Diputación organiza en la UNED unas jornadas sobre el Observatorio de Calar Alto

La Diputación Provincial de Almería ha organizado en la sede de la UNED Almería unas jornadas sobre el Observatorio Calar Alto que se enmarcan dentro de las actividades con motivo del 50 Aniversario de su fundación. El vicepresidente, Fernando Giménez, el director de la UNED, José Jesús Gázquez y el jefe del grupo de Astronomía del Observatorio Astronómico de Calar Alto, Jorge Iglesias, han desvelado los detalles de una cita que se celebra los días 20 y 21 de septiembre, bajo el título: ‘Calar Alto: Una ventana al Universo de Almería’. 

Bajo el título de ‘Una ventana al Universo de Almería’ se llevará a cabo esta cita, los días 20 y 21 de septiembre, coincidiendo con el 50 aniversario del Observatorio

El vicepresidente, Fernando Giménez, ha explicado que se trata de una “iniciativa cultural, didáctica, abierta a toda la sociedad que emprendemos coincidiendo con el 50 aniversario de la creación de nuestro Observatorio Astronómico, uno de los más importantes de Europa y el mundo”.

Del mismo modo ha asegurado que esta cita es una gran oportunidad para conmemorar esta importante efeméride que pone de relieve la trascendencia de Almería como espacio para la investigación, así como por las características medioambientales, idóneas para la observación del universo.” De ahí uno de nuestros lemas turísticos más reconocidos: tenemos el cielo más limpio de Europa. Y nos hace especial ilusión porque el nacimiento de la UNED a nivel nacional y del Observatorio coinciden en el tiempo ya que la universidad de educación a distancia lleva 51 años acercando el conocimiento y, con sede en Almería, desde hace 42”, ha explicado. 

Giménez ha asegurado que estas jornadas ponen de manifiesto el orgullo que sentimos por el observatorio de Calar Alto que nos sitúa en el mapa mundial de la astrofísica: “Al mismo tiempo que seguimos acercando a toda la ciudadanía la UNED, una de las herramientas más potentes con las que contamos para igualar oportunidades entre almerienses y fijar la población. Animo a todo el mundo a sumarse a estas jornadas para aprender y descubrir por qué Almería es uno de los mejores lugares del Planeta para admirar y estudiar el cosmos”.  

Por su parte, el director de la UNED se ha mostrado orgulloso de poder albergar unas jornadas tan interesantes para acercar a la ciudadanía una materia tan interesante como la Astrofísica y un lugar tan apasionante como el observatorio. 

“Hemos diseñado unas jornadas para acercar a toda la sociedad Calar Alto, su importancia y destacado papel en la investigación y el conocimiento durante toda su historia. Contaremos con una mesa redonda con los directores que nos permitirán acercar el conocimiento hasta el centro de la ciudad”. 

Del mismo modo, ha puesto en valor la importancia de Diputación para que la oferta educativa de la Universidad más grande de Europa tanto en grados, másteres y alumnos pueda seguir creciendo en la provincia de Almería.

Jorge Iglesias ha agradecido a Diputación y UNED las facilidades que nos han dado para llevar a cabo este evento. “El primer día vamos a juntar a todos los directores que quedan con vida para explicar cómo fue su mandato en el observatorio. Al día siguiente disfrutaremos con dos conferencias de divulgación que van a poner en contexto a Calar Alto en las diferentes líneas de investigación de presente y de futuro”.

Asimismo ha recordado que este evento se encuentra dentro de las actividades de 50 Aniversario del Observatorio y permitirá seguir dando a conocer la actividad que se desarrolla en el Observatorio. 

Más información sobre las Jornadas 

‘Una ventana al Universo de Almería’ se llevará a cabo los días 20 y 21 de septiembre en el Salón de Actos de la UNED con inscripción gratuita.

Están dirigidas a la sociedad en general, ya que son atractivas para investigadores, docentes y expertos, así como para los aficionados a la astronomía como para cualquier persona que quiera saber algo más sobre la provincia de Almería. 

Esta cita reunirá a los mayores expertos en el observatorio como a sus directores desde 1973, o con las prestigiosas investigadoras del Instituto de Astrofísica de Andalucía, Yolanda Jiménez y Camila Danielski.   

Programa de las Jornadas

CALAR ALTO

UNA VENTANA AL UNIVERSO DE ALMERÍA

20 DE SEPTIEMBRE 2023

INSCRIPCIÓN: www.unedalmeria.es

19:00 Apertura solemne

  1. Javier A. García Molina. Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Almería.

Dr. José Jesús Gázquez Linares. Director del Centro Asociado a la UNED en Almería

Dña. Margarita Paneque. Delegada del CSIC de Andalucía

Dña. Aránzazu Martín. Delegada de la Junta de Andalucía en Almería

19:15 Presentación e introducción

19:30 Mesa Redonda Director y ex Directores

1973 – 1998 Pilar Duro, esposa de Kurt Birkle (director) 

1976 – 1979 Félix Lahulla Fornies (co-director) 

1979 – 1982 Mariano Moles Villamate (co-director) 

1982 – 2003 Delma Martinez, esposa de Teodoro Vives Soteras (co-director) 

1998 – 2006 Roland Kurt Gredel (director) 

2006 – 2010 Joao Manuel Farinha Alves (director) 

2010 – 2013 David Barrado Navascues (director) 

2013 – 2014 José María Quintana González (director) 

2014 – 2016 Jesús Aceituno Castro (vice-director) 

2016 – Jesús Aceituno Castro (director)

21 DE SEPTIEMBRE 2023

19:30 Conferencias científicas de divulgación

“Descubriendo nuevos mundos más allá del Sistema Solar” Dª Yolanda Jiménez. Investigadora del Instituto de Astrofísica de Andalucía

“Viaje a través de las galaxias: descubriendo sus secretos” Dª Camila Danielski. Investigadora del Instituto de Astrofísica de Andalucía

Turno de preguntas

Cartel Jornadas

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.