El Festival de Flamenco y Danza de Almería inicia mañana sus cuatro noches de gala consecutivas en el Claustro de la Catedral

El Festival de Flamenco y Danza de Almería inicia mañana sus cuatro noches de gala consecutivas en el Claustro de la Catedral

El 56º Festival de Flamenco y Danza de Almería, que organiza el Área de Cultura, Tradición y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería con la colaboración de numerosas entidades, iniciará mañana su gran ‘traca final’, su ‘semana grande’, que, de miércoles a sábado, ofrecerá cuatro veladas principales en el Claustro de la Catedral. Tan emblemático escenario recibirá el miércoles, día 19, a Vicente Soto ‘Sordera’, Rancapino Chico y Sonia Miranda; el jueves, día 20, Israel Fernández con la guitarra de Diego del Morao, el día 21, viernes, será el turno para Mercedes Luján y su espectáculo ‘Flamencas’, y el sábado, día 22, llegará la clausura con José Fernández Torres, ‘Tomatito’. Todos los conciertos comenzarán a las 21.30 horas (salvo el del miércoles, que será a las 21.00 horas) y las entradas están a la venta en https://almeriaculturaentradas.es/ y taquilla municipal.

La noche del miércoles estará dedicada de manera genuina al cante de tres figuras que representan tres maneras de entender el cante desde el clasicismo, con innovaciones muy personales.

Sonia Miranda, almeriense de adopción, nace en Isla Mayor (Sevilla) y su infancia a las orillas de las marismas del Guadalquivir había de dejar una huella en esta mujer que creció con una inclinación innata hacia la música, y en especial hacia el flamenco. Con clara influencia de la escuela sevillana, destaca por ser una cantaora completa en cuyo repertorio obran tanto los cantes más conocidos como toda una serie de cantes ya en desuso. Destaca por su originalidad en la ejecución llena de sensibilidad y matices. Su marcada personalidad viene caracterizada por una dulzura emocionante en el tratamiento del cante y la belleza de su melisma flamenco.

Alonso Núñez Fernández, Rancapino Chico, hijo del gran cantaor Alonso Núñez «Rancapino», empezó a darse a conocer a la muy temprana edad de seis años en el programa infantil «Veo Veo». Está considerado como gran promesa dentro del Flamenco Puro y heredero de los cantes de Cádiz. Y al igual que su padre, también tiene esa escuela del gran Manolo Caracol, Antonio el de la Calzá y Juanito Valderrama.

Vicente Soto «Sordera» nace en el barrio de Santiago de Jerez, en el seno de una familia de larga y acreditada tradición en el flamenco. Vicente es el depositario de uno de los más importantes legados del cante jondo por ser descendiente directo de una estirpe cantaora que contiene nombres tan significativos como Paco La Luz, La Serrana, El Sordo La Luz, El Niño Gloria o su propio padre, Manuel Soto «Sordera». Siendo niño compagina sus estudios de guitarra con su tendencia natural al cante, decidiéndose por ello en su adolescencia. Desde entonces, comienza a trabajar en distintos tablaos de Madrid y dilata su experiencia profesional por todo el mundo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.