La 39º Muestra de Saetas de la Peña El Morato transmitirá el sentimiento del cante flamenco a la Semana Santa de Almería

La 39º Muestra de Saetas de la Peña El Morato transmitirá el sentimiento del cante flamenco a la Semana Santa de Almería

La saeta es el alma de la Semana Santa. Un cante enraizado con el flamenco que sale al encuentro de la Semana de Pasión y genera una experiencia de gran belleza plástica entre el saetero, el Paso y la propia ciudad. Silencio, sentimiento y, a continuación, los aplausos de todos los asistentes.

La peña El Morato comparte este arte que se brinda en la calle con los almerienses y turistas a través de la Muestra de Saetas en las Calles de Almería, que llega a su edición número 39. Anoche, en su sede, se descubrió el cartel, obra del fotógrafo Alberto Bascuñana para una muestra en la que cantarán el Niño de las Cuevas, Ana Mar, María Canet, Alfonso Salmerón y Antonia López y los alumnos de la Escuela de Saetas de El Morato.

El concejal de Cultura, Diego Cruz, ha asistido al acto, en el que han transmitido su talento los alumnos de esta escuela de saetas que dirige Antonia López, y ha manifestado que “desde el Área de Cultura seguiremos estando al lado de la Peña El Morato y de quien trabaje para potenciar los valores culturales, artísticos y turísticos de nuestra ciudad. Almería Respira Cultura por los cuatro costados y, como Patrimonio Universal de la Humanidad, el Flamenco es uno de sus pilares esenciales. Y también nuestra Semana Santa”.

La velada estuvo presentada por la periodista de Canal Sur María Jesús Recio, que, como siempre, moderó la noche de forma espectacular. Y en la misma se descubrió el cartel realizado con la fotografía ganadora del concurso que se organizó para tal efecto conjuntamente con FOCOAL, la Asociación de Fotógrafos de Semana Santa de Almería. El ganador de este año ha sido Alberto Bascuñana.

Como afirmó Diego Cruz, “uno de los poetas más importantes de la literatura española, Antonio Machado, definía la saeta como: “coplas disparadas, a modo de flechazos, contra el empedernido corazón de los fieles”. Arte, devoción y un profundo sentimiento expresado desde lo más hondo. Este año lo podremos disfrutar una vez más, con la participación de saeteros consagrados y esa brillante Escuela de Saetas del Morato”.

Los cantaores que participan en la muestra conforman un elenco de auténtico lujo, equilibrado en la contrastada sabiduría y los valores emergentes en el arte de la Saeta, que cantará a todos los pasos de la Semana Santa, del 23 al 31 de marzo. “Una fantástica labor que desde la década de los ochenta viene realizando la Peña el Morato, siendo la primera, y puede que la única de toda Andalucía, en realizar esta labor para las hermandades y cofradías de la ciudad de Almería”, añade Diego Cruz.

En el acto intervino la presidenta de la peña El Morato, Lola de Quero, se rindió homenaje a Felipe Ortiz y se escucharon las voces de los alumnos de la Escuela de Saetas de la Peña El Morato, interpretando seguirillas y martinetes: Juan Berenguel, María Moreno, Celia Ortega, Juan Elías González, Emi Barón, Santiago Fernández, Rafael Amador, Antonio Miguel Garena y la profesora, la gran Antonia López. Un esfuerzo de la peña El Morato que se merece el reconocimiento y aplausos de la ciudad.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.