El PP de Andalucía destaca el impacto del plan ‘Preparadas’ para formar a más de 59.000 mujeres del ámbito rural en capacitación digital

El Foco de Almeria 512x512
  • La portavoz del PP de Andalucía, Maribel Torregrosa, subraya que en apenas tres meses más de 5.000 mujeres de 140 municipios andaluces se forman en competencias digitales que les están abriendo las puertas a nuevas oportunidades.
  • Afirma que “gracias a las políticas del Gobierno de Juanma Moreno, la igualdad efectiva entre mujeres y hombres ha dejado de ser la eterna promesa incumplida del socialismo para empezar a ser una realidad”.
  • Hace hincapié en la reducción paulatina que ha experimentado desempleo femenino en Andalucía “cuya tasa es hoy diez puntos menor entre las jóvenes menores de 25 años que en el año 2018”

La portavoz del Partido Popular de Andalucía, Maribel Torregrosa, ha destacado la “extraordinaria respuesta” que está teniendo entre las andaluzas que viven en las zonas rurales de la comunidad el plan de capacitación y formación digital ‘Preparadas’ que la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo puso en marcha en septiembre.

Según ha dicho, “la igualdad de oportunidades en el mundo rural es una de las prioridades del Partido Popular de Andalucía y del Gobierno de Juanma Moreno en la Junta” y “lo estamos demostrando con hechos”. Así, Torregrosa ha subrayado que desde que arrancó el pasado mes de septiembre, más de 5.000 mujeres se han formado ya o están en fase de formación en alguna de las 394 acciones formativasdel programa ‘Preparadas’ que se han desplegado en 140 municipios andaluces. Y la prevision es que hasta 59.000 andaluzas puedan beneficiarse de este programa hasta el año 2025.

Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 30,6 millones de euros financiados con fondos Next Generation y se encuadra en el Plan de Capacitación Digital de Andalucía 2025. El objetivo primordial es promover que las mujeres desempleadas, con contratos temporales o en procesos de regulación de empleo de los municipios de menos de 30.000 habitantes o de barrios especialmente vulnerables en grandes ciudades adquieran las competencias digitales que puedan mejorar su empleabilidad en su entorno.

Torregrosa ha explicado que “en el PP de Andalucía somos conscientes de que más del 80% de la población se concentra en poco más del 35% del territorio, lo que ha provocado la aparición de una brecha digital de carácter territorial entre las grandes ciudades y las zonas rurales, y que afecta muy especialmente a las mujeres”.

Asimismo, ha manifestado que “en el Partido Popular somos muy conscientes de que “las mujeres son la clave en el desarrollo de las políticas frente al reto demográfico”. “Estamos convencidos de que la única manera de que la transformación que hemos logrado implantar en Andalucía se consolide y se amplíe es contando con las mujeres”, ha remarcado, “y especialmente con aquellas que viven en el ámbito rural, porque son ellas las que generan arraigo familiar, las que asientan la población al territorio y por eso ponemos a su disposición todas las herramientas posible para que puedan desarrollar sus iniciativas personales y profesionales en su entorno”.

Maribel Torregrosa ha puesto de relieve que “el emprendimiento en Andalucía tiene nombre de mujer y así lo demuestra el hecho de que en estos 11 meses de 2023 más de 5.000 mujeres han comenzado a trabajar por cuenta propia en nuestra comunidad, un 2,5% más que en 2022, y ya son casi 210.000 las trabajadoras autónomas que hay en Andalucía”.

También ha destacado la reducción paulatina que ha experimentado el desempleo femenino en Andalucía “cuya tasa es hoy seis puntos menor que en el año 2018”. Una tendencia positiva que es incluso mucho más acentuada entre las mujeres más jóvenes, las menores de 25 años, cuya tasa de paro se ha reducido hasta 10 puntos en estos cuatro años y medio de Gobierno del Partido Popular en Andalucía.

Datos que, según Torregrosa, ponen de manifiesto que “gracias a las políticas del Gobierno de Juanma Moreno, la igualdad efectiva entre mujeres y hombres ha dejado de ser la eterna promesa incumplida del socialismo para empezar a ser una realidad”. “Sólo había que salir a la calle a escuchar a las andaluzas, saber de sus inquietudes”, ha incidido, “y diseñar medidas para que pudieran poner en marcha sus proyectos, que es lo que está haciendo el Gobierno del Partido Popular, con el presidente Juanma Moreno al frente””. 

No obstante, Maribel Torregrosa ha concluido que “todavía queda mucho por hacer para terminar con todas las brechas de la igualdad entre mujeres y hombres en Andalucía”, añadiendo que “el Gobierno de Juanma Moreno está aprovechando todas las herramientas que tiene a su alcance para avanzar en este ámbito, pero se podría ir mucho más rápido si Andalucía contase con los todos los recursos económicos que le corresponden”.

Sin embargo, ha lamentado que “Andalucía sigue siendo una de las comunidades autónomas peor financiadas y acumula ya un déficit financiero de casi 15.000 millones de euros, por culpa de un sistema financiación injusto, que la ministra andaluza de Hacienda, María Jesús Montero, prometió cambiar hace cinco años”. “Pero que no sólo ha incumplido su promesa y su propia palabra comprometida en el Parlamento andaluz”, ha puntualizado, “sino que ahora se atreve a plantear la posibilidad de negociar bilateralmente una financiación a medida para una comunidad, a sabiendas de que será perjudicial para las demás, especialmente para Andalucía”. “En el PP de Andalucía no lo vamos a permitir y vamos a seguir dando la batalla para defender la igualdad de los andaluces en las calles, en las instituciones y, si hace falta, en los juzgados”, ha zanjado.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.