El Consejo de Familia se llena de optimismo con la conferencia de Luis Gutiérrez Rojas

La Diputación de Almería ha celebrado esta mañana el plenario del Consejo Provincial de Familia coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Familia que se celebra este miércoles, 15 de mayo. Para festejar esta efeméride, el plenario de este órgano de la institución se ha clausurado con la conferencia ‘Cómo afrontar la vida con optimismo’, a cargo del conocido médico y doctor especialista en psiquiatría Luis Gutiérrez Rojas. 

Diputación ha celebrado el Plenario del Consejo Provincial de Familia que ha clausurado el conocido psiquiatra con una charla titulada ‘Cómo afrontar la vida con optimismo’

El Hotel Nuevo Torreluz ha acogido esta sesión en la que se han presentado las tres nuevas asociaciones que pasan a formar parte del Consejo de Familia desde hoy: Carboneras Inclusiva, Asociación Española de Investigación y Ayuda del Síndrome de Wolfram y la Asociación Pétalos de Almendro. Además, se ha elegido a los representantes de las asociaciones y federaciones en la Comisión Permanente y se ha presentado la convocatoria de subvenciones destinada a las asociaciones del Consejo para 2024. 

El presidente de Diputación, Javier A. García, ha destacado el papel de las asociaciones de familia en toda la provincia y ha presentado la convocatoria de subvenciones para hacer sus proyectos realidad

El presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, acompañado por el vicepresidente Ángel Escobar y la diputada de Igualdad y Familia, María Luisa Cruz, ha cerrado el plenario destacando el “indispensable papel que las asociaciones de Familia lleváis a cabo en todos los rincones de la provincia. Con vosotros la Diputación de Almería se convierte en una institución mucho más eficaz y cercana porque llegáis a donde la administración no puede amplificando los recursos que ponemos a vuestro alcance”, ha afirmado el presidente.

Asimismo, el presidente ha felicitado a las nuevas asociaciones que se unen a un Consejo de Familia que, a día de hoy, conforman 61 entidades de toda la provincia, y ha valorado la nueva convocatoria de subvenciones para los miembros del Consejo de Familia con una partida de 100.000 euros para hacer realidad sus proyectos sociales y, como ha asegurado, “para construir entre todos una Almería más justa, solidaria, inclusiva y con la familia en el centro como vertebrador de nuestra tierra”.

Por último, el presidente ha presentado al conferenciante Luis Gutiérrez Rojas que ha sido el encargado de clausurar la sesión plenaria del Consejo de Familia en la que, como ha apuntado García, “Luis nos invita a reflexionar sobre cómo esa actitud positiva ante la vida puede ayudarnos a superar los retos que ésta nos pone por delante y cómo la familia influye en esa capacidad de sobreponerse a la adversidad. O por lo menos, en afrontar cada situación con optimismo porque esa forma de encarar las cosas, y siempre con sentido del humor, nos ayudará a ser más felices”. 

Una vida con optimismo y humor

El doctor Gutiérrez Rojas ha ofrecido una amena e interesante disertación repleta de sentido del humor en la que ha expuesto la importancia de vivir la vida con optimismo. De este modo, el psiquiatra ha explicado que “tenemos que ser conscientes de que vivimos en un momento buenísimo, cada vez hay menos personas en pobreza, menos mortalidad infantil, la esperanza de vida no para de crecer, somos uno de los países con la mayor esperanza de vida…, pero el mundo está tenso. Tenemos que ver que hay muchas cosas que van muy bien. El primer punto es no nos quejemos, ayudemos a las personas que nos ayudan y, en medida de lo posible, lancemos un mensaje de esperanza”. 

En esta línea, Gutiérrez Rojas ha puesto sobre la mesa la corriente filosófica del estoicismo para explicar la importancia de afrontar el dolor ya que “vivimos en una sociedad que no quiere ver el sufrimiento, pero el dolor es inherente al hecho de existir”. También ha expuesto la importancia de “reírse de nuestros defectos, “uno ve la realidad tal como es cuando trabaja con personas que sufren y no se dejan llevar por frases huecas. El fracaso y la derrota nos ayuda a aprender. Cuanto más transmites más recibes, eso es puro optimismo”. 

Asimismo, ha subrayado el riesgo de la tendencia actual que transmite que simplemente con esfuerzo y deseando las cosas se pueden conseguir grandes logros ya que, como el doctor ha señalado, “puedes conseguir lo que puedes conseguir en función de tus capacidades. Hay que huir del simplismo que dice que uno puede conseguir todas las metas por su esfuerzo personal. Es más importante descubrir tu don”. Gutiérrez Rojas se ha referido a las asociaciones como puntos de cambio social que dan esperanza. 

Línea de ayudas para impulsar proyectos sociales en la provincia

La convocatoria de subvenciones destinada a las asociaciones que constituyen el Consejo Provincial de Familia en 2024 cuenta con una inversión de 100.000 euros destinada a impulsar proyectos sociales que fomenten el asociacionismo y el papel protagonista de las familias en la sociedad almeriense, así como el bienestar y la calidad de vida de todos los almerienses. 

Entre los objetivos que se persiguen con esta convocatoria de ayudas se pueden mencionar los de sensibilizar sobre la importancia de la familia en la aportación de valores, recursos y apoyo emocional, físico y social; favorecer la protección social, jurídica y económica de las familias; construir una sociedad solidaria con las familias; erradicar las desigualdades con origen en la situación familiar, entre otros.

Los proyectos deberán contener actividades desarrolladas a lo largo de 2024 en el ámbito de la provincia de Almería y tratarán sobre las siguientes líneas estratégicas: conciliación familiar, laboral y apoyo familiar; formación e intervención terapéutica y sobre sensibilización y participación. 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.