El Festival de Cine Nacional de Berja programará un total de 24 títulos en su cuarta edición, que se desarrollará del 4 al 6 de mayo en la localidad almeriense y entregará su premio honorífico ‘Fuente de Oro’ al actor Roberto Álamo.
La gran cita con el séptimo arte que organiza el Ayuntamiento virgitano se celebrará del 4 al 6 de mayo y cuenta con el apoyo de la Diputación y ‘Filming Almería’
FESCINAB está organizado por el Ayuntamiento de Berja y cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Almería y la Oficina ‘Filming Almería’. El certamen mostrará los últimos trabajos de cineastas reconocidos, como la directora Estibaliz Urresola Solaguren, cuyo primer largo, 20.000 especies de abejas, fue premiado en el Festival de Berlín; el debut tras las cámaras del actor Javier Pereira o el nuevo trabajo de la directora ganadora de un Goya Mabel Lozano.
Además, los trabajos seleccionados cuentan con rostros muy conocidos como protagonistas. Así, el público del FESCINAB podrá disfrutar de las actuaciones de intérpretes de la talla de José Sacristán, Anna Castillo, Greta Fernández, Ramón Barea, Luisa Gavasa o Karra Elejalde, entre otros.
Con el cortometraje español como base fundamental del FESCINAB, el esquema de programación de la cuarta edición se sostiene sobre cuatro secciones competitivas: cortometraje nacional, cortometraje andaluz, cortometraje de animación y largometraje documental.
Los títulos seleccionados para la competición de Cortometraje Nacional son La entrega, de Pedro Díaz, protagonizado por Ramón Barea; Camino a Damasco, de Enio Mejía, con Anna Castillo, Greta Fernández y Juan Meseguer; El crédito, de Álex Escudero, interpretado por José Sacristán; Yagua, de Javier Celay, con Karra Elejalde; Suelta, de Javier Pereira; Cuerdas, de Estibaliz Urresola Solaguren, y Roque, de Banni Leclerc, con Fernando Valdivielso y Luisa Gavasa, que será estreno mundial en el FESCINAB.
La sección de cortometraje andaluz estará integrada por otros siete títulos, como Los veranos de tu invierno, de Nei Loya; Randa 1976, de Laura Río; Me llamo Juan, de Francisco Yélamos; Cementerio de coches, de Miguel Ángel Olivares; Chukkers, de Manuel Ramos; La vida entre dos noches, de Antonio Cuesta, y Yamal, de Miguel A. Almanza.
La categoría de cortometraje de animación programará cinco cortos: Sweet Side, de Albert García Boté; Ashkasha, de Lara Maltz; Malkoak, de Sonia Estévez; Phonorama, de Álex Rey, y Amanece la noche más larga, de Lorena Ares Lago y Carlos Fernández de Vigo.
Por último, los cinco trabajos seleccionados en la categoría de cortometraje documental son Ava, de Mabel Lozano; Nos acompañamos, de Javier Barbero Montes; Ante un espejo roto, de Borja Pascual; Dancing with Rosa, de Robert Muñoz Rupérez, y Serigne, de Rodrigo Hernandez Tejero, Edu Marín y Adriana Cardoso Navarro.
El director del FESCINAB, Agus Ibarra, se ha mostrado “muy orgulloso de que en cada edición los mejores proyectos audiovisuales estén en el FESCINAB. Desde la primera edición, la selección fue sobresaliente, lo que demuestra que, desde el principio, el Festival de Cine Nacional de Berja ha nacido para quedarse”.
Los cortos optarán a los premios Fuente de Oro al cortometraje nacional, andaluz y de animación, además de los destinados a la mejor dirección, actriz, actor, sonido dirección de arte y dirección de fotografía. También se entregará el premio Fuente del Oro al mejor documental.
El IV FESCINAB cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Berja, la Diputación Provincial de Almería y de la Oficina Provincial de Cine Filming Almería. El certamen tendrá su sede en el Teatro Ciudad de Berja “Miguel Salmerón”, que albergará las proyecciones, programadas los días 4 y 5 a las 16:00 y 22:00 horas, además de la Gala de Clausura del sábado 6 de mayo.
Roberto Álamo, primer premio de honor post pandemia
El actor madrileño Roberto Álamo, ganador de dos premios Goya, recibirá el Premio Fuente de Oro de Honor del Festival de Cine Nacional de Berja (FESCINAB), que celebrará su cuarta edición del 4 al 6 de mayo.
El actor recibirá el Premio Fuente de Oro de Honor del FESCINAB como reconocimiento a su destacada carrera, que comenzó como actor en teatro con la compañía Animalario y con pequeñas intervenciones en series como Éste es mi barrio (1996) o La casa de los líos (1998). En 2003 participó en su primera película, Días de fútbol (David Serrano, 2003), y tras cortas intervenciones en series y películas como Gordos (2009) o Una hora más en Canarias (2010), participó en películas como La piel que habito (Pedro Almodóvar, 2011), De tu ventana a la mía (Paula Ortiz, 2011) o La gran familia española (Daniel Sánchez Arévalo, 2013), trabajo por el que ganó su primer premio Goya como mejor actor de reparto. El segundo, como mejor actor protagonista, lo logra por su papel en Que Dios nos perdone (Rodrigo Sorogoyen, 2017).
Durante su estancia en Berja (Almería), Roberto Álamo, que sucede en el palmarés del premio honorífico del FESCINAB a los también actores Nacho Guerreros (2018) y Antonio Velázquez (2019), impartirá además un curso presencial de interpretación que, titulado “Actuar desde la relajación”, se dirige a estudiantes de interpretación o profesionales, a los que ofrecerá una serie de claves y herramientas sobre el oficio del actor.
Acerca del Festival de Cine Nacional de Berja
La IV edición de FESCINAB pretende ser un lugar de encuentro cultural, de intercambio de conocimientos, donde el contacto con profesionales de renombre y sus obras vaya entretejiendo cada año un espacio armónico para espectadores y profesionales. Encuentros del público con los creadores y entrenamientos actorales se suman a la exhibición de las creaciones audiovisuales en el prestigioso auditorio “Miguel Salmerón”. Berja y su festival acogen este año, como en los anteriores, a cineastas de todo el territorio nacional, para compartir con ellos nuestra cultura, nuestra gastronomía y la calidez de la gente de esta tierra.
Be the first to comment