ROQUETAS. El PP paraliza los consejos municipales

Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar

El portavoz socialista roquetero, Manolo García, denuncia el “déficit democrático” que supone la falta de actividad de algunos consejos que según la web del Ayuntamiento no se reúnen desde hace años, incluso hay casos como el de Mayores que hace 17 años que no celebra sesiones

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha exigido explicaciones sobre los motivos por los que los consejos municipales de participación ciudadana hace años que no se reúnen. Concretamente, ha presentado una batería de preguntas para que el equipo de Gobierno informe de las fechas exactas de las últimas sesiones de estos consejos, así como los motivos por los que no están funcionando con normalidad.

“La única información que tenemos es la que está en la web municipal, donde hay casos como el Consejo Municipal de Mayores cuya última acta es del año 2007 o el Consejo Municipal Agrario que se reunió por última vez en 2012”, ha denunciado el portavoz socialista, Manolo García.

Para García, estos órganos de participación “son imprescindibles para analizar diversas problemáticas concretas como la que pueden tener los centros educativos, el sector agrícola o las personas con discapacidad y por tanto, su falta de actividad supone un grave déficit democrático”.

El portavoz socialista ha mencionado también el caso de dos consejos municipales cuya creación fue aprobada en el Pleno municipal en su día. Así, el de Medio Ambiente tardó casi una década en crearse desde que la propuesta presentada por asociaciones ecologistas fuera aprobada en el Pleno, pero únicamente se ha reunido una vez desde su constitución. Peor es el caso del Consejo Municipal de Turismo, cuya creación se aprobó en el Pleno de febrero de 2016 y desde entonces sigue sin constituirse.

“No entendemos los miedos del equipo de Gobierno a la hora de facilitar la participación ciudadana a través de estos consejos, las organizaciones sociales de la ciudad tienen derecho a debatir, proponer y trabajar junto con el Ayuntamiento en las temáticas que les conciernen, es fundamental en una ciudad de más de 100.000 habitantes como Roquetas, por lo que volvemos a reclamar al equipo de Gobierno que dote a estos consejos de la normalidad que deben tener”, apunta Manolo García.

El portavoz socialista ha detallado que en todos los casos el equipo de Gobierno está incumpliendo los reglamentos de estos consejos, ya que en casi todos los casos fijan reuniones trimestrales o semestrales, algo que no se está cumpliendo claramente”.

A continuación, se detallan los consejos municipales existentes en la ciudad y la fecha de la última acta publicada en la web municipal, así como la periodicidad que deben tener sus reuniones según sus reglamentos:

-Consejo Escolar Municipal: La última acta publicada corresponde al 1 de julio de 2016. Según su Reglamento, la periodicidad de las sesiones ordinarias no podrá exceder del límite trimestral.

Consejo Municipal Agrario: La última acta publicada en la web municipal corresponde al 24 de julio de 2012. La periodicidad de sus reuniones no puede exceder el límite trimestral.

-Consejo Municipal de Mayores: La última acta publicada en la web municipal corresponde a octubre de 2007. Según su Reglamento, la asamblea general deberá reunirse cuatro veces al año.

-Consejo Municipal de Discapacidad: La última acta publicada en la web municipal es de 11 de marzo de 2016. Según su Reglamento deberá reunirse al menos una vez cada semestre.

-Consejo Municipal de Medio Ambiente: La primera y única acta publicada corresponde al 7 de marzo de 2023. Según su Reglamento debe reunirse una vez por semestre.

-Consejo Municipal de Turismo: Su constitución se aprobó por parte del Pleno el 11 de febrero de 2016, pero hasta el momento no se han dado los pasos para ello.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.