La ‘Ruta enfermera’ llega a Almería para sensibilizar a la población sobre la labor de los enfermeros

La ‘Ruta enfermera’ ya ha llegado a Andalucía, de la mano de la Organización Colegial de Enfermería y el Colegio de Enfermería de Almería. Cuenta con el apoyo de la Diputación de Almería, el Ayuntamiento de Almería y la Junta de Andalucía. El gran tráiler sanitario que está recorriendo toda España durante un año para fomentar los hábitos saludables entre personas de todas las edades y sensibilizar a la población sobre la labor esencial de enfermeras y enfermeros en todas las etapas de la vida estará situado en el Parque de las Almadrabillas, desde el 6 hasta el próximo 9 de febrero (ambos inclusive), en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20.00 horas.

Diputación, Junta y Ayuntamiento apoyan esta campaña de visibilidad que se sitúa en el Parque de las Almadrabillas hasta el próximo viernes

“Hoy llega a Andalucía la Ruta Enfermera. La mayor campaña de promoción de la salud y visibilidad de los cuidados enfermeros que impulsa el Consejo General de Enfermería y, como no podía ser de otra manera, el Colegio de Enfermería de Almería apoya sin fisuras. Recalco lo de sin fisuras porque, Almería es hoy la capital de la Enfermería en España y es la primera parada en Andalucía de esta campaña sin precedentes. Me van a permitir que presuma, del orgullo que supone para mí, y para mi Junta Directiva, que la primera parada del tráiler enfermero sea aquí, en nuestra ciudad y en un enclave tan bonito como este, arropados por el Cable Inglés y a la orilla del Mar Mediterráneo. Almería, hoy, es la protagonista enfermera de todo el territorio nacional”, ha afirmado María del Mar García, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Almería.

El vicepresidente y diputado de Bienestar Social, Ángel Escobar, ha felicitado al Colegio de Enfermería por esta iniciativa que “va a permitir a pequeños y mayores comprender y valorar mucho mejor la trascendente labor de las enfermeras y enfermeros en nuestra sociedad”. Además, ha puesto en valor el trabajo de calidad que realizan cada día, siendo imprescindibles en la sociedad. 

“La Diputación de Almería está a vuestro lado para trabajar conjuntamente por la salud de los almerienses y para que se reconozca públicamente vuestro incalculable valor social. Os felicito de nuevo por este proyecto y por la pasión y vocación que os han llevado a escoger un trabajo dedicado a mejorar la salud y la vida de los demás. Gracias por vuestra generosidad”, ha añadido el vicepresidente.

La portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almería, Sacra Sánchez, ha dado la bienvenida al tráiler enfermero, «un espacio que va a recordar a la sociedad almeriense lo importante que es el trabajo diario de los enfermeros y las enfermeras como pieza básica e imprescindible del engranaje de los servicios de salud públicos y privados en tareas como la atención directa a los pacientes, la docencia, las propias de la administración y también, y esencial, la investigación».

“Todas estas facetas del trabajo se ven reflejadas en este tráiler” -ha añadido-, “pero también hay aspectos que no se muestran de un modo directo en esta actividad, pero que forman parte del modo en que los profesionales de la enfermería afrontan su trabajo, como son el compromiso, el cariño y la cercanía”.

Por su parte, el delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, ha felicitado al Colegio por la iniciativa de la Ruta Enfermera por Andalucía en la que Almería ha sido su primera parada, y por las distintas actividades que se incluyen en esta, que ponen en valor la figura de los profesionales de enfermería y lo esenciales que son para la salud de toda la población y por ende para nuestro sistema sanitario”. 

Belmonte ha subrayado que, desde la Junta de Andalucía, desde la Consejería de Salud, y desde la Delegación territorial, “tenemos el compromiso de ir de la mano del colectivo como lo hemos venido haciendo en estos últimos cinco años. Somos conscientes de que no es aún suficiente, y por ello desde el Servicio Andaluz de Salud continuamos trabajando por llevar a cabo nuevas mejoras”. 

Materiales didácticos

Con el objetivo de ayudar, educar en salud y potenciar el autocuidado, el tráiler enfermero contará con diferentes espacios en los que se mostrarán materiales para la población general y también para las propias enfermeras. Vídeos con consejos saludables, pantallas con infografías con información sobre distintas patologías, encuestas para conocer la percepción que se tiene de la profesión y un autotest de salud se encontrarán durante todo el recorrido para que aquellos que pasen por el tráiler puedan interactuar y conocer más sobre la enfermería. 

Además, el tráiler también cuenta con dos consultas con privacidad, donde dos enfermeras realizarán distintas pruebas diagnósticas. A raíz de los resultados que refleje el autotest de salud y de las conversaciones de las enfermeras con los asistentes, ellas podrán decidir si es necesario pasar a la consulta para llevar a cabo ciertos exámenes más exhaustivos como espirometría, índice tobillo-brazo (para detectar problemas vasculares) y hemoglobina glicosilada (para analizar la evolución de los pacientes diabéticos o detectar una posible diabetes), entre otras.

Fuera de la zona de consultas también habrá un espacio destinado a la detección del ictus, gracias a la colaboración del CGE con Pulso Vital. De acceso libre, cualquier persona podrá hacerse la prueba.

Pero la funcionalidad del tráiler no queda aquí y tanto en la zona central como en la carpa instalada en el exterior, las enfermeras ofrecerán charlas sobre hábitos saludables y temas de interés general como la iniciación a la RCP y primeros auxilios, lactancia, migrañas, diabetes, cómo utilizar un inhalador, infecciones de transmisión sexual… y muchos más.

Los niños y niñas serán también protagonistas de la “Ruta enfermera” y podrán conocer de primera mano qué hace una enfermera, cómo trabaja y cuáles son sus funciones dentro del Sistema Sanitario. Asimismo, en el exterior del tráiler habrá un enorme “juego de la Oca” especial enfermería.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.