- Maribel S. Torregrosa asegura que “sólo desde la unidad de toda la sociedad conseguiremos combatir esta lacra social que ya ha dejado 21 mujeres asesinadas en España en 2024”
La diputada nacional del Partido Popular de Almería, Maribel S. Torregrosa, ha exigido al Gobierno de España que revise el Pacto de Estado contra la Violencia de Género tras los últimos asesinatos que se han producido en nuestro país y que han incrementado hasta 21 la triste lista de mujeres que han muerto a manos de sus parejas o exparejas en nuestro país solo en el año 2024, de ellas seis en Andalucía.
Torregrosa, que ha condenado todos y cada uno de estos asesinatos, afirma que la violencia de género es una lacra que lamentablemente no cesa en España y ha pedido unidad porque según ha explicado “sólo desde la unidad de toda la sociedad conseguiremos combatirla”. En este sentido también ha apelado a la urgente coordinación entre las Administraciones públicas y agentes implicados en la lucha contra la violencia de género.
La diputada popular pide que en este asunto se dejen a un lado las “ideologías” y desde el Gobierno de España se atienda a las peticiones de las comunidades autónomas como es el caso de Andalucía, que lleva meses pidiendo una revisión del Pacto de Estado que no se produce y que “es absolutamente prioritaria para adaptarlo a la nueva realidad”.
“Estamos ante un documento que no puede ser inamovible, al contrario, se tiene que adaptar a la situación actual en la que nos encontramos con nuevos tipos de violencia de género como la violencia vicaria y la ciberviolencia o ciberacoso”, ha advertido.
Balance de víctimas
Maribel S. Torregrosa afirma que desde el año 2003, 1.265 mujeres han sido asesinadas en España, de ellas 263 en Andalucía, una cifra desoladora que hay que intentar frenar por todos los medios.
Además, desde 2013 los menores que han muerto en nuestro país a manos de la pareja o ex pareja de su madre ascienden a 62, de los que 10 asesinatos se han producido en la comunidad andaluza. En cuanto a los menores que han quedado huérfanos en España por los asesinatos machistas la cifra asciende a 447 desde 2013, y de ellos 90 son menores andaluces.
Be the first to comment