La Casa del Cine es el espacio museístico de la ciudad que refleja toda la historia del cine de Amería. Un espacio donde se rinde homenaje a la gran pantalla y donde, además, John Lennon estuvo viviendo durante el rodaje de la película ‘Cómo gané la Guerra’ (1966). En total han sido casi 500 las películas que han acogido nuestros paisajes para rodar muchas de sus escenas. Y estos grandes momentos los plasma, a las mil maravillas, esta Casa del Cine.
Desde hoy hasta el próximo 26 de enero se puede visitar esta muestra de este cineasta y humorista tan único y especial
Es por ello que este espacio museístico, un año más, se ha sumado a la programación del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL). Este sábado ha tenido lugar la inauguración de la exposición ‘It’s Summers Time’, dedicada a este cineasta y humorista único y singular. En el acto inaugural han participado la diputada de Cultura y Cine, Almudena Morales; el concejal de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería, Joaquín Pérez de la Blanca; el director del festival, Enrique Iznaola; y el gerente de LaOficina Producciones, empresa que gestiona la Casa del Cine, Carlos Vives; además de los comisarios de la exposición Miguel Olid y Fran G. Matute.
Durante toda esta semana del Festival Internacional de Cine habrá visitas guiadas a este espacio museístico que refleja toda la historia del cine en Almería
Precisamente el director del festival ha tomado la palabra y ha indicado a los presentes que “desde el minuto uno, cuando se indicó de traer esta exposición, hablé con Carlos y junto al Ayuntamiento recogieron el guante para acoger esta sensacional muestra, algo que quiero agradecer”. Por su parte, Olid ha asegurado que “este es el segundo sitio, tras Huelva, donde se va a ver esta exposición, antes que Sevilla o Madrid y por eso estamos muy agradecidos de que sea una realidad y se haga en Almería”. Además, Fran G. Matute, ha explicado todo lo que, durante esta semana, los visitantes van a poder contemplar dentro de la sala. “En primer lugar van a contemplar la mesa de trabajo original que Manolo Summers tenía en Islantilla (Huelva), en su casa de playa donde veraneaba”. Justamente en esa mesa, “verán las revistas originales donde él trabajó como dibujante gráfico”, ha reconocido. Además, “hay un cortometraje inédito de Summers que realizó junto a sus hijos”, entre otros tantos objetos de grandísimo valor.
Summers (1935-1993) dedicó su vida al cine y al dibujo, dos disciplinas artísticas que continuamente se retroalimentaron en sus creaciones. Vista en retrospectiva, la obra de Summers se percibe como un todo vital y coherente, vertebrada sobre una serie de elementos recurrentes como fueron su fascinación por la infancia, su aversión a la autoridad, sus constantes mofas a la religión, el sexo como fuerza motora, el deporte como metáfora de la vida, la censura que durante tantos años sufrió y su obsesión por la muerte.
Por todos es sabido que sin la fotografía es imposible disfrutar de una buena sesión de cine, pero también es el medio que se usa en muchas ocasiones para contar la intrahistoria de un rodaje. FICAL siempre tiene en cuenta este arte y, en esta ocasión es el hilo para narrar la vida de Manolo Summers, cineasta único y humorista singular que dedicó su vida al cine y al dibujo, dos disciplinas artísticas que continuamente se retroalimentaron en sus creaciones. Vista en retrospectiva, la obra de Summers se percibe como un todo vital y coherente, vertebrada sobre una serie de elementos recurrentes como fueron su fascinación por la infancia, su aversión a la autoridad, sus constantes mofas a la religión, el sexo como fuerza motora, el deporte como metáfora de la vida, la censura que durante tantos años sufrió y su obsesión por la muerte.
Con la presente exposición se pretende realizar un recorrido visual por su vida y obra, reivindicar la vigencia de su mejor cine y la potencia de sus más ácidas viñetas, rindiendo de paso homenaje a uno de los creadores andaluces más exitosos e internacionales del siglo XX.
Documental ‘Summers, el rebelde’
El viernes tuvo lugar la presentación del documental-homenaje ‘Summers, el rebelde’, dirigido por Miguel Olid. La Biblioteca Villaespesa fue escenario de la proyección de este trabajo producido por Eduardo Zafra, Olmo Figueredo, Sara Santaella y Guillermo Garrigós. Un trabajo que ha visto la luz este año tras una extensa investigación sobre la obra de Summers, concretamente desde el año 2016.
Visitas a la Casa del Cine
Dentro de la amplísima programación del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL), durante todas las jornadas se realizarán visitas, tanto en turno de mañana como de tarde, a la Casa del Cine.
Así, esta mañana, previamente a la inauguración de la exposición, ha tenido lugar la primera de las visitas a este espacio museístico donde Lennon compuso su famoso tema ‘Strawberry Fields’. Esta tarde, a las 17:00 horas, habrá otra visita guiada. El domingo y el martes (los lunes cierran todos los espacios museísticos), proseguirán las visitas en horario de mañana, a las 10:00 horas mientras que el miércoles, jueves y el viernes se producirá en horario de mañana y tarde. El sábado 24 a las 10:30 horas habrá una visita guiada a la exposición ‘Summers Time’ que contará con la presencia del comisario de la exposición. Tanto la jornada del sábado 23 como el domingo 24 se podrá contemplar, además, la exposición ‘It’s Summers Time’ desde las 10:30 horas.
Toda la información de FICAL 2024 se puede consultar en la web/app yosoyfical.es y en la web www.festivaldealmeria.com.
Be the first to comment