provincial de Almería, o en cualquier otro registro público.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.