El PSOE lamenta que Juanma Moreno niegue obras hidráulicas a 8.000 vecinos del Río Nacimiento

Mateo Hernández en la Comisión de Agricultura del Parlamento

Mateo Hernández recuerda la importancia de luchar contra la despoblación facilitando agua suficiente y de calidad a los municipios del interior

El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería Mateo Hernández Tristán ha lamentado que el Gobierno de Juanma Moreno niegue a la Comarca del Río Nacimiento una serie de obras necesarias para dotar a estos municipios de agua suficiente y de calidad, un bien indispensable para evitar el éxodo de población, algo que aqueja a los pueblos del interior. Según ha expuesto en la Comisión de Agricultura el dirigente socialista, muchos de los municipios de esta comarca, en la que conviven unas 8.000 personas, padecen problemas frecuentes derivados del suministro de agua, como es el caso de Las Tres Villas, Gérgal o Nacimiento.

En estos núcleos “tienen que recurrir a actuaciones extraordinarias” y “a pesar del enorme esfuerzo político y económico que realizan desde los ayuntamientos no pueden evitar la falta de agua que afecta directamente al día a día de sus vecinos y vecinos” y al sector productivo, ha enfatizado y ha señalado hacia el Gobierno andaluz como responsable de las infraestructuras que se han de realizar para un aprovechamiento integral y eficiente del agua procedente de Sierra Nevada.

Según la Proposición No de Ley defendida por Mateo Hernández en la comisión parlamentaria, que ha contado con el voto negativo del PP, se hace necesaria una red de abastecimiento en alta que conecte todos los municipios de la comarca del Río Nacimiento y también para una futura llegada del agua desalada; “una actuación imprescindible para evitar el aislamiento hídrico que hasta el momento tienen los pueblos”, ha defendido. Además, el Grupo Parlamentario Socialista propone ampliar y generar nuevas infraestructuras para el almacenamiento del agua procedente de Sierra Nevada. Para conseguirlo hay que ampliar a su máxima capacidad la presa El Castañar ubicada en Finaña, actualizar el proyecto existente y ejecutar una nueva pantaneta en Abla y Abrucena, además de instalar una potabilizadora para el tratamiento del agua que se vierta sobre las conducciones en alta.

Las infraestructuras que las y los socialistas reivindican para la Comarca del Río Nacimiento, son similares a las que recoge el Gobierno andaluz en los cuatros decretos de sequía en muchos municipios andaluces y, en Almería, se ha propuesto acometer en Suflí, Fines, la capital, El Ejido o Roquetas de Mar. En este sentido, el diputado andaluz ha observado que ninguna de las actuaciones de los decretos andaluces de sequía se ha proyectado en los municipios de la Comarca del Río Nacimiento pese a los problemas de abastecimiento que se han evidenciado.

Mateo Hernández ha incidido en que no sólo está comprometido el consumo doméstico por las incidencias en la red que afectan a los siete municipios de esta comarca, sino también el uso del agua que realizan los sectores productivos locales, como es el agrario. La falta de agua, como ha dicho, ya está afectando a las pequeñas explotaciones agrícolas o ganaderas que se articulan como complemento a la renta de muchos vecinos y vecinas de la comarca “que también generan productos de calidad y de cercanía, altamente demandados”.

A estas producciones, ha dicho, también se suman las explotaciones agrarias profesionales e instalaciones industriales asentadas en la comarca, así como las que están en trámites de hacerlo. Se trata de actividades “que suponen grandes fuentes de empleo y de riqueza, que son el sustento de miles de familias, y que también requieren de una garantía hídrica para seguir desarrollando su actividad al igual que planificar y ejecutar las inversiones necesarias para seguir creciendo y generando más empleo de calidad”, ha defendido.

Colapso en concesiones de agua de la Junta

Por otro lado, el parlamentario socialista ha instado al Gobierno andaluz a trabajar para acabar con la “nefasta gestión” de las concesiones de agua en la provincia ya que, según ha trasladado, habría 20 autorizaciones, en materia de agua desalada, pendientes por el Ejecutivo del PP en Almería, a las que habría que sumar otras muchas más de agua regenerada o subterránea y que se tornan vitales para el sector agrícola y para el abastecimiento. Esta situación, ha dicho, está “generando una inseguridad jurídica de muchos agricultores y ganaderos, al igual que limita el desarrollo del sector agrario”. Con el fin de agilizar los trámites, el Grupo Socialista ha sugerido al PP que cree oficinas técnicas en todas las comarcas de la provincia para llevar a cabo esta tarea o que lo haga a través de las oficinas técnicas agrarias existentes.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.