El PP subraya el compromiso del Gobierno Andaluz con los mayores de la provincia de Almería

El Foco de Almeria 512x512
  • Ángeles Martínez afirma que este colectivo creciente y cada día más dinámico se está viendo favorecido con medidas que dan respuesta a sus demandas, inquietudes y necesidades

  • La dependencia, la tecnología, las pensiones o la lucha contra la soledad no deseada están en la agenda diaria del presidente de la Junta, Juanma Moreno

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería, Ángeles Martínez, ha visitado un centro de día en la provincia donde ha compartido un rato con los mayores a los que ha escuchado para conocer de primera mano sus demandas, inquietudes y necesidades y a los que también ha trasladado algunas de las medidas que el Gobierno de Juanma Moreno ha puesto en marcha para dar respuesta a las necesidades de un colectivo creciente y cada día más dinámico.

Ángeles Martínez ha explicado que en la agenda diaria del presidente de la Junta están las políticas destinadas a los más de 1,5 millones de andaluces que tienen más de 65 años y una muestra de ello es la puesta en marcha de políticas que vienen a mejorar la dependencia, a incrementar las nuevas tecnologías o a combatir la soledad no deseada.


Respecto a la dependencia, la parlamentaria almeriense ha hecho hincapié en que desde que gobierna Juanma Moreno se le ha dado un giro de 180 grados motivado por las medidas tomadas para duplicar el presupuesto en cuatro años, lo que ha supuesto que Andalucía disponga hoy del mayor presupuesto de su historia en materia de dependencia con más de 1.700 millones, el doble que en 2018 con el Partido Socialista.

Además, Ángeles Martínez destaca que también se ha puesto en marcha una nueva orden de servicio de ayuda a domicilio para que el sistema sea más eficaz y eficiente y el precio por hora alcanza ya los 15,45 euros. A ello tenemos que sumar el incremento del número de plazas en residencias y centros de días y recordar que sólo en 2023 el aumento ha sido en más de 1.500 en toda la comunidad.

La parlamentaria del PP señala que el Gobierno de Juanma Moreno está ultimando un decreto para acortar aún más los tiempos de espera de la dependencia cuya lista de espera se redujo un 43% entre 2019 y 2023.

Por otra parte, Ángeles Martínez explica que desde la Junta se está acometiendo una importante revolución digital para dar a los mayores una atención más personalizada. En este sentido ya se han invertido casi 16 millones en el servicio de teleasistencia; se ha puesto en marcha un proyecto piloto que atiende a personas que tienen una patología y requieren cuidados intermedios para salir del hospital; se van a renovar los equipos informáticos de 168 centros de participación activa para recortar la brecha digital de nuestros mayores y se ha puesto en marcha un prototipo de casa consciente que sirve para probar dispositivos de robótica y domótica para ofrecer una asistencia personalizada.

Medidas contra la soledad no deseada

Respecto a la soledad no deseada que sufre cerca del 50% de las personas mayores de 65 años también se han llevado a cabo medidas como el centro de participación activa virtual para los mayores que no pueden desplazarse; la transformación tecnológica de los servicios sociales; convenios con las universidades para crear una red de centinelas que nos ayude a detectar casos de soledad no deseada; o un teléfono del mayor gratuito 24 horas al día los siete días de la semana.

Ángeles Martínez recuerda por último que el Gobierno Andaluz ha complementado las pensiones no contributivas a 92.480 andaluces y que solo en 2023 ese complemento aumentó un 9% lo que supone más de 18 millones de euros.

La atención a nuestros mayores es una prioridad. Ellos nos han dado todo y nosotros desde las administraciones donde gobernamos tenemos el deber de devolverles a ellos todo aquello que nos dieron haciéndoles una vida más fácil y poniendo en marcha medidas como las de Juanma Moreno en Andalucía”, concluye.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.