Nathalie Poza, Álvaro Morte, José Mota y William Levy iluminarán el firmamento de FICAL 2023

La edición número veintidós del Festival Internacional de Cine de Almería. FICAL, se ha presentado hoy en Cosentino City Madrid, en este rincón de la provincia de Almería en la capital de España. Allí se ha celebrado un multitudinario acto, presentado por la periodista almeriense Isabel Jiménez, que ha contado la presencia de una amplia representación de los más destacados profesionales de la industria audiovisual del país.

El Festival Internacional de Cine de Almería ha presentado su programación en Madrid, en la sede de Cosentino de la capital de España, en un acto presentado por la periodista Isabel Jiménez

Ya se ha desvelado toda la programación de la gran cita con el cine de la provincia, que este año presenta más actividades que nunca, con más de un centenar, que llenarán los municipios almerienses de la ilusión y la magia que solo el cine es capaz de despertar en el público. A la presentación también han asistido el presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García; la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, y la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, las tres instituciones que impulsan el festival, o la diutada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, Almudena Morales, entre otras autoridades. 

Nathalie Poza y Álvaro Morte recibirán los premios ‘Almería, tierra de cine’ en las galas de inauguración y ‘Almería en corto’, respectivamente, y José Mota y William Levy recibirán un premio de honor en la gala de clausura

La incógnita que cada año desata más atención ha quedado despejada. Los premios homenaje ‘Almería, tierra de cine’ serán para los intérpretes Nathalie Poza, que recibirá su premio en la gala de inauguración, y para Álvaro Morte, cuyo reconocimiento tendrá lugar en la gala internacional ‘Almería en corto’. Como novedad, FICAL 2023 incluye dos premios especiales de honor, uno para el cómico José Mota y otro para el actor internacional William Levy, ambos recogerán su premio en la gala de clausura. 

Más de un centenar de actividades con secciones competitivas de los tres grandes formatos audiovisuales completan un festival que llenará la provincia de la magia del cine del 17 al 26 de noviembre

Isabel Jiménez también ha sido la encargada de dar a conocer el spot de Fical 2023 que, como ella mismo describió, “muestra un corazón que late con fuerza movido por la ilusión y la magia del cine, y ese número veintidós que enfrentado simboliza un corazón, entendido como la pasión que despierta en nosotros el séptimo arte”, y recordó que “Almería es uno de los lugares del mundo más especiales para el séptimo arte. Sus paisajes, naturaleza en estado puro, fuerza, verdad y luz han conquistado el corazón de los mejores cineastas de toda la historia”. 

Por su parte, el presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, tras anunciar las estrellas de FICAL 2023 ha manifestado que “nuestro festival volverá a despertar en todos nosotros el amor por el séptimo arte en una tierra de cine, el mejor plató natural del mundo donde los sueños se hacen realidad proyectados en pantalla grande. Os esperamos”. 

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha afirmado que “para el Ayuntamiento de Almería FICAL es una mirada cargada de ilusión y de futuro sobre la producción cinematográfica. En Almería el cine es empleo, riqueza y promoción turística. Vamos a hablar de cine en la ciudad con más horas de sol al año de toda Europa y donde se vive, se come y se pasa de película. ¡Bienvenidos a FICAL!”.  

La delegada de la Junta en Almería, Aránzazu Martín ha explicado que “la Junta de Andalucía apuesta por la Cultura y por el sector audiovisual de forma pujante porque somos conscientes de la importancia que tiene la industria cinematográfica para nuestra provincia. El cine no es sólo una afición, es un hobbie con el que endulzarnos la vida. El cine es una industria que deja importantes ingresos económicos en nuestra tierra”.

El director del Festival, Enrique Iznaola ha apuntado que “FICAL sigue avanzando y consolidándose como una cita imprescindible en el audiovisual nacional. Cada año superamos nuestras propias expectativas gracias al apoyo de las productoras de cine y televisión de nuestro país, logrando ser un foco de la industria durante diez días. Es de destacar la amplia participación de directores, intérpretes y otros profesionales que durante estos días visitarán nuestra ciudad hasta superar los 500 invitados. El número de proyecciones e invitados refleja la magnitud de este festival que ha superado a otros con mayor tradición y medios”.

En la presentación han intervenido algunos de los protagonistas de esta edición de FICAL como los actores Salva Reina, José Luis García Pérez, Coria Castillo, o los directores Javier Veiga o Salva Calvo. Todos ellos participan o bien con película a concurso o serie nominada o, en el caso de Calvo, con la actividad de carácter didáctico ‘Cómo hice mi primer largo’.

Cuatro grandes estrellas y más de cien actividades

FICAL 2023 ofrecerá al público más de cien actividades relacionadas con el cine, tanto en las principales sedes de la capital como el Auditorio Maestro Padilla, el Patio de Luces de Diputación, el Teatro Apolo, el Teatro Cervantes, la Biblioteca Villaespesa…, como en algunos municipios de la provincia. Las óperas primas, series y cortos a concurso serán los grandes protagonistas, pero también otras actividades como retrospectivas, mesas redondas con ilustres personalidades del audiovisual español, premios especiales o estrenos de series y películas en primicia, entre muchas más que se desgranarán con detalle en la presentación que este martes, 14 de noviembre, tendrá lugar en el Patio de Luces de la Diputación de Almería a las 18 horas. 

Nathalie Poza recibirá su premio en la Gala de Inauguración que, presentada por la periodista especializada en cine, Elena Sánchez, se celebrará el viernes, 17 de noviembre, en el Maestro Padilla a partir de las 20:30 horas. Poza ha rodado en Almería el largometraje ‘No sé decir adiós’, que le valió el Goya como protagonista, y la serie ‘La Unidad Kabul’.

Otro aliciente de la Gala de Inauguración será el pase en primicia como preestreno antes de su llegada a los cines de la última película del director almeriense Manuel Martín Cuenca, ‘El amor de Andrea’, que se proyectará en el Maestro Padilla como cinta inaugural una vez que finalice la gala. 

El actor Álvaro Morte, que ha rodado en Almería la célebre serie de ‘La casa de papel’, donde interpreta al profesor, recibirá su premio ‘Almería, tierra de cine’ en la Gala Internacional ‘Almería en corto’, el viernes, 24 de noviembre, a partir de las 20:30 horas en el Teatro Cervantes y también con la presentación de Elena Sánchez. 

Los premios de honor series de televisión para los actores José Mota y William Levy se entregarán en la Gala de Clausura, el sábado, 25 de noviembre, a partir de las 20:30 horas en una noche que se presume inolvidable y que volverá a contar con la gran maestra de ceremonias de FICAL, Cayetana Guillén Cuervo. 

Este año también se celebrará una nueva edición de la Gala del Audiovisual Almeriense, la noche más especial para los cineastas de la tierra, que se llevará a cabo en el Teatro Cervantes, el miércoles 22 de noviembre, a partir de las 20:30 horas, con la presentación de la actriz almeriense Zaira Montes, entregas de premios o la proyección de los cortos que se han realizado en el Maratón 48X3. 

Toda la programación de FICAL 2023 se podrá consultar al completo en la webapp del Festival a partir del martes por la tarde: yosoyfical.es 


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.