Laura Gallego y la Banda Municipal brindan un brillante arranque del 21º Ciclo de Música Sacra con un apasionante ‘Saeta y Mantilla’
10 marzo, 2024
La vigesimoprimera edición del Ciclo de Música Sacra de Almería, que organiza el Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de la ciudad con la colaboración de la Diócesis de Almería, alzó anoche el telón con un brillante concierto protagonizado por la cantante jerezana Laura Gallego, bajo el título de ‘Saeta y Mantilla’ y conmemorando sus primeros quince años en el mundo de la música profesional.
Gallego estuvo perfectamente acompañada por una solemne Banda Municipal de Música que, bajo la dirección de José Solá Palmer, ofreció el arrope musical preciso tanto para las descarnadas saetas y motivos de la Semana de Pasión, como para el paseo por coplas y canciones del folclore más popular, que combinaron en dos partes dando como resultado un nutrido repertorio.
El concierto comenzó con una a capela de Laura con “La Saeta” de Joan Manuel Serrat. Un arranque que no por previsible dejó de ser majestuoso con la progresiva entrada de la Banda. La primera parte del programa estuvo precisamente dedicada a marchas procesionales y saetas. Así, se sucedieron “Pureza trianera”, composición de Pascual González, a la que fue dedicada, o “El puente te está esperando”, antes de una emocionante dedicatoria a la tierra con “Saeta a Almería”.
“Madrugá en Sevilla” y una magnífica “Costalero”, que Laura aprovechó para un cambio de vestuario, ejercieron de nexo de unión de la segunda parte del programa en la que, tras incorporarse a “Esperanza de vida”, sonarían “Campanas de Linares” y “En carne viva”.
La última parte del concierto estuvo más cerca de ese repertorio con el que Laura Gallego conquistó el programa ‘Se llama copla’ hace varios años. Por eso, sonaron muy personales y engranados temas como “Mi niña Lola”, “A mí manera” y un medley final dedicado a Rocío Jurado, con “Mi amante amigo”, “Se nos rompió el amor” y “Como yo te amo”. En definitiva, una velada de recogimiento en su primera parte y de explosión lírica e interpretativa en la segunda.
Además, este domingo por la mañana el Ciclo de Música Sacra, que se prolongará hasta el próximo 22 de marzo como antesala perfecta para la llegada de la Semana Santa, ha vivido la segunda de sus once citas. Ha sido en la Parroquia de La Cañada de San Urbano con el Coro Melisma, dirigido por José Antonio López González, y acompañados por el órgano de Ana Isabel Martínez Fernández.
Estos son los conciertos restantes del Ciclo
Miércoles, 13 de marzo. 20.30 horas. Parroquia del Espíritu Santo. Coro Provincial de Almería. Director: Juan Vicente García García. Pianista: María Luisa Sánchez López.
Viernes, 15 de marzo. 20.00 horas. Iglesia conventual de la Compañía de María. Concierto de marchas procesionales & Poema Sinfónico ‘Música y Devoción’. Banda Sinfónica de la Agrupación Musical San Indalecio. Director: Manuel Horcas.
Sábado, 16 de marzo. 21.00 horas. Catedral de la Encarnación. ‘Réquiem de Mozart’. Orquesta Ciudad de Almería (OCAL). Director: Michael Thomas.
Domingo, 17 de marzo. 12.30 horas. Parroquia Nuestra Señora del Carmen. Concierto de marchas procesionales. Banda Municipal de Almería. Director: José Solá Palmer.
Lunes, 18 de marzo. 20.30 horas. Parroquia de San Agustín (Los Franciscanos). Real Conservatorio Profesional de Música de Almería ‘Julián Arcas’. Director: Javier Tapias.
Martes, 19 de marzo. 20.30 horas. Catedral de la Encarnación. Coral Virgen del Mar de Almería. Director: Joaquín Torrecillas.
Miércoles, 20 de marzo. 21.15 horas. Parroquia de Santiago. Coro del Centro de la Mujer del Ayuntamiento de Almería. Director: Jesús Valverde. Pianista: Cristina Arzumendi Morillas.
Jueves, 21 de marzo. 20.30 horas. Parroquia de San Sebastián. Homenaje a La Saeta. Banda Municipal de Almería. Presentador: Alfredo Casas. Al Cante: Sonia Miranda, Armando Mateos, Montse Pérez.
Viernes, 22 de marzo. 20.30 horas. Parroquia de San Sebastián. Concierto de marchas procesionales. Banda Sinfónica de El Ejido. Director: Jesús Torrecillas.
Be the first to comment