La alcaldesa afirma que el nuevo Conservatorio de Danza ‘Kina Jiménez’ “es un ejemplo más del compromiso de la Junta con la ciudad de Almería”

La alcaldesa afirma que el nuevo Conservatorio de Danza ‘Kina Jiménez’ “es un ejemplo más del compromiso de la Junta con la ciudad de Almería”

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha felicitado la inauguración y puesta en marcha del Conservatorio ‘Kina Jiménez’, una muestra más del “compromiso” del presidente Juanma Moreno y de la Junta de Andalucía, atendiendo a las necesidades y demandas de Almería y los almerienses.

La inauguración de este nuevo edificio, con una inversión de más de siete millones de euros financiados con fondos europeos, “cierra formalmente una prolongada y justa reivindicación, como es la dotación de espacios dignos de aprendizaje y enseñanza para los futuros profesionales de la Danza en Almería”, ha recordado Vázquez, significando que de todas las actuaciones que agregan valor y patrimonio a una ciudad, “la inversión en Educación y en Arte es, probablemente, la más rentable en términos de calidad de vida y progreso”.

Acompañando al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la alcaldesa se ha mostrado “feliz” de poder ver cómo más de 350 niñas y niños de Almería pueden disfrutar hoy de su pasión por la danza en unas instalaciones “modernas, bien preparadas”, y también cómo sus profesores y profesoras cuentan con los medios necesarios para poder impartir su formación académica, la alcaldesa ha querido reivindicar también en este acto inaugural el papel “determinante” que en la consecución de este nuevo espacio educativo y escénico han tenido “alumnos, familiares y profesorado” y, de forma particular Kina Jiménez, “historia viva de la danza almeriense y una referencia para centenares de alumnas, alumnos y espectadores”.

También ha querido recordar en este acto a quien siendo consejero de Educación y Deportes colocó la primera piedra de este Conservatorio, “nuestro querido e inolvidable Javier Imbroda”, y también a la actual consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, presente en la inauguración junto a la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, al consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, y al presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, entre otras autoridades.

Apuesta por la cultura y la formación

Conservatorio que, en palabras de la alcaldesa, “no solo simboliza la apuesta del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía por la cultura, por la formación y el arte”, también es una demostración de todo lo que “avanza y crece Almería cuando las instituciones colaboran”. Un cambio que se percibe de la mano de Juanma Moreno, según ha subrayado Vázquez, con consecuencias muy positivas “para Andalucía y para Almería”.

En esta línea, ha recordado como la inacción de anteriores gobiernos, que tuvieron aparcado un proyecto “que los almerienses llevábamos esperando veinte años, ha lastrado a muchas promociones de jóvenes promesas almerienses que no han podido formarse en unas instalaciones específicas y dignas.

Hoy bajamos el telón de ese tiempo. Estamos ya en un ciclo de ilusión, de proyectos y de trabajo”, ha recalcado. Después de veinte años de espera “han ganado los alumnos, han ganado las familias y han ganado los profesores, pero sobre todo, han ganado el genio y el arte de Almería”.

Enseñanzas artísticas

Por su parte, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha incidido en el compromiso del Gobierno andaluz por las enseñanzas artísticas de excelencia con la modernización y ampliación de nuevas instalaciones, con el objetivo de dar mejores y más oportunidades a los alumnos y alumnas andaluces.

Moreno, felicitando el resultado de esta nueva inversión en Almería capital, ha apuntado que “ahora sí podemos ofrecer más plazas para estudiar danza española, clásica, contemporánea y flamenco en el Conservatorio de Danza de Almería con más de 20 aulas y un salón de actos a la altura de esta dotación”.

Ha agradecido a todos los que han contribuido a hacer de este Conservatorio una infraestructura de calidad, a los profesores, a los alumnos, a la familia y también al Ayuntamiento de Almería. “Espero que este Conservatorio sirva para dar empuje al talento natural que existe en esta tierra y para todos los niños que quieren y que sueñen con tener una trayectoria en el mundo de la danza puedan tenerla y que cuenten con los recursos necesarios”.

El presidente andaluz ha subrayado que levantar esta nueva infraestructura educativa es mucho más que sumar un nuevo edificio al listado de centros públicos, ya que se trata de cumplir con las aspiraciones y los compromisos adquiridos con Almería tras años de espera. “Abrir las puertas de este Conservatorio también significa que hemos confiado en quienes durante años habéis insistido en hacer este proyecto realidad”, ha agregado.

Kina Jiménez y una batalla ganada

Isabel Guirado, directora del Conservatorio Profesional de Danza, ha agradecido también en la persona del presidente de la Junta, Juanma Moreno, la respuesta al “compromiso” adquirido. “Gracias por dar cumplimiento a la palabra dada”, reconocía, para continuar significando que “el mérito de este logro – la construcción y puesta en marcha del nuevo Conservatorio – empieza en todos aquellos que, en distintos momentos, formaron parte de la comunidad educativa y que no duraron en batallar para que las generaciones venideras puedan disfrutarlo”. Mención especial en este capítulo a la persona de Kina Jiménez, a quien también ha agradecido su “vitalidad, pasión y amor por la danza”, nombre que hoy se da a esta nueva dotación con el que se reconoce su trayectoria y lucha por hacerla realidad.

Conservatorio Profesional de Danza ‘Kina Jiménez’

El Conservatorio Superior de Música ‘Kina Jiménez’ ocupa una parcela de más de 10.040 metros cuadrados, cedida por el Ayuntamiento de Almería, en la zona de Nueva Almería. El nuevo centro cuenta con una superficie de 4.951 metros cuadrados construidos con capacidad para un total de 420 alumnos y alumnas. El edificio, de dos plantas de altura, de planta cuadrada y se articula en torno a un patio que funciona como espacio de descanso y esparcimiento para la comunidad educativa, a modo de claustro.

El Conservatorio dispone, en la zona docente, de 16 aulas de danza profesional, cuatro de danza elemental y dos aulas de música, así como un aula de maquillaje, una sala de biblioteca-videoteca y un salón de actos con escenario con capacidad para 312 espectadores sentados.

El área de administración se compone de despachos para la dirección, jefatura de estudios, secretaría y archivo, sala de profesorado, cuatro departamentos, sala para las asociaciones de madres y padres y del alumnado, conserjería y reprografía. Como espacios de esparcimiento, el centro dispone de zonas comunes, cafetería, patio interior, porches, zona ajardinada y aparcamientos.

El Conservatorio, en el que están matriculados este curso más de 350 alumnos y alumnas, oferta las enseñanzas elementales básicas y profesionales de Danza, en las especialidades de Danza Española, Danza Clásica y Baile Flamenco.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.