Identidad, tolerancia, búsqueda de la felicidad. Son tres conceptos que fluyen de manera natural en ‘La mirada de Ana’, el estreno como directora de Marta Nieto, y en la que profundiza en la identidad de género, que traslada a la infancia de la protagonista, pero que, en la película, se visualiza a través de la mirada de la madre, que también busca reencontrarse como persona. Marta Nieto confiesa que su propia maternidad le llevó a “reflexionar sobre mi papel como creadora, actriz y madre”. Esta idea la desarrolla en su ópera prima: “la película habla de identidad, de identidad de madre, y, como espejo, la identidad de la niña. A través de la pequeña, la madre se replantea su propia vida para, desde la serenidad, poder ayudarla”.
La actriz y directora Marta Nieto presenta la película en FICAL, acompañada de la también actriz Sonia Almarcha
Hoy ha presentado el trabajo en FICAL, enmarcado en el Certamen Nacional Ópera Prima, y lo ha hecho acompañada de la actriz Sonia Almarcha, que en la película es su ‘pepito grillo’, la hermana que intenta ayudarle a recolocarse en la vida. En la rueda de prensa ha estado presente Enrique Iznaola, director de FICAL, que ha recordado que “Marta Nieto ganó en 2017 el premio a mejor actriz en el certamen internacional de cortometrajes de FICAL por su papel en ‘Madre’ y ahora regresa en su faceta de directora con este magnífico trabajo”.
Marta Nieto afirma que “los niños no tienen ningún problema y somos los adultos los que tenemos que aprender a gestionar estos miedos y aportarles herramientas para explorar con seguridad su identidad”
El proyecto tiene su precedente en el corto ‘Son’, de la que es creadora, y viene bajo el abrigo del Programa de Residencias de la Academia del Cine para internacionalizar los primeros proyectos de los directores/as. Marta Nieto confiesa que “el proyecto ha ido fluyendo de forma orgánica, y me ha permitido afrontar los retos en mi primera experiencia como directora poco a poco. Si no hubiera sido así, posiblemente se me habría hecho bola. Por eso, todas las partes del proceso han sido placenteras”.
La película se centra en Ana y su hija ‘Son’. Ana compagina su trabajo de vigilante de sala en un museo con el cuidado de Son, su hija de ocho años. Separada desde hace tiempo, su rutina se rompe al comienzo del curso escolar cuando Son inicia una exploración de identidad. Desorientada, Ana empezará a ver las cosas de otra manera y poco a poco tendrá que reencontrarse con la mujer que fue antes de ser madre. Para poder acompañar a su hija, Ana tendrá que volver a ser Ana.
Marta Nieto afirma que “no quería hacer una historia de muchos actores, y la verdad es que he recibido el apoyo de todos ellos, y todos están estupendos”. Sonia Almarcha asegura que “Marta me elija en su primer trabajo como directora, una compañera a la que admiro es muy gratificante para mí. Si tengo que decir algo del rodaje, es lo fácil que ha hecho todo el proceso. La producción ha fluido con una energía muy positiva, y Marta Nieto ha hecho una ópera prima brillante”.
Trabajar con niños no es fácil, y Marta Nieto lo ha hecho apoyada en un coach actoral especializado en la infancia. “Lo primero que tengo que decir es que Noa Álvarez, a pesar de su corta edad, es una gran actriz. Ensayamos previamente las escenas y lo hacíamos siempre como un juego. Aunque había momentos de tristeza, buscamos que Noa viviera el rodaje como un juego. Y para lograrlo, el coach ha estado muy cerca de ella. La niña ha estado fenomenal y en el propio casting ya entendía el conflicto”.
Marta Nieto reconoce que tener que desdoblarse entre directora y actriz ha sido intenso. “Mi experiencia como actriz me han aportado bastante para ponerme detrás de la cámara. Pero una vez terminado el proyecto, creo que no volvería a asumir la doble función de directora y actriz. Ha sido un poco tenso, el cine necesita sus tiempos y es complicado desarrollar la bicefalia”.
La directora aborda el conflicto de la identidad de género con delicadeza y naturalidad, la misma con la que lo plantea el personaje Son, y pone el foco en los adultos, en el entorno. Marta Nieto explica que “los adultos somos los que debemos adoptar la responsabilidad de gestionar la incertidumbre. Los niños no tienen ninguno problema, y somos los adultos los que tenemos que aprender a gestionar esos miedos, para poder dotarles de herramientas a los pequeños para que exploren con seguridad su identidad”.
Sonia Almarcha añade que “la película habla de la identidad de género desde la serenidad, y eso es un acierto de Marta. Es verdad que existe una parte de la sociedad reticente a los cambios, pero la sociedad es diferente y diversa. Y en la ópera prima se aborda el tema con mucho amor”.
‘La mitad de Ana’ se proyectará al público hoy, a las 21:00 horas, en el Teatro Cervantes.
Toda la información de FICAL 2024 se puede consultar en la web/app yosoyfical.es y en la web www.festivaldealmeria.com.
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