La alcaldesa valora el plan CRECE de la Junta para reforzar la industria del agua

La alcaldesa valora el plan CRECE de la Junta para reforzar la industria del agua

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha participado este lunes junto al consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, en la presentación del plan CRECE de la industria del agua, un sector que engloba a 749 empresas, del que dependen 9.280 trabajadores y con un volumen de facturación en torno a los 1.800 millones de euros. El acto se ha celebrado en la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería.

Se trata de un plan impulsado por la Junta y diseñado de la mano del sector que tiene como objetivo reforzar y hacer crecer la cadena de valor en Andalucía, buscando su liderazgo tecnológico.

Vázquez ha explicado que «estamos ante un plan que busca fortalecer y hacer crecer la cadena de valor de esta industria crucial, abordando de manera integral el ciclo del agua, desde su promoción y valorización hasta su regeneración y reutilización».

«Este plan no solo responde a las necesidades actuales, marcadas por la sequía prolongada, sino que también se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para el año 2030», ha asegurado.

La alcaldesa ha indicado que «en el contexto de la sequía, la optimización del recurso hídrico se vuelve estratégica, y es precisamente en este desafío donde el Plan CRECE destaca». Son, como ha dicho la alcaldesa, 30 iniciativas «centradas en el desarrollo tecnológico para mejorar el uso del agua en la industria, lo que nos va a permitir avanzar hacia el concepto de vertido cero, la renovación de equipamientos e instalaciones y el impulso de soluciones tecnológicas andaluzas».

«En todas partes, pero en Almería de un modo más notable, no hay futuro sin agua. Y esto no sólo afecta a la producción agrícola, sino a nuestra vida cotidiana», ha sentenciado Vázquez quien, en este sentido, ha enumerado la reciente actuación en los depósitos de La Pipa Alta y San Cristóbal así como el hecho de que la desaladora de Almería «sea la única en una capital de provincia andaluza que garantiza el agua potable en todo el término municipal».

La alcaldesa ha asegurado que “Almería es un ejemplo andaluz de concienciación sobre el valor del agua como motor de futuro”. “sigamos aprovechando iniciativas como este Plan CRECE de la Junta, y sigamos valorando y cuidando este recurso vital”, ha concluido.

Por su parte, el consejero ha señalado que “la industria del agua es un sector estratégico para el desarrollo sostenible de Andalucía que se enfrenta a los desafíos del cambio climático y la sequía”. Paradela ha incidido en que “el aprovechamiento eficiente y responsable del agua es una prioridad para las actividades económicas estratégicas de Andalucía como la agricultura, la ganadería, el turismo o la industria”.

Además, ha puesto en valor que “la experiencia de Andalucía en la preservación de los recursos hídricos ha dado lugar a un sector industrial altamente especializado en la gestión del ciclo integral del agua y también en la oferta de productos y servicios industriales para ello”.

Se trata, por tanto, de un plan industrial que está en coherencia con la política de agua impulsada desde la Consejería de Agricultura y el Pacto Andaluz por el Agua, ha remarcado el consejero, que ha estado acompañado, además de por la alcaldesa, por el secretario general de Industria y Minas, Cristóbal Sánchez; la delegada del Gobierno en Almería, Aránzazu Martín, y el delegado territorial de la Consejería de Industria, Energía y Minas, Guillermo Casquet.

Impulso de las tecnologías

Con este plan de cadena de valor el Gobierno de Andalucía “apuesta por una política industrial que se basa en el impulso de tecnologías y soluciones innovadoras para el ciclo integral del agua, que abarca desde la identificación y uso sostenible de nuevas fuentes, a la captación, depuración, distribución, recogida y tratamiento de las aguas residuales hasta su reutilización”. Asimismo, promueve el desarrollo tecnológico y la aplicación de medidas para reducir la demanda de agua y optimizar su uso y aprovechamiento en todos los sectores, especialmente en la industria, ha precisado el consejero.

De esta manera, la hoja de ruta para fortalecer el ecosistema industrial en torno al agua pasa por fomentar el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías que mejoren los procesos de producción y persigue, asimismo, alentar la digitalización y establecer redes de colaboración con otros agentes del sector.

Optimizar el consumo energético de los procesos, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y fomentando el uso de energías renovables, y la promoción de las mejores prácticas ambientales, minimizando el impacto sobre los recursos hídricos y el medio ambiente se sitúan también como objetivos del plan.

Entre las medidas concretas que incorpora destacan el fomento de desarrollos tecnológicos para alcanzar el vertido cero, la elaboración de un catálogo de soluciones tecnológicas andaluzas, la renovación o mejora de las instalaciones y equipamientos, o la aplicación al sector de la inteligencia artificial.

El consejero Jorge Paradela ha subrayado que se trata de una hoja de ruta en la que se invertirán 5 millones recursos públicos con los que se prevé movilizar inversiones por valor de 27 millones, y ha remarcado que ha sido elaborada junto a las principales entidades del sector, como es el caso de ASA (Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía), Aqua España (Asociación Española de Empresas del Sector del Agua), Cetaqua (Centro Tecnológico del Agua) y Agresur (Asociación de Gestores de Residuos del Sur), y de forma consensuada con CEA, CCOO y UGT.

Estrategia industrial

Las actuaciones previstas parten de un diagnóstico que ha identificado notables fortalezas en el sector, entre las que destaca la presencia de centros tecnológicos y de innovación, el impulso a startups y la ambiciosa política del agua que viene desplegando el Gobierno de Andalucía para dar respuesta a las necesidades hídricas más apremiantes. Se detectan necesidades como el desarrollo digital de sus procesos con la integración de aplicaciones y algoritmos de inteligencia artificial, así como para el desarrollo de capacidad predictiva y de simulación en los procesos del ciclo del agua.

La Junta de Andalucía trabaja para consolidar una industria más fuerte, competitiva y cohesionada territorialmente, y por ello la Consejería de Industria, Energía y Minas ha identificado las 32 cadenas de valor más representativas de la industria andaluza y las ha agrupado en 19 planes sectoriales. Ya hay en marcha 14 planes CRECE Industria y los cinco restantes se aprobarán antes de que termine el año.

Se trata de una estrategia industrial que además de centrarse en sectores específicos, también busca tener un impacto positivo en el territorio donde se ubican, de modo que cada provincia andaluza se beneficiará de, al menos, cinco de los 19 planes de cadena de valor que se están promoviendo. En el caso específico de la provincia de Almería, hay seis planes que tendrán un impacto particularmente significativo además de la industria del agua; son los correspondientes a la piedra y mármol; industria del cemento; farmacéutica; construcción industrializada; energía, frío y climatización; naval; y el próximo plan dedicado a la industria de vidrio.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.