‘Nevenka’ revive de manera cruda la historia de la primera condena por acoso a un político español

‘Nevenka’ revive de manera cruda la historia de la primera condena por acoso a un político español

Con el patio de butacas a rebosar y con excelentes críticas cosechadas desde que estrenaran su adaptación, Histrión Teatro llevó anoche al Apolo su particular revisión de ‘Nevenka’, con un argumento basado en los hechos reales que desembocaron en lo que fue la primera condena por acoso a un político español. Una historia que volvió a estar de actualidad con motivo de su vigésimo aniversario en 2021, momento en el que se estrenó una miniserie documental con testimonios de la propia afectada.

La obra era la primera de las tres propuestas de este invierno enmarcadas en el ciclo Delicatesen que coordina Axioma para la programación del Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería.

Avalada por el Premio especial del jurado en la Feria de Teatro en el Sur y a partir de un texto y dirección de María Goiricelaya, el elenco de la obra está formado por Gema Matarranz en el papel de Nevenka Fernández, Ales Furundarena en el de Ismael Álvarez (el ex alcalde de Ponferrada condenado por los hechos) y Marta Megías que, como el propio Furundarena, desarrolla durante la obra numerosos papeles en función de la escena.

Es precisamente esa necesidad de alternar personajes con una rapidez fulgurante lo que hace que ‘Nevenka’, la obra, mantenga en todo momento un ritmo trepidante que acentúa la angustia del progresivo control y sometimiento al que la protagonista se abocada en la obra, por desgracia, evocando lo vivido.

Al final el desarrollo de la representación acaba dejando en el aire los mismos ecos siniestros de la realidad. La historia de una mujer que ganó un juicio por acoso sexual a un político por primera vez en España, convirtiéndose en el primer caso de #MeToo en un país que le dio la razón en los tribunales, pero que la estigmatizó públicamente por la sombra de la duda de quienes la acusaban de haberse inventado todo.

Tras esta brillante apertura del ciclo en este Invierno, las otras dos obras serán ‘Alfonso X, Última Cantiga’ y ‘Los Hermanos Machado’, que estarán en el Apolo los días 29 de febrero y 21 de marzo, respectivamente, a partir de las 20.30 horas. Las entradas se encuentran a la venta tanto en la taquilla municipal, que está ubicada en el Teatro Apolo, como en la propia página web de entradas del Área, https://almeriaculturaentradas.es/. También lo estarán en la taquilla del Apolo desde una hora antes del comienzo de la representación. Tienen un precio único de 13,50 euros.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.