Las instituciones se unen para condenar el asesinato de una mujer en Almería y reafirman su compromiso contra la violencia de género

La alcaldesa, María del Mar Vázquez, ha mostrado su “más rotunda condena por el vil asesinato” de una mujer cometido, presuntamente, por su pareja en la tarde de ayer, en el barrio de Pescadería. La alcaldesa, que ha presidido el minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento de Almería para este mediodía en la Plaza Vieja, al que se han sumado también otras instituciones como la Subdelegación del Gobierno, Junta de Andalucía y Diputación Provincial, ha vuelto a reafirmar el compromiso municipal contra la violencia de género y abogado por la unión de todas las instituciones para seguir luchando contra esta lacra.

La alcaldesa, María del Mar Vázquez, preside el minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento en la Plaza Vieja, declara día de luto en la ciudad e insiste en “la unidad de la sociedad y de las instituciones ante esta lacra social”

Vázquez se ha mostrado “consternada” por lo ocurrido en la barriada almeriense y ha expresado su “más enérgica condena” ante lo que puediera ser considerado como crimen machista y cuyas circunstancias están aún siendo investigadas por la Policía Nacional. 

El subdelegado del Gobierno, José María Martín; la delegada del gobierno de la Junta de Andalucía, Aránzazu Martín, y el vicepresidente de la Diputación, Ángel Escobar, se suman institucionalmente a este acto condenando el suceso

La alcaldesa, tras decretar un día de luto oficial por el fallecimiento de esta mujer, de 27 años, ha insistido en la “unidad” de todas las administraciones y la “necesidad” de dedicar más recursos “para la prevención, educación, detección y protección de las víctimas, también en el caso de los hijos”. 

Declarado el día de hoy de luto oficial, las banderas ondearán a media asta «como muestra de rechazo contra la violencia machista, una lacra social que debemos de combatir desde la unidad de toda la sociedad y las instituciones”, ha recalcado la alcaldesa.

Por su parte, el vicepresidente ha destacado que «la provincia de Almería está terriblemente consternada por este terrible suceso» y ha recordado que el pasado año también se registró otro caso mortal de violencia de género: «Hoy estamos aquí todas las administraciones unidas siendo conscientes de que hay que sensibilizar sobre este problema, pero sólo podemos lograrlo con formación, concienciación y educación con especial incidencia entre los jóvenes».

En este sentido, ha detallado que desde Diputación «vamos a seguir trabajando con nuestra Área de Igualdad y con el Centro de Atención Inmediata, que ha atendido a 28 mujeres y 26 menores, para proteger a las víctimas. Quiero felicitar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por el gran trabajo que realizan de forma coordinada en los programas que lleva a cabo la Institución Provincial». 

La delegada del Gobierno, Aránzazu Martín, ha mostrado la total repulsa y el rechazo a este crimen machista. Martín ha asegurado que “desde el primer momento el IAM activó el protocolo Binomio, para que un equipo de psicólogos atendiese a los niños y a los familiares de la víctima» La delegada ha confirmado que la víctima no estaba inscrita en el IAM. Los tres niños se encuentran en estos momentos bajo tutela de la Junta de Andalucía, que los protege y los cuida». Desde el Gobierno andaluz han reconocido que «sólo sumando esfuerzos y voluntades, tanto de administraciones como de la ciudadanía, seremos capaces de poner fin a esta lacra social»

El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha condenado también “rotundamente” este homicidio, reclamando en este mismo acto la “unidad” de todos los agentes implicados en la lucha contra la violencia de género, desde la propia sociedad a las administraciones, aportando todos los recursos que sean necesarios.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.