La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha informado en el Parlamento de que para el próximo curso 2023/2024 se un mínimo de 546 aulas nuevas (unidades) de Formación Profesional y Educación Especial para atender tanto el crecimiento de estas enseñanzas como para mejorar la atención del alumnado más vulnerable. La FP andaluza dispondrá de 7.610 plazas más que en el curso que acaba de concluir. Además, ha señalado que actualmente el sistema educativo andaluz cuenta con más de 55.100 unidades públicas, un número «muy superior» al que había en el curso 2018/2019, en un periodo marcado por un acusado descenso de la natalidad.
En su intervención, la consejera ha explicado que estos datos son provisionales, dado que la planificación educativa no concluye hasta septiembre, cuando finaliza el plazo de matriculación extraordinario y se ajustan las unidades necesarias. Además, ha indicado que ni siquiera en ese momento son cifras definitivas «porque el sistema educativo es un sistema vivo que puede y debe seguir cambiando a lo largo del curso para atender las necesidades que se vayan produciendo».
Asimismo, Del Pozo ha destacado que su departamento está trabajando para atender al alumnado el próximo curso «de la mejor forma posible» con los recursos necesarios para una educación de calidad, cuidando la diversidad y la igualdad de oportunidades. De esta manera, se han ofertado 1.434.442 plazas sostenidas con fondos públicos de Educación Infantil (segundo ciclo), Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. Para el alumnado de 3 años, que se incorpora por primera vez al sistema educativo, se han ofertado 91.150 plazas de nuevo ingreso, 2.025 puestos más con respecto a este curso.
A pesar del descenso de los alumnos de Infantil y Primaria, más de 90.000 desde el curso 2018/2019, la consejera ha destacado que se seguirá reforzando la plantilla docente. Por el momento, se incorporan 511 profesionales más, entre orientadores y profesores de FP.
Reducir la ratio
Respecto a la reducción de la ratio en las aulas andaluzas, la consejera ha indicado que por cuarto año consecutivo ha vuelto a mejorar la ratio media en las primeras etapas. Así, pasa de una media de 20,4 a 19,42 en Infantil y de 21,4 a 20,39 en Primaria. Estos resultados son consecuencia de invertir 2.200 millones de euros más en la educación andaluza, un incremento del 34,5% respecto a 2018, que ha sido invertido en aumentar la plantilla docente con 7.500 maestros y profesores más, hasta alcanzar los 108.499, o en la puesta en marcha de programas específicos contra el abandono escolar, tales como el PROA, el programa de Refuerzo Estival o el Impulsa. Andalucía ha logrado bajar la tasa de abandono desde 2018 en 6,6 puntos, hasta el 15,3%, rozando la convergencia con la media nacional y mejorando por primera vez los datos de Comunidades como Cataluña o Valencia.
También ha permitido que la tasa de titulación entre los jóvenes de 20 y 24 años haya subido desde 2018 casi 9 puntos, hasta el 76%, a tan solo tres puntos de la convergencia con la media nacional, y que entre los jóvenes de 16 a 24 años alcance el 87,5%, cinco puntos más que en 2018, a tan solo dos puntos de la media nacional.
Igualmente, Patricia del Pozo ha explicado que el Gobierno andaluz apuesta por una bajada de la ratio priorizando las zonas y los centros donde se ha demostrado que es la medida o una de las medidas más eficaces. Además, se está combinado con otras actuaciones que se han puesto en marcha en función de la diversidad de estudiantes, ya que la mejora de los resultados académicos, la calidad educativa o la reducción del abandono «no están vinculados exclusivamente a la bajada de ratio».
Be the first to comment