Mateo Hernández pide agilidad al PP con la desaladora Mar de Alborán y que bonifique el agua a los agricultores

Mateo Hernández en rueda de prensa

El parlamentario del PSOE anuncia una batería de preguntas al Gobierno andaluz con el objetivo de garantizar el agua a los agricultores

El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería Mateo Hernández Tristán ha pedido agilidad al Gobierno andaluz del PP en las tramitaciones pendientes para construir la desaladora Mar de Alborán en la capital y que bonifique el precio del agua a los agricultores una vez se ponga en marcha, por lo que ha animado al Ejecutivo de Juanma Moreno a cerrar acuerdos ya con los agricultores que utilicen el agua de la futura desaladora. Los trámites que aún no ha resuelto la administración andaluza afectan al suministro energético de la planta, a los pozos de captación, al emisario de la salmuera y a las concesiones; gestiones “que llevan años en los despachos de la Junta”.

Mateo Hernández ha anunciado una batería de preguntas al Gobierno andaluz esta semana en el Parlamento para tal fin y también se interesará por los motivos por los que esta infraestructura acumula tanto retraso. El dirigente socialista recuerda que la Junta anunció la puesta en marcha de esta desaladora para verano de 2022 y que un año después estaría a pleno rendimiento pudiendo producir 20 hectómetros cúbicos al año. Incorporar esa agua desalada al “mix hidrológico de Almería es muy urgente ya que daría un respiro a la agricultura”, ha defendido.

El diputado autonómico socialista ha mostrado su sorpresa porque el Gobierno del PP no se haya volcado en la puesta en marcha de Mar de Alborán mientras que se plantea traer agua en barco desde la desaladora de Cartagena e introducirla por el Puerto de Carboneras, una operación de “elevado coste económico” y que, además, “provocaría que la mitad del agua se perdiera por las fugas en las redes de abastecimiento de la red que gestiona la Diputación Provincial en el Levante y Almanzora”. “Tiene la posibilidad de fabricar el agua aquí, en Almería”, ha insistido y ha asegurado que los 20 hectómetros cúbicos anuales que generaría Mar de Alborán equivaldrían a 500 barcos de agua de 40.000 metros cúbicos.

Mateo Hernández entiende que la situación de sequía requiere de una ágil respuesta por parte de la administración que preside Juanma Moreno y ha insistido en la necesidad de que concluya ya los trámites para poner en marcha la desaladora Mar de Alborán, así como  alcanzar acuerdos con los regantes del Campo de Níjar y bonificar el agua desalada, como actualmente hace el Gobierno de España en las plantas de su titularidad; una medida que repercute en beneficio de unos 20.000 usuarios.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.