La alcaldesa supervisa los preparativos para que la ciudad esté “en perfecto estado” durante la Semana Santa

La alcaldesa supervisa los preparativos para que la ciudad esté “en perfecto estado” durante la Semana Santa

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha supervisado los trabajos de embellecimiento y mantenimiento que los operarios municipales están llevando a cabo tanto en la Carrera Oficial como en determinados puntos estratégicos, como son la entrada y salida y el recorrido de todos los desfiles procesionales, “para que la ciudad esté en perfecto estado durante la Semana Santa”.

“Quedan escasos días para que empiece una de las semanas más importantes de nuestra ciudad porque nuestra Semana Santa está declarada de Interés Turístico Nacional”, ha trasladado Vázquez, quien ha explicado “que se están terminando de pulir los últimos detalles por todos los recorridos de las procesiones para que la ciudad brille durante estos días”.

Como ha indicado, “se está pintando y renovando mobiliario urbano, las farolas, aumentando la iluminación y perfeccionando la poda para que puedan pasar todos los pasos sin problemas, entre otras muchas acciones”.

“Desde el Ayuntamiento hay varias Áreas trabajando transversalmente para que no haya ninguna incidencia y que tanto el recorrido por la Carrera Oficial como toda la ciudad esté preparada para recibir a los visitantes con su mejor cara”, ha añadido la alcaldesa.

Acompañada de los concejales de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores, Diego Cruz; de Sostenibilidad Medioambiental y Energética, Antonio Urdiales; y de Agua, Zonas Verdes y Agricultura, Juan José Segura; la alcaldesa ha comprobado sobre el terreno algunas de las cerca de 300 actuaciones que los operarios municipales han realizado en las últimas semanas de acuerdo a las peticiones realizadas por parte de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, a quien Vázquez ha agradecido su colaboración.

Para el buen desarrollo de los desfiles procesionales, se ha solicitado al Ayuntamiento la prohibición temporal de aparcamiento en determinadas calles por las que discurren las procesiones así como en el entorno de las parroquias, la retirada temporal de mobiliario urbano como pueden ser resaltos, maceteros, papeleras y contenedores, la subida de cables para que no se enganchen en los pasos, el giro de farolas y semáforos o la instalación de focos y farolas adicionales así como la poda de árboles.

Desde el Área de Zonas Verdes se han realizado trabajos de mantenimiento y poda en más de 40 calles en estas últimas semanas. Además, para embellecer los parques y jardines de la ciudad, se han plantado 5.000 unidades de especies como mirto, aralia, rosas, margaritas, ligularia, helecho, hiedra, dracena, geranios, espliego o lágrimas de Cupido, entre otras muchas. Igualmente se han decorado puntos estratégicos con jardineras colgantes y pirámides florales.

Desde Obras Públicas y Mantenimiento se han llevado a cabo más de 40 actuaciones de retirada y arreglo de pilonas, pavimento asfáltico y de mármol, losas en el acerado y socavones en el asfaltado de vías urbanas.

Por su parte, desde Sostenibilidad Medioambiental se han reparado bancos y papeleras, se ha actuado en el alumbrado público y se han limpiado grafitis, pegatinas y carteles, habiendo realizado más de un centenar de actuaciones en los puntos en los que se prevé una mayor aglomeración de ciudadanos.

Además, también se han realizado más de medio centenar de acciones para elevar cables y reforzar la iluminación en la Plaza de la Catedral, epicentro de la Carrera Oficial.

“Como verán, desde el Ayuntamiento hemos atendido todas las peticiones posibles para que la ciudad luzca con todo su esplendor y que nuestra Semana Santa se desarrolle de una manera exitosa y sin incidencias”, ha valorado la alcaldesa, quien ha agradecido el esfuerzo realizado “a todos los operarios y trabajadores municipales”.

Plan Extraordinario de Limpieza

A todas estas actuaciones preparatorias de la ciudad hay que sumarle un Plan Extraordinario de Limpieza, que se desarrollará en horario de tarde y de noche y que contará con once acciones extra cada día. Este plan se activará el Viernes de Dolores y se mantendrá hasta el Domingo de Resurrección.

La previsión es reforzar los servicios de baldeo y barrido mixto para repasar los recorridos y alrededores de las iglesias y parroquias para controlar las manchas, los residuos, papeles y colillas que pudieran aparecer, así como los servicios de barrido manual.

También se reforzará el servicio de limpieza intensiva de pavimentos y se utilizarán productos específicos para la retirada de cera.

Además, se contará con un servicio de recogida de residuos y contenedores con el objetivo de que antes de cada procesión se vayan retirando los contenedores del itinerario de cada una de ellas y limpiando el entorno, volviendo a colocar los contenedores en su sitio al finalizar las procesiones.

Por último, el viernes 22 de marzo también se iniciará el servicio de limpieza de playas. “Solo nos queda invitar a toda la ciudadanía a disfrutar de esta Semana Santa de una manera responsable y sostenible, haciendo un buen uso del mobiliario público, de los contenedores y las papeleras para que entre todos consigamos que la ciudad brille como se merece”, ha concluido la alcaldesa.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.