
- El secretario general de los populares andaluces recuerda que desde que la andaluza llegó al ministerio de Hacienda en 2018 ha habido 94 subidas de impuestos, aumentando en 27.600 millones de euros la carga tributaria de las familias: “recauda mucho, pero gasta en lo que no debe: favores, enchufes y desinformación”
- Dice que la renuncia de Sánchez a presentar los Presupuestos demuestra que “no gobierna, sólo intenta sobrevivir”
- “Andalucía es la prueba de que se puede mejorar bajando los impuestos. De que se puede caminar de la mano de los trabajadores y los autónomos”
El secretario general del PP de Andalucía, Antonio Repullo, ha lamentado este lunes en rueda de prensa la realidad del Gobierno del PSOE y Sánchez. “Sanidad, educación, señoritas de compañía en Teruel y puestos a medida para el ‘hermanísimo’. Carreteras, pensiones, novias de Ábalos y rescates a la carta para amigos de Begoña Gómez. En su próxima declaración de la renta, no olviden poner la X en la casilla del PSOE. Servicios públicos y lo que surja”, ha resumido.
Así, Repullo ha puesto de manifiesto que “trabajamos, tributamos, tenemos la esperanza, casi la ingenuidad, de que el Gobierno de Pedro Sánchez, de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, van a hacer un uso responsable de ese dinero”. Sin embargo, “llegamos a casa, cansados del tráfico, de las prisas, de ajustarnos el cinturón, del precio de la cesta de la compra, de la demora de los trenes… y ponemos los informativos, y abrimos los periódicos, y nos encontramos que todo nuestro esfuerzo, toda nuestra aportación, todo nuestro sacrificio, es despreciado por un PSOE que recauda mucho pero que gasta en lo que no debe gastar: favores, enchufes y desinformación”.
Según ha relatado, “desde que Pedro Sánchez asumió la presidencia del Gobierno en 2018, con María Jesús Montero como brazo ejecutor de su voracidad fiscal, el Ejecutivo ha aprobado 94 subidas de impuestos”.
Estas medidas han elevado la presión fiscal sobre las familias españolas, que ahora destinan más de la mitad del coste laboral total a impuestos y cotizaciones. En términos prácticos, esto significa que un trabajador medio debe generar casi 200 euros para disponer de 100 euros netos. Además, la falta de ajuste del IRPF a la inflación ha incrementado la carga tributaria en 27.600 millones de euros adicionales, afectando directamente al poder adquisitivo de los hogares.
“Y eso es lo que el PSOE de Andalucía quiere importar aquí de nuevo”, ha advertido el secretario general del PP de Andalucía añadiendo que “quieren que esta tierra se salga del camino del rigor, del alivio de las economías familiares, del apoyo a empresas y autónomos.
Andalucía ha pasado de estar entre las comunidades con más presión fiscal a ser la segunda comunidad con menos impuestos
En este sentido, Antonio Repulo ha hecho hincapié en que “en Andalucía, el Gobierno de Juanma Moreno lleva desde 2019 bajando los impuestos a los ciudadanos”. En concreto, en el IRPF, que es un impuesto que grava la renta de los trabajadores, los pensionistas y los autónomos, ha destacado que “el gobierno andaluz ha reducido las tarifas y los tramos de tributación, ha deflactado la tarifa para hacer frente a la inflación, ha creado nuevas deducciones para familias y trabajadores, y ha mejorado las que ya existían.
Con todo ello, ha valorado que “Andalucía ha pasado de ser la 4ª comunidad con el IRPF más alto a ser la 2ª con el IRPF más bajo”. Gracias a ello, los andaluces se han ahorrado más de 400 millones de euros al año por las bajadas del IRPF en Andalucía.
Y, sin embargo, la recaudación autonómica por IRPF se ha incrementado un 50% desde 2018, a pesar de haberse bajado las tarifas del IRPF, de haberse deflactado los primeros tramos y de haberse creado nuevas deducciones y mejorado las existentes. Andalucía ha pasado de ingresar una cuota líquida por el IRPF de 5.028 millones de euros en 2018 a ingresar 7.543 millones en 2023. Y ello ha ocurrido, porque la política económica impulsada por el Gobierno del PP ha permitido incrementar el empleo y mejorar las condiciones económicas de los trabajadores.
En resumen, “Andalucía es la prueba de que se puede mejorar bajando los impuestos. De que se puede caminar de la mano de los trabajadores y los autónomos”.
Pero, insiste en que “lo que el PSOE quiere es que vuelva de nuevo al desolador paisaje de los EREs, del dispendio público, de la caldera fiscal”. Es decir: “que usted, ciudadano, pague la fiesta del socialismo. Y que una vez se hayan ido, sean ustedes los que les barran el confeti”.
En esa misma línea, Antonio Repullo ha dicho que María Jesús Montero nada en la piscina de Moncloa del dinero público y “desde su piscina dorada reparte a un lado y a otro con un único objetivo: mantener su cargo como vicepresidenta”. “Su criterio no es objetivo, no responde a las necesidades reales de la ciudadanía, no tiene una estrategia”, asegura. “Va tapando agujeros en función de las necesidades políticas de Pedro Sánchez: palacios a unos, Rodalíes a otros, compra de alcaldías”, ha añadido.
A su juicio, “María Jesús Montero es la ministra del despilfarro, de la insolidaridad y del bloqueo a Andalucía. Aquí dice una cosa y en Madrid hace la contraria. Usa la bandera blanca y verde para esconder los millones que reparte al independentismo”.
El PSOE utiliza a los autónomos como cajeros automáticos mientras el Gobierno de Juanma Moreno los acompaña y los ayuda
Y mientras tanto, “¿qué pasa con los autónomos? -se ha preguntado Repullo-. Con los que abren la persiana cada mañana sin saber si podrán bajarla de nuevo al final del mes. Esos autónomos que hoy tienen que presentar su declaración trimestral al tiempo que reciben un frío mensaje del Estado: «regularicen su situación». Sin anestesia. Sin explicaciones. Sin certezas del buen uso de sus impuestos”. En su opinión, “el PSOE no los ve como generadores de riqueza, sino como cajeros automáticos”.
“Frente a ese castigo fiscal, en Andalucía hacemos justo lo contrario. Apoyamos, acompañamos, ayudamos”, ha asegurado el secretario general de los populares andaluces.
Hemos alcanzado cifras récord: más de 584.000 autónomos. Lideramos el crecimiento nacional. “Y no es casualidad”, ha dicho, “porque el Gobierno de Juanma Moreno ha activado ayudas para arrancar, para contratar, para innovar, para resistir”. Cuota cero desde 2023, subvenciones de hasta 7.200 euros, programas de digitalización, fondos europeos para compensar el coste de los carburantes, y un Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo que escucha y propone. “En Andalucía, el autónomo no está solo”, asegura.
Andalucía no se resigna, va a seguir transformándose mientras Sánchez huye para sobrevivir
A pesar de todo lo anterior, Antonio Repullo ha subrayado que “Andalucía no se resigna. Hoy en Andalucía se construye. Todo esto lo hacemos desde el respeto al dinero de todos. A las instituciones. A la democracia”.
Y por eso dice que “nos indigna que Pedro Sánchez no haya presentado unos Presupuestos”. Desde su punto de vista, lo que demuestra es que no gobierna, sólo sobrevive. “Porque no le interesa la realidad, le interesa su sillón. Vive en un presente interminable. Huye de su pasado y no confía en su futuro. Porque vive en una España alternativa de trincheras, de chanchullos, de informaciones manipuladas, de negociaciones de espaldas a la ley”, ha argumentado.
Así las cosas, el secretario general de los populares andaluces ha remarcado que “en Andalucía no suceden así las cosas. Aquí hablamos claro, damos la cara, cada euro público se invierte, no se dilapida”. “Aquí hay estrategia, hay rumbo, hay respeto al contribuyente, a las familias, a sus economías domésticas”, ha subrayado.
Por todo ello y para concluir Antonio Repullo ha reafirmado que “desde aquí les decimos que no vamos a parar. Que Juanma Moreno va a seguir trabajando cada día por esta tierra. Con compromiso, con seriedad, con ganas de seguir transformando Andalucía”. “Porque frente al ruido, nosotros somos la solución. Frente a la demagogia, nosotros somos el rigor. Frente al socialismo del gasto salvaje, nosotros somos el gobierno de la esperanza”, ha zanjado.
Be the first to comment