Juan José Matarí quiere conocer si se debieron a la falta de inversiones necesarias para garantizar el mantenimiento de la planta
Solicita que se detalle también el dinero que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene previsto ejecutar en la desaladora durante 2024
El senador del Partido Popular de Almería Juan José Matarí ha registrado varias preguntas en la Cámara Alta para que el Gobierno de Pedro Sánchez, concretamente el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, se pronuncie sobre la situación actual de la desaladora del Campo de Dalías, ubicada en Balerma (El Ejido), y perteneciente a la empresa pública Acuamed.
Matarí afirma que la inquietud de los vecinos y de los Ayuntamientos del Poniente almeriense como El Ejido o Roquetas de Mar es cada día mayor por la lamentable situación que se produjo en el mes de diciembre cuando una avería paralizó la planta y dejó sin suministro durante varios días al municipio de Roquetas de Mar.
En este sentido el senador del PP señala que no es la primera vez que se produce y recuerda que en 2023 hubo varios episodios de averías que afectaron gravemente al suministro en Roquetas, El Ejido y Vícar. Por ello, Juan José Matarí espera que desde el Gobierno den una explicación por lo sucedido en una planta que suministra agua tanto para consumo humano como para la agricultura, en total a más de 300.000 personas y miles de hectáreas de cultivo de invernadero.
Concretamente, Matarí pretende que el Ministerio de Transición Ecológica aclare cuántas son las averías que ha sufrido la desaladora el año pasado; los motivos e incidencias que provocaron esas averías; si el Gobierno considera que se puede deber a la falta de inversiones necesarias para garantizar el mantenimiento de la planta y cuáles han sido las inversiones que se han llevado a cabo en la desaladora entre 2022 y 2023, así como las que tienen previstas para 2024.
El senador del PP considera necesario que desde el Gobierno de la Nación se explique también si tiene previsto ampliar los depósitos para que en caso de avería los municipios tengan capacidad de reserva de agua durante al menos un par de días y por qué no se han limpiado los filtros y realizados los mantenimientos programados durante la parada por avería de la depuradora y evitar así una nueva parada en las próximas semanas.
En este sentido, el senador popular afirma que en el año 2023 se produjeron tres paradas no programadas de la desaladora desde que se produjo el cambio de empresa operadora y espera que desde el Gobierno aclaren también por qué se produjeron y si se debió a un ahorro de costes.
Finalmente, Juan José Matarí pide al Ministerio que especifique por qué se ha producido un elevado índice de la conductividad del agua desalada en este tiempo en más de un 50%.
“Es necesario que el Gobierno se pronuncie sobre todos estos asuntos porque tanto los vecinos como los Ayuntamientos de los municipios que reciben agua de esta desaladora quieren conocer de primera mano si la situación ha sido puntual o se va a volver a repetir, con las molestias que supondría para todos los afectados”, finaliza.
Be the first to comment