El Ayuntamiento aprueba su tercera aportación para el soterramiento y eleva hasta los 15 millones los fondos ya reservados para esta obra
4 noviembre, 2023
Veinticinco puntos, entre ellos seis mociones y una declaración institucional, se han debatido en el transcurso de la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Almería celebrado hoy viernes. El debate de los puntos previamente dictaminados en Comisión Informativa se ha centrado, de manera principal, en la modificación de la Ordenanza Fiscal número 2, reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles, y la modificación presupuestaria que suma nuevos fondos municipales a la aportación del Ayuntamiento a la segunda fase del soterramiento. Ambos puntos se han aprobado, al igual que sendas adhesiones del municipio de Almería, a la iniciativa “Ciudades Industriales” y al IV Plan de Salud Andaluz, promovidos por la Junta de Andalucía.
Aportación soterramiento
El Ayuntamiento de Almería sumará 6.618.527,94 euros más a los fondos ya reservados a nivel municipal para la segunda fase del soterramiento de las vías del tren. Será posible gracias a la modificación presupuestaria, mediante suplemento de crédito, aprobada provisionalmente en el día de hoy. La propuesta ha sido aprobada con los votos favorables del Grupo Municipal Popular y el Grupo Municipal Socialista, la abstención de Vox y el voto en contra de Podemos-IU-Los Verdes con Almería.
Destinados a la financiación del Convenio, suscrito el pasado mes de julio, entre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), ADIF Alta Velocidad, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería, para la ejecución y financiación de la segunda fase de la integración del ferrocarril, con estos algo más de 6,6 millones “en la hucha del soterramiento el Ayuntamiento provisiones 15.118.528,9 euros prácticamente la mitad de su participación económica comprometida para este proyecto”, cifrada en 34.280.000 euros hasta 2026.
La modificación presupuestaria para esta nueva provisión de fondos para el soterramiento será financiada “en dos bloques, recursos financiados con cargo al remante de tesorería y créditos correspondientes a bajas, que no suponen ninguna merma en los servicios”, ha explicado la concejala de Economía, Innovación y Contratación.
Ha insistido la responsable del Área de Economía en que “el Ayuntamiento puede sacar pecho respecto a la gestión económica permitiendo, hoy, cumplir con los compromisos con las obras del soterramiento, un proyecto irrenunciable para la ciudad de Almería”.
Modificación Ordenanza IBI
“Obligada” por la incontrolada subida de precios se ha argumentado por parte del Equipo de Gobierno la aprobación de la modificación de la ordenanza fiscal nº 2 reguladora del Impuesto sobre bienes inmuebles (IBI). La propuesta viene a modificar el tipo de gravamen para los bienes de naturaleza urbana, que del 0,485% actual, pasa a ser del 0,610%. No se altera, sin embargo, el tipo de gravamen sobre los bienes de naturaleza rústica, que se mantiene en un 0,625%.
La propuesta de modificación se traduce en una subida media de 71,85, un cálculo hecho sobre los 166.000 hechos imponibles que actualmente figuran en el censo. Ajuste fiscal que se espera sea temporal, como ha explicado la portavoz municipal, Ana Martínez Labella, justificado por “la inflación que sufre España, la incertidumbre económica provocados por conflictos bélicos como los de Ucrania y Oriente Medio, al que se están viendo abocados prácticamente todos los ayuntamientos de España”
Y es que, como ha explicado la portavoz del Equipo de Gobierno, Ana Martínez Labella, “ninguna economía municipal es ajena a una escalada de los precios a la que el Gobierno de España ha puesto solución”. Reconociendo que “tampoco el Ayuntamiento es ajeno a esta situación, con unos costes a través de los servicios que se presta que también se han incrementado”, ha insistido en una modificación “obligada” después de 15 años manteniendo congelados nuestros impuestos, periodo que hasta en seis ocasiones se ha reducido el tipo impositivo”, ha recordado.
“Gobernar es tomar decisiones y algunas, como estas, nos cuestan. Pero cuando se producen desequilibrios entre ingresos y gastos, es la única salida que nos queda. La coyuntura económica, el aumento de precios, nos obliga a una decisión que no nos hubiera gustado tomar. Pero los Ayuntamientos se gestionan igual que los ciudadanos lo hacen en su casa. No somos ajenos a esa situación. Las facturas y los costes de los servicios se han incrementado, y nuestra responsabilidad está en no dejar de prestar los servicios”, ha explicado Martínez Labella, negando que “el Ayuntamiento de Almería tenga con esta medida afán recaudatorio”.
En ayuda a lo que pueda suponer esta modificación, ahora aprobada provisionalmente, el Ayuntamiento de Almería ha decidido ampliar el plazo para que los ciudadanos puedan acogerse a la Cuenta Fácil 10, que permite fraccionar el pago de los recibos en 10 cuotas, sin intereses de demora y bonificándose en un 1% los tributos incluidos. El plazo, que concluía el 31 de octubre, se extiende hasta el 30 de noviembre.
Reconocimientos extrajudiciales
Una vez más desde el Equipo de Gobierno se ha defendido la gestión municipal y el uso “legal” de un procedimiento empleado en todas las administraciones públicas, el reconocimiento extrajudicial para poder resolver, excepcionalmente, cuando el procedimiento administrativo para un determinado gasto no se hace de manera ordinaria, cuando no existe crédito en una partida, cuando no existe un documento contable o cuando en la contratación no se ha seguido el procedimiento establecido.
En este sentido, la responsable del Área de Economía, Vanesa Lara, ha justificado los reconocimientos extrajudiciales de crédito elevados a Pleno cumpliendo el compromiso que sigue el Ayuntamiento de Almería en su gestión diaria de “pagar aquellos servicios de prestan los proveedores”. En esta línea ha cifrado “en apenas un 0,051%, el porcentaje de deuda extrajudicial tramitado este año, sobre un gasto ejecutado de más de 204 millones de euros”.
Adhesión iniciativa ‘Ciudades Industriales’
Como ya adelantara la alcaldesa, María del Mar Vázquez, durante la reciente visita del consejero de Industria, Energía y Minas del Gobierno andaluz, Jorge Paradela, el Ayuntamiento de Almería se adhiere, mediante acuerdo de Pleno aprobado por unanimidad, a la Red de Ciudades Industriales de Andalucía, una iniciativa puesta en marcha por la Junta de Andalucía con el objetivo de configurar una red de municipios comprometidos con el desarrollo industrial local y con la atracción de inversiones destinadas a dicho sector económico. La propuesta ha contado con el voto favorable de Partido Popular, Grupo Municipal Socialista y Vox y el voto en contra de Podemos-IU-Los Verdes con Almería.
Enmarcada en el Plan de Acción CRECE Industria, los municipios adheridos a esta iniciativa cuentan con el compromiso de la Junta de Andalucía de impulsar actividades de formación para trabajadores, estudiantes y personas desempleadas en esas ciudades industriales así como la creación de una red de técnicos municipales especializados en el desarrollo de los sistemas productivos locales. También se compromete el Gobierno andaluz a difundir los cuadernos de venta de estos municipios relacionados con la promoción económica.
Con ello el Ayuntamiento pretende crecer también industrialmente y avanzar en un modelo industrial innovador, integrador y sostenible, que esté a la vanguardia de la tecnología, que impulse la transición ecológica y digital de sectores tradicionales y que aliente el desarrollo del talento, la tecnología y la innovación de productos y procesos.
Adhesión IV Plan de Salud Andaluz
Por unanimidad se ha aprobado la adhesión del Ayuntamiento de Almería al IV Plan de Salud Andaluz a través de la Red Local de Acción en Salud de Andalucía., programa que pretende “llevar la salud al ámbito local, y de este modo ayudar a los municipios de Andalucía a encontrar los recursos y activos que mejoren la salud de sus poblaciones, y que les asesora, apoya y guía para iniciar su Plan Local de Salud, dando prioridad a la participación ciudadana”.
Esta adhesión supone una mejora organizativa y mayor visibilidad de las actuaciones en Salud, potenciado las alianzas con distintos sectores de la vida municipal y, especialmente, con la ciudadanía. Con este acuerdo el Ayuntamiento de Almería asume el compromiso de “elaborar un perfil de Salud Local y un Plan Local de Salud del Municipio”.
El concejal de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deportes, Antonio Jesús Casimiro, ha defendido esta adhesión en el compromiso municipal de poner el foco, también en el ámbito local, sobre la salud, “lo más importante que tenemos y que debemos cuidar. Ciudad Activa, como concejalía de este Ayuntamiento, es una declaración de intenciones en lo que queremos sea una lucha contra el sedentarismo, el estrés, el fomento de la práctica deportiva, desde la educación”.
En esta línea, y en el marco de las actuaciones en las que se está trabajando desde el área, ha abogado por “la prescripción activa de la salud, hacer frente al envejecimiento activo, la formación en valores, la mejora de las dotaciones deportivas, su mejor mantenimiento y el desarrollo de programas que sumen al objetivo de mejorar la vida y cuidar de la salud de nuestros ciudadanos”, ha explicado Casimiro
Be the first to comment