La magia del teatro revive los sueños y tormentos de Alfonso X en una brillante cita con el ciclo Delicatessen
2 marzo, 2024
Una de las virtudes del teatro, sobre todo cuando tienen una inspiración histórica, es poder revivir de forma vívida determinados acontecimientos acaecidos tiempo atrás. Alfonso X es uno de los personajes más fascinantes y destacados de la historia de España y él es el protagonista de la obra ‘Alfonso X, la última cantiga’, que anoche se pudo disfrutar en el Teatro Apolo, en el marco del ciclo Delicatessen que produce Axioma dentro de la programación de invierno puesta en marcha por el Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería. Una obra de la compañía María de Melo Producciones y La Diosa Cómica.
Con un magistral Jesús Lozano como autor del texto, director y protagonista, el elenco se completó con Inma Cedeño en el papel de la reina Violante de Aragón, y con un cuadro de músicos que también interactúa en la obra, como Marina Haberkorn, de voz límpida en la interpretación de las cantigas que ejercían de eslabones y transiciones entre las distintas escenas, Pablo Cantalapiedra como soldado e hijo fallecido, María José Pire como música de la corte y Enrique Pastor como juglar y al mando de la dirección musical.
La obra se compone de siete cuadros, precedidos cada uno de ellos por la interpretación de una cantiga, en lo que viene a ser un apasionante viaje a las entrañas de Alfonso X. Una travesía desde el recuerdo del pasado prometedor a su presente desolador; un tránsito feroz desde sus esperanzas por ser nombrado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y cambiar definitivamente la forma de gobernar, a la pérdida de sus aspiraciones al título.
No falta en el recorrido menciones a su íntimo deseo de impulsar las artes y las ciencias, de regenerar el reino, de otorgarle un único fuero, a las constantes insurrecciones de nobles descontentos con su política; un viaje apasionante por sus anhelos y propósitos truncados por la prematura muerte de su primogénito Fernando, por la posterior guerra civil con su segundo hijo, Sancho, en litigio por los derechos sucesorios, por la huida de su mujer, la reina Violante con los infantes de la Cerda. “Serás recordado como el emperador de los sueños”, de dirá de manera lastimosa la reina antes de despedirse de él.
En el tramo final, otro repaso a uno de sus grandes tormentos durante su vida. El ajusticiamiento de su hermano Fadrique por orden suya, las invasiones por el norte de franceses y por el sur de benimerines, y todo ello, aderezado por una grave enfermedad que lo tuvo al borde de la muerte en varias ocasiones, cuando no sumido en profundas depresiones y martirizado por repentinos ataques de ira, que indudablemente afectaron a sus decisiones e indecisiones que le acompañaron en sus últimos días, enmarcados en un contexto de ingratitudes y traiciones por parte de casi todos los que en algún momento pasaron por su vida.
Las cantigas interpretadas fueron la Cantiga 302 «A Madre de JesúCristo», Cantiga 344 «Os que a Santa Maria», Cantiga 379 «A que defende do démo as almas dos pecadores», Cantiga 100 «Santa Maria, Strela do dia», Cantiga 1 «Des oge mais quer’eu trovar», Cantiga 235 «Como gradecer benfeito é cousa que muito val» y Cantiga 166 «Como podem per sas culpas».
Sobre la compañía
María de Melo Producciones y La Diosa Cómica llevan trabajando desde 2014 en proyectos de mediano formato, destacando especialmente en interpretación y vestuario, en 2019 dieron un salto al gran formato con el montaje original de ‘El juego de los embustes’. Posteriormente lo consolidaron con ‘Alfonso X, la última cantiga’, para conseguir que todas las patas del teatro combinado con la música encajaran con el mismo sello de calidad indiscutible.
De esa manera logran transmitir al espectador una apasionante experiencia teatral, tanto en el drama como en la comedia. Los montajes músico teatrales son un delicado trabajo de artesanía en los que aportan toda la pasión, la experiencia y el conocimiento que han ido adquiriendo y retroalimentándose siempre del público y sus emociones. A lo largo de su historia la compañía ha sido reconocida en galardones como los premios Max o el Vegas Bajas.
Be the first to comment