El PSOE exige a Juanma Moreno que tramite con urgencia las concesiones de agua que mantiene pendientes en Almería

Mateo Hernández, parlamentario andaluz del PSOE de Almería

Mateo Hernández lamenta el grave perjuicio que la gestión del PP está ocasionando a los intereses de la agricultura almeriense

El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería Mateo Hernández Tristán ha exigido al Gobierno de Moreno Bonilla que tramite con urgencia las concesiones de agua que la administración andaluza tiene pendientes en la provincia de Almería y que son de su exclusiva competencia. Este problema, según el dirigente socialista, es un “clamor” en el campo almeriense que está provocando “inseguridad jurídica a agricultores y ganaderos” y ha añadido que actualmente  habría unos 20 expedientes pendientes relacionados con el agua desalada que esperan una resolución “y que no avanzan por la incapacidad y la desidia del Gobierno andaluz”. A estos habría que añadir, ha dicho, otras iniciativas relacionadas con el agua regenerada, superficial o subterránea que igualmente esperan de la tramitación de la Junta.

“Moreno Bonilla está ocasionando un grave perjuicio a los intereses de nuestra provincia”, ha sentenciado y ha sostenido que esta realidad “desmonta el discurso populista del PP en torno a su gestión de los recursos hídricos, puesto que con una mano pide agua y con la otra, la niega” y ha insistido en que el Gobierno andaluz del PP debe centrar todos sus esfuerzos en la gestión de este problema que padecen los regantes de la provincia y poner “todos los recursos necesarios para agilizar las concesiones de agua”. El PSOE sugiere a la administración regional que cree oficinas técnicas en todas las comarcas para llevar a cabo esta tarea o que lo haga en las oficinas comarcales agrarias.

Para Mateo Hernández, los retos que tiene pendientes el sector agrícola en la actualidad requieren de una dedicación “al cien por cien” por parte de la administración competente, que es la Junta, y de la consejería que ha de autorizar las intervenciones, que es la de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, actualmente dirigida de forma interina por Ramón Fernández-Pacheco.

El sector agrícola almeriense “está limitado por la falta de agua, provocada fundamentalmente por la falta de infraestructuras que son competencia del Gobierno de Moreno Bonilla”, ha remarcado y ha puesto como ejemplo el hecho de que la administración andaluza que dirige el PP haya dejado de ejecutar más de 1.100 millones de euros en obras de agua en los 5 años que lleva gobernando, “lo que equivaldría a 11 desaladoras como la nueva que tiene proyectada el Gobierno de España en Cuevas de Almanzora”.

La situación de parálisis en la que se encuentra la tramitación de las autorizaciones por parte de la Junta para poner en marcha la desaladora de Mar de Alborán –que produciría 20 hectómetros cúbicos al año- también ha sido aportada por Mateo Hernández como ejemplo de la “falta de diligencia” del Gobierno de Moreno Bonilla con las necesidades del sector agrícola de Almería.

A esto se suma, ha dicho, la “lentitud” en la gestión en las ayudas, la “ausencia” de ayudas para paliar los efectos de la sequía o para el incremento de los costes de producción. Del mismo modo, el parlamentario socialista ha criticado la “escasa ejecución” del presupuesto de Agricultura o la “falta de recursos” en líneas como la de la incorporación de los jóvenes agricultores donde ha trascendido que más de 300 jóvenes almerienses no han recibido las ayudas “a pesar de que cumplían los requisitos”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.