El PP exige a Teresa Ribera que visite la playa de Balerma para comprobar ‘in situ’ la urgencia y necesidad de actuar ya

El Foco de Almeria 512x512
  • Julia Ibáñez defiende una iniciativa que ha sido aprobada por unanimidad en la que se pide al Gobierno de España que estabilice la playa mientras llega la solución definitiva

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería, Julia Ibáñez, ha defendido hoy en la Comisión de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul una Proposición No de Ley, que ha sido aprobada por unanimidad, en la que se pide al Gobierno de España que agilice los plazos, a la mayor brevedad, para actuar ante el deterioro progresivo de la playa de Balerma, y que lleve a cabo la urgente y necesaria solución estructural y definitiva de estabilización de la costa en este núcleo, que no requiera mantenimiento y movimientos de arena.

Mientras esto ocurre, el Parlamento ha mostrado la urgente necesidad de que el Gobierno de Sánchez adopte medidas transitorias para ayudar a estabilizar la playa, tales como retener la arena con sacos geotextiles de contención, ya que tras los últimos temporales ha desaparecido la aportación de 23.500 metros cúbicos de arena aportados a la playa hace apenas mes y medio.

La parlamentaria del PP ha explicado que los sacos geotextiles son sistemas de confinamiento de arenas de forma tubular de polipropileno tejido con alta resistencia para aplicaciones marítimas y subacuáticas. Se trata de elementos temporales en tanto no se ejecuten las obras finales, que en cualquier momento se pueden desmotar y queda solo la arena que los rellena.

Esta solución, continua exponiendo Ibáñez, que ha sido consultada por los ingenieros del Ayuntamiento de El Ejido y trasladada a los ingenieros de Costas, no requiere de trámite ambiental y no es costosa. Además ya existen precedentes en la playa de A Carabuxeira en Pontevedra, y en la playa Malgrat de Mar en Barcelona.

Julia Ibáñez, ha agradecido el voto a favor de todas las fuerzas políticas, y ha hecho hincapié en la importancia de que el Parlamento se sume a la reivindicación constante y permanente de la Junta Local de Balerma, los vecinos, la Mesa de Trabajo y del Ayuntamiento de El Ejido, que llevan años reclamando una solución ante la desaparición progresiva de su playa.

La parlamentaria almeriense ha mostrado con fotografías la situación actual de la playa y ha lamentado que hayan pasado casi cinco años en blanco y sin actuaciones por parte del Gobierno de España. En este sentido ha recordado que fue en julio de 2019 cuando el entonces subdelegado del Gobierno visitó la zona y se comprometió a darle máxima prioridad a la búsqueda de una solución. Julia Ibáñez ha seguido relatando que a pesar de que en septiembre de 2023 debía estar terminado el proyecto resultante de ese estudio de estrategias o alternativas anunciado y escogido por el Gobierno de España, “la realidad es que estamos en abril de 2024 y seguimos sumando días y meses sin tener proyecto, sin saber nada e incumpliéndose unos plazos que son vitales”.

“Nos encontramos en una situación de absoluta emergencia, de extrema y urgente necesidad que no admite más retrasos, ya que día que pasa, día que juega en contra de la estabilización de la playa y del presente y futuro de este núcleo y sus generaciones”, ha insistido.

Por ello, ha pedido a la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, que visite la zona y compruebe ‘in situ’ que las aportaciones de arena no solucionan un problema que está afectando a muchas familias de Balerma, a los agricultores, pescadores, al comercio local, a la magnífica restauración y hostelería del núcleo y a su turismo.

“La situación angustiosa que se vive en Balerma debería quitarle el sueño a las personas de las que depende revertir esta situación, debería ser una absoluta prioridad para el Gobierno de España, para el señor Sánchez y sus socios de la izquierda. Por ello, esperamos que Teresa Ribera visite Balerma y entienda que a todo un pueblo le va la vida en la celeridad de estas obras y que hay que actuar ya”, afirma.

Promesas incumplidas

Por otra parte, la parlamentaria del PP ha lamentado que el Gobierno de Pedro Sánchez se haya pasado cinco años incumpliendo sus promesas con la provincia, con El Ejido y con Balerma, y ha lamentado que “el PSOE de Almería esté desconectado de la realidad y el Gobierno de España en otras cosas”.

“Exigimos a los diputados del PSOE almeriense que no renuncien a defender los intereses de la provincia, ni de los ejidenses, ni de los balermeros y balermeras. Aunque les cueste, le pedimos que presionen para que el Gobierno lleve a cabo medidas urgentes y no tire la toalla. Nuestra costa es un recurso social, económico y turístico fundamental en la provincia y desde el PP vamos a seguir insistiendo para que la playa se estabilice cuanto antes y se ejecute además una solución definitiva con urgencia”, ha exclamado.

La aprobación de esta iniciativa se suma a la recogida de firmas, concentraciones, manifestaciones de la Junta Local y de la Mesa de Trabajo por la estabilización de la playa, a las continuas reuniones que el alcalde, Francisco Góngora, ha mantenido a nivel institucional con la Subdelegación del Gobierno y con técnicos, al apoyo de instituciones como la Diputación Provincial, y a las diferentes mociones que se han llevado tanto al Ayuntamiento (la última aprobada hace pocos meses con el apoyo de todos los grupos políticos) como al Congreso y Senado.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.