El asociación cultural ‘Homenaje a la mantilla almeriense’ recorrerá los templos el Viernes Santo

El asociación cultural ‘Homenaje a la mantilla almeriense’ recorrerá los templos el Viernes Santo

Ya hace un año de la constitución de la “Asociación Cultural Homenaje a la Mantilla Almeriense” y en este tiempo “hemos visto un incremento de mantillas en las procesiones. Incluso gente anónima nos dice que hemos puesto de moda la mantilla y eso nos llena de orgullo”, afirma su presidenta, Carmen Alcaide, Hoy han presentado el cartel para la Semana Santa de 2024, en el que recorrerán, como marca la tradición, siete templos el Viernes Santo, además de salir en penitencia cada una con la hermandad a la que pertenecen.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, afirma que “esta asociación cubre un vacío en el sentimiento y la religiosidad popular. La mantilla juega un papel básico en la Semana Santa almeriense y supone un gran aporte cultural, religioso y emotivo”.

La presidenta de la Asociación, Carmen Alcaide, ha recordado que el objetivo de la asociación cultural es “hacer un homenaje a la mantilla que luce la mujer de Almería y que nos trae a la memoria, sentimientos, recuerdos que han pasado abuelas a nietas y madres a hijas, ofreciendo momentos inolvidables a través de los años”. Alcaide ha añadido que “queremos compartir y adelantar ese Sancta Sanctorum de la elegancia que es el uso de la mantilla en Semana Santa”.

La asociación cuenta con 50 socios, tanto mujeres como los hombres que las acompañan y en esta segunda Semana Santa como asociación se reunirán y visitarán juntas, vestidas de mantillas, los siete templos del Viernes Santo, que indica la Iglesia Católica.

La Asociación Cultural ‘Homenaje a la mantilla almeriense’ persigue el fomento y divulgación de la Mantilla almeriense en todas sus facetas (Semana Santa, Fiestas Populares, Actos Religiosos, toros y en cualquier tipo de evento artístico, cultural y educativo); creación de un fondo documental histórico de gestión propia, con la inclusión de entrevistas y reportajes realizados a distintos personajes de la vida pública social, educativa y religiosa afines a la mantilla en todas sus facetas; agrupar a los amantes que muestren su interés por la mantilla, así como también aquellas personas interesadas en la materia y que sean consideradas con condiciones de pertenecer a la Asociación por el órgano de representación; crear un grupo estable y abierto donde poder potenciar la creatividad artística, talleres, charlas y exposiciones.

De nuevo en la Semana Santa de Almería las mantillas saldrán en procesión y ek Viernes Santo visitarán los templos de la ciudad.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.