La sociedad almeriense se da cita en la puesta en marcha de la nueva Unidad de Cirugía de Alta Resolución de Vithas Almería

El Hospital Vithas Almería ha abierto esta mañana la nueva Unidad de Cirugía Alta Resolución (UCAR), situado en la tercera planta del hospital en un doble acto conmemorativo que ha reunido a diferentes figuras institucionales referentes en sus sectores de la provincia de Almería.  El director gerente Manuel Sánchez, el director territorial de Vithas en Andalucía, José María Baena; y el director corporativo de operaciones, José María Ramón de Fata han hecho un recorrido por el hospital junto a las autoridades invitadas y medios de comunicación hacia la nueva Unidad de Cirugía Alta Resolución (UCAR), situada en la tercera planta del centro hospitalario. Esta nueva unidad representa una instalación médica diseñada para proporcionar una atención integral y especializada a los pacientes en un entorno hospitalario avanzado. Con una superficie de 1007.68 m², este centro de última generación ofrece una amplia cartera de servicios para los almerienses marcando un hito en la atención médica de la región.

En el acto han participado autoridades institucionales como María del Mar Vázquez, alcaldesa de Almería, Javier Aureliano García, presidente de la Diputación de Almería o Juan de la Cruz Belmonte, Delegado Territorial de Salud

La Unidad de Cirugía de Alta Resolución (UCAR) del Hospital Vithas Almería ofrecerá servicios como consultas especializadas, cirugías ambulatorias, endoscopias, tratamientos oftalmológicos, y otros procedimientos avanzados

Manuel Sánchez afirma que «la apertura de esta nueva unidad es un paso más en nuestro proyecto de mejora, de expansión y de crecimiento ya que supondrá un incremento de la actividad y calidad asistencial. Reforzamos nuestro compromiso con los almerienses ofreciéndoles una atención médica más avanzada con una tecnología de vanguardia. Se potencia y mejora la experiencia paciente a lo largo de su proceso asistencial con varios recursos: mejor accesibilidad, más confort e intimidad, zona de recuperación que aprovecha la luz natural de Almería para una sensación más agradable y los pacientes podrán dormir en casa”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, ha felicitado a Vithas por la concesión de la acreditación de excelencia sanitaria internacional y por ”la puesta en marcha de su nueva unidad que redunda en una mejora de los servicios que prestan a sus pacientes. Vithas es un referente en la provincia y estas nuevas instalaciones confirman su consolidación y calidad en la atención sanitaria en Almería. Esta nueva unidad de cirugía es también muy beneficiosa para potenciar el turismo en el destino ‘Costa de Almería’ porque dan seguridad a los visitantes que vengan a nuestra tierra a disfrutar de todo lo que ofrece”.

La UCAR atiende a pacientes de consulta de digestivo, cirugía refractiva con láser y consultas polivalentes. La infraestructura de Vithas Almería, junto con un enfoque multidisciplinario, garantiza la excelencia en la atención médica con humanización y empatía. Entre la cartera de servicios de este nuevo centro de alta resolución hay tres quirófanos, dos de ellos de cirugía ambulatoria y otro para cirugía láser, doce boxes, dos salas de endoscopias, una sala de preparación prequirúrgica de oftalmología y dos consultas polivalentes. Además, también cuenta con las siguientes prestaciones:

Área de espera y recepción de pacientes: los pacientes acceden a través del edificio de consultas externas, utilizando ascensores o escaleras. La zona de espera incluye el mostrador de atención al paciente, el despacho del gestor de quirófanos y una consulta general o de preoperatorio.

Área de vestuarios: equipada con taquillas, aseos y vestuarios adaptados para mayor comodidad de los pacientes.

Unidad de Reanimación Postanestésica y Adaptación al medio: con 12 boxes habilitados para la estancia de pacientes, donde recibirán atención hasta ser trasladados al área de quirófanos y posteriormente la recuperación del procedimiento anestésico.

Área de preparación prequirúrgica: para pacientes sometidos a tratamientos de dilatación ocular previos a intervenciones quirúrgicas oftalmológicas y preparación de cirugía menor ambulatoria.

Área quirúrgica: tres quirófanos, incluyendo un quirófano equipado con los láseres para oftalmología, almacenes de material y equipamiento.

Área de digestivo y endoscopias: dos salas de endoscopias, con una consulta de digestivo que también tiene entrada desde la zona de recepción/espera.

Área de personal: circuito de entrada independiente para el personal de la UCAR, con vestuarios y taquillas, y una pequeña sala de personal.

La ubicación de la unidad, así como su funcionalidad en el diseño de esta, permite el desarrollo y la habilitación de la cirugía mayor ambulatoria en toda la extensión del término. Considerando que actualmente el 90% de los procesos quirúrgicos son susceptibles de ser tratados bajo un régimen de Cirugía Mayor Ambulatoria, el área brinda la oportunidad de realizar un proceso estricto conforme a las directrices de las Sociedades Internacionales, favoreciendo la integración y recuperación funcional del paciente de forma satisfactoria y suponiendo una mejora de la calidad percibida por el mismo. Procedimientos oftalmológicos, traumatológicos, odontoestomotológicos, vasculares, urológicos, ginecológicos, cirugía digestiva, cirugía plástica y reparadora y patología mamaria son realizados en la nueva área quirúrgica que, con su funcionalidad, aporta una recepción y proceso terapéutico adecuado en todo momento.

La alcaldesa de Almería, encargada de descubrir la placa de la Joint Commission International

El acto ha comenzado a las 9:00 am en primer lugar con la instalación y descubrimiento de la placa acreditativa de la Joint Commission International (JCI), reconocimiento que fue obtenido el pasado mes de abril. La JCI se trata de la certificación sanitaria más prestigiosa y exigente que existe a nivel de calidad asistencial y de seguridad del paciente del mundo. La encargada de descubrir la placa ha sido la alcaldesa del Ayuntamiento de Almería, Dña. María del Mar Vázquez. Para la alcaldesa de Almería, Maria del Mar Vázquez, “es un orgullo para nuestra ciudad contar con uno de los 24 hospitales españoles que han conseguido hasta ahora superar todos los estándares de calidad y seguridad del paciente que evalúa el organismo internacional», ha asegurado la alcaldesa.

«Desde el Ayuntamiento queremos agradecer al Grupo Vithas su apuesta por ofrecer a los almerienses un nivel óptimo de calidad asistencial. Es fundamental contar con instalaciones, con maquinaria equipada con tecnología puntera y, sobre todo, con profesionales que cuiden al máximo cada detalle para que quienes asisten a un centro sanitario se recupere de sus dolencias lo antes posible y de una forma satisfactoria», ha valorado María del Mar Vázquez.

La Joint Comission International avala la revisión exhaustiva del cumplimiento de más de 1.200 estándares que marcan la norma en el ejercicio de una atención hospitalaria segura y eficiente.  Las áreas evaluadas incluyen los procedimientos relacionados con la anestesia y la cirugía, la gestión segura de medicamentos, los derechos del paciente o la prevención y control de infecciones, entre otros.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.