FICAL evoca la irrepetible figura de Carlos Saura en la primera de sus mesas redondas

Una de las actividades de FICAL que más peso ha ganado en los últimos años es su espectacular ciclo de mesas redondas con la intervención de grandes personalidades de nuestro cine en torno a temas de actualidad del audiovisual español. Y si la primera mesa redonda de la pasada edición fue un sentido homenaje a la inolvidable directora Pilar Miró, con motivo del vigesimoquinto aniversario de su fallecimiento, hoy ha sido el recuerdo a otro maestro irrepetible del cine, dentro y fuera de nuestras fronteras, como Carlos Saura, que moría el pasado mes de febrero a los 91 años y el día antes de que la Academia de Cine le entregara el Goya de Honor a toda su impecable carrera. Entre muchísimos trabajos y películas, rodó en Almería ‘Stress es tres, tres’ en 1968 y ‘Deprisa, deprisa’ en 1981.

Las actrices Assumpta Serna, Ana Torrent e Ingrid Rubio y su hijo Antonio Saura han compartido sus primeros recuerdos y anécdotas muy representativas de su forma de ser y trabajar

Para ello se ha contado con la presencia de Assumpta Serna, Ana Torrent e Ingrid Rubio, tres actrices cuyos trabajos con Carlos Saura marcaron tanto su trayectoria como sus propias vivencias y aprendizajes personales en el mundo del cine, además de uno de sus siete hijos, Antonio Saura, en una conversación moderada por el presentador Luis Alegre.

Su fallecimiento se produjo el pasado mes de febrero, a los 91 años y el día antes de que la Academia de Cine le entregara el Goya de Honor

Su hijo Antonio es quien más puede contar de Carlos Saura, tanto como padre, “de quien mi primer recuerdo es cuando trajo a casa un galgo afgano”, como director de cine, “con el rodaje de ‘La Caza’, yo tenía cuatro o cinco años y me pareció horrible con aquel calor en mitad del campo de Toledo y con todos aquellos hombres tan rudos y barbudos”, y como gran estrella, “fui consciente con el rodaje de ‘Cría Cuervos’ con Geraldine Chaplin”. 

Una película con la que, precisamente, Ana Torrent conoció y trabajó con Saura, cuando sólo tenía ocho años. “Venía de hacer ‘El espíritu de la colmena’ con Víctor Erice y mis padres no querían que yo me metiera más en el cine y que no tuviera una infancia normal como mis hermanos y Carlos acabó ganándose a mi madre y entre los dos convencieron a mi padre”, ha recordado. De aquel rodaje Ana recuerda sus nervios “y como Carlos me tranquilizó diciendo que iba a estar ahí para lo que necesitara, dejándome mi espacio y dejándome ser yo. Carlos trataba a los niños con mucho respeto, como personas inteligentes que necesitan también su espacio. Algo que al final aplicaba también a todo el mundo”. 

En el caso de Assumpta Serna la película que le conecta en primera instancia con Saura es ‘Dulces horas’. “Fue mi primera experiencia completamente profesional y fue gracias a Myriam de Maeztu, que me dijo que estaba haciendo un casting y que podría estar hecho para mí. Yo venía de un sentimiento muy rebelde, hacia pocos años que se había muerto el dictador y teníamos ese espíritu de hacer cambiar las cosas. Desde aquella película vi su gusto para ver, la mirada, sus silencios, su media sonrisa. Tenía su forma de hacer las cosas e igual que te daba espacio también quería el suyo y tenías que saber cuándo plantearle las cosas”.

Por su parte, Ingrid Rubio trabajó con Carlos Saura en la película ‘Taxi’, de 1996. “Acababa de terminar una serie en TV3 en la que tenía un pequeño papel como hija de la protagonista y sí que el primer pie en el cine fue con Carlos Saura. Recuerdo que el fin de semana que hice aquel casting llevé también una cinta VHS a la productora de Fernando Colomo y el taxi que nos llevó de Callao a Génova nos trajo suerte porque el conductor comentó que a Laura del Sol (actriz habitual de Saura) también la había llevado él”, ha compartido entre risas.

Han transcurrido nueve meses desde su fallecimiento pero el recuerdo de Carlos Saura y su irrepetible figura sigue tan fresca como el primer día. Tal y como ha apuntado su hijo Antonio, “todos estos meses no paran de producirse los homenajes. Mi hermana Ana, su viuda y yo somos los que estamos atendiendo todos ellos y para mí ha sido muy emocionante ver el respeto y la consideración que tiene todo el mundo del cine mundial por su trayectoria, como ha pasado en los últimos festivales de Berlín, Cannes o Venecia”. 

Próximas Mesas Redondas

SÁBADO 18 DE NOVIEMBRE, 10.00 HORAS, Teatro Apolo

JORNADAS SOBRE INTELIGENCIA ARTIFICIAL: MESA REDONDAS

 MESA 1 (de 10.30 a 12 h): PERSPECTIVA JURIDICA Y TECNOLOGICA

Moderadora: Salud Reguera, abogada, responsable del Área Jurídica de la ACA

-Abel Martín Villarejo, prof. Derecho Civil UCM, Abogado y Director General de AISGE.

– José Antonio Hernández García. CEO de Microsoft Europe (Digisanse Group).

MESA 2 (de 12.30 a 14 h.): INTERPRETES Y CREADORES. COBERTURA, PROTECCIÓN Y FUTURO JURIDICO ANTE LA IA, Teatro Apolo

Moderador:  Abel Martín Villarejo, prof. Derecho Civil UCM, Abogado y Director General de AISGE.

–  – José Antonio Hernández García. CEO de Microsoft Europe (Digisanse Group).

–  Rosario Pardo,  actriz

–  Manuel Martín Cuenca, guionista, director y productor

–  Teresa Navajas (DAMA, Derechos de Autor de Medios Audiovisuales, licenciada en  gestión de derechos de propiedad intelectual)  

– Mercedes Hoyos, productora y directora de doblaje 

SÁBADO 18 DE NOVIEMBRE, 19 HORAS, Patio de Luces

MESA REDONDA ENCUENTROS SOBRE CINE Y TELEVISION, 

Modera: Luis Alegre 

Ponentes: Silvia Alonso, Luisa Mayol, Luis Tosar y Arturo Valls

DOMINGO 19 DE NOVIEMBRE, 12.30 HORAS, Patio de Luces

MESA REDONDA ENCUENTROS SOBRE CINE Y TELEVISION

Modera: Luis Alegre 

Ponentes: Natalia de Molina, Fele Martínez, Melani Olivares y Dani Rovira

DOMINGO 19 DE NOVIEMBRE, 19.30 HORAS, Patio de Luces

ENCUENTRO VAMOS A HABLAR DE CINE con Raúl Arévalo

Modera: Gerardo Sánchez (director DDC) 

LUNES 20 DE NOVIEMBRE. 19.30 HORAS, Patio de Luces

MESA REDONDA EL BOOM DE LA FICCIÓN TELEVISIVA

Modera Tirso Calero 

Posibles ponentes: Miriam Díaz Aroca, Marta Hazas, Pablo Puyol 

MIÉRCOLES 22 DE NOVIEMBRE. 18.30 HORAS, Patio de Luces

MESA REDONDA DE TESA: ¿ES POSIBLE VIVIR DEL AUDIOVISUAL EN ALMERÍA?

Ponente: Vero Arias, Carlos Fernández, Jorge Almansa, Miguel Ángel Jurado

VIERNES 24 DE NOVIEMBRE, 19. 30 HORAS, Patio de Luces

MESA REDONDA EL GUIÓN CINEMATOGRÁFICO

Modera Moisés Rodríguez 

Ponentes: Fernando Colomo, Manuel Gutiérrez Aragón, Mar Targarona 

SÁBADO 25 DE NOVIEMBRE, 17,30 HORAS, Patio de Luces

EL OFICIO DEL ACTOR 

Modera Elena Sánchez

Ponentes: Miren Ibarguren, María León, Paco Tous, Eva Isanta

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.