Diputación entrega las Medallas del ‘Día de la Provincia’ el próximo 19 de noviembre en Pulpí

La Diputación Provincial de Almería celebrará el ‘Día de la Provincia’ el próximo 19 de noviembre en Pulpí, con un solemne y emotivo acto en el que concederá su máxima distinción, las Medallas de la Provincia de 2023, a aquellas personas, instituciones o entidades que contribuyen con su trabajo, talento y esfuerzo al desarrollo y crecimiento de todos los municipios de Almería. 

La Institución Provincial eleva al próximo Pleno la concesión de la Medalla de Oro de la Provincia a los tres expresidentes de Diputación: Luis Rogelio Rodríguez, Juan Carlos Usero y Gabriel Amat

La medalla de la Cultura será para los museos de Terque, la Medalla de lo Social distinguirá la labor de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados; y la Fundación MAAVi recibirá la Medalla del Deporte

La Corporación Provincial debatirá en el próximo Pleno de la institución la propuesta de candidatos a Medallas de la Provincia de este año:

  • Medalla de Oro de la Provincia: para los tres expresidentes de la Diputación de Almería: Luis Rogelio Rodríguez, Juan Carlos Usero y Gabriel Amat. 
  • Medalla de lo Social: Hermanitas de los Ancianos Desamparados 
  • Medalla a la Cultura: A los museos de Terque
  • Medalla del Deporte: Fundación MAAVi

El equipo de Gobierno de la Diputación ha dialogado con los grupos políticos de la oposición la propuesta al Pleno de Medallas de la Provincia 2023 que se llevará a cabo el próximo miércoles, 25 de octubre. 

El Espacio Escénico de Pulpí acogerá en un solemne y emotivo acto la entrega de las máximas distinciones que otorga la Diputación Provincial de Almería

El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier A. García, ha destacado que en la celebración del Día de la Provincia con el que se culminan los actos de conmemoración del bicentenario de la creación de la provincia de Almería y su Diputación “debíamos dar un reconocimiento a los expresidentes de la institución que durante su mandato han trabajado con esfuerzo e ilusión por dotar a los pueblos de más servicios, infraestructuras y oportunidades ejerciendo con orgullo el papel de la Diputación como ayuntamiento de ayuntamientos con el objetivo principal de igualar oportunidades entre almerienses, vivan donde vivan”. 

Además, García ha añadido que “las Medallas reconocerán la labor que todas las personas y entidades propuestas este año desempeñan cada día desde su ámbito por mejorar los 103 municipios. Cada uno de ellos en un ejemplo a seguir por todos los almerienses. El 19 de noviembre en Pulpí volveremos a festejar la suerte que tenemos de haber nacido en nuestra tierra y el orgullo que sentimos por ser almerienses”. 

Medalla de Oro de la Provincia: Luis Rogelio Rodríguez, Juan Carlos Usero y Gabriel Amat

Este año la Medalla de Oro del Día de la Provincia recae en los tres expresidentes de la etapa democrática de la Institución Provincial. Luis Rogelio Rodríguez Comendador fue presidente en la V y VI Legislatura, entre los años 1995 y 2003; Juan Carlos Usero lo fue en la VIII Legislatura entre los años 2007 y 2011 mientras que Gabriel Amat estuvo al frente de Diputación en las Legislaturas IX y X, entre los años 2011 y 2019.

Luis Rogelio Rodríguez Comendador es en la actualidad senador autonómico del Partido Popular. Su primer cargo de responsabilidad fue como concejal del Ayuntamiento de Almería en 1991. Posteriormente fue alcalde de la ciudad de Almería entre 2003 y 2015. También ha sido parlamentario andaluz y senador por Almería en diferentes etapas. 

Juan Carlos Usero ha desempañado diferentes responsabilidades públicas entre las que se pueden destacar su trabajo como Secretario General en la Delegación Provincial de la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía en Almería y como Delegado Provincial de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía en Almería. También ha sido Secretario Provincial en Almería del Servicio Andaluz de Empleo y concejal del Ayuntamiento de Almería por el Partido Socialista. 

Gabriel Amat es uno de los alcaldes más longevos de España. Es alcalde de Roquetas de Mar de forma ininterrumpida desde 1995. Fue elegido como concejal del consistorio roquetero por primera vez en 1979. Regresó a la política activa en 1986 formando parte del equipo de Gobierno de aquella Legislatura como concejal de Urbanismo. En 1991 fue portavoz de la oposición del Grupo Popular hasta que recibió la confianza de los ciudadanos para ser el alcalde de todos los roqueteros en 1995. 

Medalla de lo Social: Hermanitas de los Ancianos Desamparados

Este 2023 se cumplen 150 años desde que Santa Teresa de Jornet fundó en Barbastro una orden religiosa que se dedicaría a auxiliar a los ancianos sin familia, darles cobijo y crear en torno a ellos un ambiente familiar. Se las llamó Hermanitas de los Ancianos Desamparados y desde 1873, año de su fundación, han abierto 198 casas en 21 países de los cinco continentes, siempre al servicio de los ancianos que no tienen familia o recursos para ser atendidos o de aquellos cuyos familiares no tienen posibilidad de atenderlos en sus propias casas normalmente por cuestiones laborales.

A Almería llegaron hace 145 años y tienen casa en Huércal Overa y en la capital. Las Hermanas, que siempre visten su hábito negro y blanco, pasan el día entero cuidando de los ancianos que viven con ellas en la residencia ‘Santa Teresa de Jornet’, en la carretera que comunica Viator con El Alquián.

Medalla de la Cultura: museos de Terque

El pequeño municipio de Terque se ha convertido en un reclamo turístico para la comarca de La Alpujarra y el resto de la provincia gracias a su decidida apuesta por la cultura y la memoria compartida a través de los diferentes museos que ha puesto en marcha en los últimos años. Estos espacios para la cultura homenajean el pasado, la historia y a los hombres y mujeres que sacaron adelante este municipio entre grandes dificultades. Estos museos son: Museo Etnográfico, Museo Provincial de la Uva del Barco, La Modernista, el Museo de la Escritura Popular y la Cueva de San José.

Además de todas estas iniciativas, Terque impulsa desde hace varios años y con el apoyo de la Diputación de Almería la Muestra de Oficios Antiguos de Terque. Una iniciativa en la que se involucran los vecinos y en la que se reivindican y homenajean trabajos como el envasado, transporte y limpieza de la uva, afilador, alfarero, cestería de cañas y esparto, fotógrafo, barquillero… 

Medalla del Deporte: Fundación Maavi

MAAVi Foundation nace en 2019 en Roquetas de Mar como muestra de responsabilidad y retorno social de Kimitec y su MAAVi Innovation Center, el mayor hub de biotecnología natural de Europa. La sostenibilidad que impulsa en la agricultura y la industria, se transforma en sostenibilidad social en la zona. Mira de frente a una realidad diversa y multicultural, que afronta el reto de motivar a sus nuevas generaciones con igualdad de oportunidades e impulsando su talento.

Inspirada por el vínculo con el fútbol de su CEO, Félix García, a través de esta disciplina desarrollan un programa sobre cuatro ejes: deporte, educación, hábitos de vida saludables y desarrollo profesional.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.