NÍJAR. El PSOE de Níjar planta cara al plan de PP y Vox para sacar dinero de la empresa pública Emanagua

Esperanza Pérez Felices, Portavoz dle de PSOE de Níjar y Diputada Provincial

Esperanza Pérez: “Se le está quintando la hucha a los nijareños destinada a mejoras en la red de suministro”

El PSOE de Níjar ha tomado cartas en la operación para sacar dinero de Emanagua promovida por el equipo de gobierno de PP y VOX, con el reparto dividendos de la empresa mixta, de la que es socio junto con Aqualia (grupo FCC). La postura de los socialistas es de total oposición ya que por el momento no se ha justificado el interés social de ese reparto. “Se le está quitando dinero a la hucha de los nijareños para acometer obras de mejora en la red de suministro, y no queremos más episodios como los que ya se vivieron en el pasado, en el que se mandaban cartas a los vecinos para que si querían una mejora de servicios tenían que pagar de su bolsillo esas actuaciones. Y no nos inventamos nada que no se viviese en Pueblo Blanco, por ejemplo”, explica Pérez  Felices para justificar sus reticencias a los supuestos ingresos contemplados en el presupuesto de 2024 de Níjar, anunciados en el pasado pleno, y procedentes del reparto de beneficios de la gestora del ciclo integral del agua.

En un escrito presentado en el registro del Ayuntamiento de Níjar, el grupo municipal socialista ha solicitado el “informe de Intervención que justifique el interés público del reparto de dividendos de la empresa Emanagua y la consiguiente renuncia por parte del Ayuntamiento a la mejora de las instalaciones afectas al servicio de aguas de Níjar  y renovación de redes, tal y como se establece en los estatutos de la sociedad, que expresamente recogen que los dividendos deben permanecer a disposición de la empresa mixta y destinarse a la mejora de las instalaciones afectas al servicio de aguas de Níjar”.

En este sentido la portavoz socialista recuerda que Aqualia y el Ayuntamiento de pactaron en su momento una renuncia expresa a la percepción de cualquier dividendo que se originase por la sola gestión integral del agua. “Es más, se dejó claro que esos beneficios debían permanecer a disposición de la empresa mixta Emanagua, y  que se destinarían a la mejora de las instalaciones afectas al Servicio de Aguas de Níjar o a cualquier otro fin relacionado con el objeto social y funciones del servicio. Y así quedó recogido en la cláusula decimosexta del convenio suscrito entre los socios”, explica Esperanza Pérez.

El PSOE quiere saber, además, si la idea de repartir procede del Ayuntamiento o de la empresa, así como el contenido de los informes técnicos que avalan la propuesta. “Tenemos que tener muy claro que no hay otros intereses en la operación de descapitalización, ni que se esté preparando el terreno para ninguna otra sorpresa. Tienen la obligación de justificar el interés social de los casi dos millones que recibirá Aqualia, sin más justificación que el reparto de dividendos, cuando ya recibe una importante suma de dinero por el servicio que presta. Algo que se tiene que explicar cuando los ingresos de la empresa principalmente derivan de las tarifas que pagan los vecinos, y hasta el momento no se ha dado ninguna explicación por parte del alcalde”, explica la portavoz del grupo municipal socialista.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.