Siete centros educativos de la ciudad de Almería disfrutan ya de diferentes murales artísticos sobre temática cinematográfica que se han generado gracias al Laboratorio de Cine de la Diputación Provincial enmarcado en el proyecto europeo CAMINA, que impulsa el Ayuntamiento de Almería. Uno de los principales objetivos de esta iniciativa reside en ensalzar y destacar la importancia histórica del séptimo arte para la sociedad almeriense.
El Laboratorio de Cine de la Institución Provincial, enmarcado en el proyecto europeo CAMINA que impulsa el Ayuntamiento de Almería, destaca la importancia de este arte para la sociedad almeriense
Esta mañana, el vicepresidente de Diputación, Ángel Escobar, y el diputado de Captación de Fondos Europeos y Emprendimiento, José Juan Martínez, han visitado algunos de los centros educativos participantes en este proyecto para comprobar el resultado de los murales artísticos que han realizado los propios alumnos. Los centros que se han sumado a esta iniciativa han sido: Colegio María Inmaculada, Colegio Nuestra Señora del Milagro, Escuela de Artes, Colegio Amor de Dios, IES Galileo, Compañía de María e IES Celia Viñas.
En este sentido, el vicepresidente ha explicado que “esta propuesta consiste en la realización de cursos de formación creativa y multidisciplinar en centros educativos, dentro del horario lectivo. Se ha instruido al alumnado en la realización de murales artísticos con temática de cine. La idea ha sido que cada grupo de alumnado en cada uno de los 7 centros educativos, realice, con la tutela de artistas profesionales, Ana Cayuela y Carlos Gómez, su propio mural, conjugando escenas del corto que han realizado en ese centro como parte del programa formativo del Laboratorio de Cine de CAMINA, con escenas de películas o series rodadas en Almería”.
Del mismo modo, Escobar ha recordado que este proyecto “pone de relieve la importancia económica, cultural y artística que ha tenido y tiene el cine en la provincia de Almería. Somos tierra de cine y las nuevas generaciones deben conocer esta historia para defenderla y poner en valor esta parte del patrimonio almeriense y que toda la sociedad nos sintamos profundamente orgullosos de nuestra tierra. Muy pocos lugares en el mundo han sido escenario de algunas de las mejores películas de toda la historia y es un acontecimiento que tenemos que preservar y difundir”.
Por su parte, José Juan Martínez, ha subrayado la excelente oportunidad que los fondos europeos que financian este proyecto otorga a los escolares de estos centros para que puedan formarse en materia audiovisual y participar en actividades didácticas como la creación de estos murales que, como ha señalado, “embellecen además espacios públicos de la ciudad”.
Del proyecto CAMINA, Community Awakening for Multicultural Integrative Narrative Almería, forman parte un total de nueve socios: el Ayuntamiento de Almería, que es el líder del proyecto, la Junta de Andalucía, la Diputación de Almería, la Escuela de Música y Artes de Almería, Kuver Producciones, Fundación Ibáñez Cosentino, la Universidad de Almería, Eptissa y Khora.
El objetivo global de la iniciativa reside en crear un modelo cultural, a lo largo de tres barrios de la ciudad de Almería, (Centro, Centro Histórico y La Chanca Pescadería), para mejorar la cohesión social, reconstruir un relato fiel a la historia de la ciudad (a través del Instituto de Estudios Almerienses), y la generación de tres nodos culturales (Museo Doña Pakita, Mesón Gitano y Katiusca), unidos a través de la creación de una ruta circular, que permitirán generar producciones culturales.
A través de una metodología participativa se ha unido cine y educación. Los principales objetivos del Laboratorio de Cine de Diputación han sido:
- Conseguir que los jóvenes participantes conozcan de primera mano la creación cinematográfica a través de personas expertas en la materia, favoreciendo una experiencia directa que les permita reflexionar sobre este arte.
- Desarrollar habilidades para innovar y conocer los procesos de creación artística en el cine.
- Explorar el uso de las escuelas e institutos como lugares creativos donde se genera cultura y se potencia la experimentación artística.
- Crear nuevas generaciones de aficionados al cine y de expertos técnicos en la industria cinematográfica.
Be the first to comment