Diputación inicia la legislatura de la revolución de la provincia de Almería y de la modernización de la institución

Esta mañana la Diputación de Almería ha celebrado el Pleno de Constitución de la decimosegunda corporación provincial (2023-2027) en el Patio de Luces de la Institución. En este escenario los 27 diputados han tomado posesión de sus cargos y Javier Aureliano García ha sido elegido como presidente. 

El presidente, Javier A. García, ha anunciado que este será el mandato del “agua, del patrimonio, de la identidad y del orgullo del sentir almeriense para que todos los ciudadanos encuentren su felicidad en Almería”

El Palacio Provincial se ha vestido de gala para la ocasión y ha presentado un lleno absoluto con la presencia de autoridades políticas, civiles y militares en un acto en el que también han estado presentes diferentes personalidades del tejido empresarial, social y cultural almeriense y representantes de los 103 ayuntamientos de la provincia. 

El presidente ha avanzado nuevas medidas para asentar la población: que todos los municipios cuenten con un bar y una tienda o la creación de 100 becas de formación en la UNED para municipios menores de 5.000 habitantes

El acto se ha iniciado con la formación de la Mesa de Edad que ha estado compuesta por Eugenio Gonzálvez, como el diputado de mayor edad, y por María Dolores Cruz, como la diputada más joven de la nueva Corporación. Después los diputados provinciales han jurado o prometido sus cargos y se les han entregado sus medallas como miembros de la Corporación. 

La nueva corporación de la Diputación Provincial de Almería está formada por tres grupos políticos: Partido Popular (16 diputados), PSOE (8 diputados) y VOX (3 diputados). Los 27 diputados provinciales del nuevo mandato son:

PARTIDO POPULAR

Esther Mercedes Álvarez Cappa    

Manuel Cortés Pérez   

María Luisa Cruz Escudero    

Matilde Díaz Díaz       

Ángel Escobar Céspedes     

José Antonio García Alcaina     

Javier Aureliano García Molina     

Fernando Giménez Giménez

Eugenio Jesús Gonzálvez García     

Álvaro Izquierdo Álvarez

María del Mar López Asensio   

José Juan Martínez Pérez     

Almudena Morales Asensio    

Ana Lourdes Ramírez Ridao   

Antonio Jesús Rodríguez Segura  

Carlos Sánchez López   

PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL

María Dolores Cruz Fernández

Noemí Cruz Martínez    

Antonio Gutiérrez Romero

Vanesa Lidueña Montoya    

María López Cervantes   

Esperanza Pérez Felices      

María Teresa Piqueras Valarino    

Juan Manuel Ruiz del Real     

PARTIDO DE VOX

Pedro Manuel Agüera Pedrosa     

Montserrat Cervantes Llort    

Edmundo Pascual Goncer López    

Después se ha procedido a la presentación de los candidatos de los distintos grupos políticos con la intervención de sus portavoces: Montserrat Cervantes, por VOX; Juan Manuel Ruiz por el PSOE y Fernando Giménez por el Partido Popular. 

Seguidamente se ha procedido a la votación para la elección del presidente provincial de la que ha resultado elegido el popular Javier Aureliano García. El presidente ha recibido el bastón de mando de manos del diputado Eugenio Golzálvez como el de mayor edad de la Corporación.

La legislatura de la revolución de la provincia de Almería 

El presidente de Diputación ha centrado su discurso programático en los principales objetivos a desarrollar en los próximos cuatro años y las acciones que se van a emprender para materializarlos. En primer lugar, García ha señalado que esta será “la legislatura del agua, del patrimonio, de la identidad y el orgullo almeriense y de la revolución de la provincia y la modernización de su Diputación”. 

En este sentido, el presidente ha explicado que “se seguirá invirtiendo en la eficiencia energética y en los recursos hídricos porque siempre nos preocupamos por la principal fuente de riqueza y vida que sustenta nuestro pilar básico, la agricultura”, y ha anunciado dos nuevas delegaciones que compondrán el Área de Fomento, Infraestructuras, Vertebración del Territorio y Agua: la delegación de Empleo Agrario y la de Sostenibilidad y Medio Natural. 

Asimismo, ha anunciado que será también “la legislatura del patrimonio” y que el colofón al Bicentenario de la creación de la provincia estará marcado por la inauguración del Museo del Realismo Español Contemporáneo, MUREC. Ha destacado que habrá una inversión especial en Patrimonio en la ahora denominada del Área de Presidencia, Reto demográfico, Patrimonio Histórico y Turismo. García ha remarcado que “el sello inconfundible para el turismo en cuanto a patrimonio almeriense será la restauración del Cortijo del Fraile”. 

Siguiendo el hilo argumental de la importancia histórica de este inmueble para las raíces de la provincia, el presidente ha manifestado que esas singularidades “hay que potenciarlas a través del Área de Cultura, Cine e Identidad Almeriense para que sea una obligación y un deber institucional preservar aquello que nos define y que perdure en el tiempo”. 

En esta línea, Javier A. García ha puesto de relieve que “es el momento de la revolución de la provincia de Almería, de ofrecer más servicios, pero con nuevas ideas que marcarán la modernización de la Diputación, que debe adaptarse al cambio acelerado de la sociedad. Este equipo quiere impulsar ese cambio, siendo la institución cercana al ciudadano en la que cada vecino se vea identificado”. En esta línea, se realizará una campaña de difusión del “sentido de la Diputación y el orgullo de ser almeriense”. 

Otra de las nuevas medidas anunciadas por presidente será la puesta en marcha “desde el motor educativo más importante de la Diputación, la UNED, 100 becas de formación para estudiantes de municipios de menos de 5.000 habitantes, que quieran compaginar su actividad diaria, con la formación a distancia”.

Para aumentar los servicios en los pueblos y luchar contra la despoblación, Javier A. García ha dado a conocer una nueva iniciativa que se convertirá en punto de encuentro para los ciudadanos: “habrá un bar y una tienda en todos y cada uno de los 103 pueblos de Almería. El bar es el alma del pueblo, el centro neurálgico que se convierte en nexo de unión y hogar común de los vecinos. No puede faltar ese referente social que se puede complementar además con una tienda, o tener ambas. Esta medida dará empleo y vida a nuestros pueblos”.

Un Plan de Senderos que haga más emblemáticos los paisajes de bosque, mar, desierto o nieve de la provincia, con un impulso al Puerto de la Ragua en colaboración con la Diputación de Granada, ha sido otra de las acciones anunciadas por Javier A. García en su discurso. 

Por último, el presidente de Diputación ha afirmado que “no hay mayor recompensa al agradecimiento de poder gobernar, que la felicidad de todo aquél que confió en nuestra capacidad para buscarla. Seguiremos trabajando con más entusiasmo para encontrar vuestra felicidad en Almería. Juntos haremos esta revolución de la legislatura del agua, del patrimonio, la identidad y, en definitiva, del orgullo almeriense. Porque tu destino lo haces tú. El destino lo escribe uno mismo con cada decisión, y este equipo de diputados y funcionarios tiene la enorme responsabilidad de decidir el destino de la provincia”.

Tras las felicitaciones, el acto ha concluido con la foto final de la nueva corporación provincial en una jornada que ha estado cargada de emoción e ilusión y que ha reunido a más de 300 personas en diferentes espacios de la Institución Provincial. 

Al acto de Constitución han acudido numerosas autoridades políticas como la diputada nacional y portavoz del Grupo Popular en el Congreso y secretaria general del PP, Cuca Gamarra; el parlamentario andaluz y secretario general del PP andaluz, Antonio Repullo; los consejeros de la Junta de Andalucía Carmen Crespo y José Antonio Nieto; los expresidentes de la Diputación de Almería, Luis Rogelio Rodríguez y Gabriel Amat; los presidentes de las diputaciones de Málaga y Granada, Francisco Salado y Francisco Rodríguez, respectivamente, más de 60 alcaldes de la provincia entre los que se encontraba la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, diputados nacionales, parlamentarios andaluces…, entre otros responsables públicos. 


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.