Sánchez Teruel reclama al consejero de Cultura que vele por el respeto a los lugares de memoria de Andalucía

Sánchez Teruel durante la comisión

El parlamentario socialista lamenta la invasión y encajonamiento del monumento a las víctimas del nazismo de Almería durante una fiesta fallera

El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería José Luis Sánchez Teruel ha reclamado al consejero de Cultura de la Junta que la administración autonómica garantice del respeto a los monumentos de memoria, como es el caso del dedicado a las víctimas del nazismo en la capital, el de Mauthausen. El representante socialista ha preguntado al consejero en la Comisión de Cultura si su departamento tenía prevista alguna medida para prevenir la banalización de los lugares de memoria democrática y para salvaguardar sus valores, algo que no ocurrió durante la celebración de la fiesta fallera organizada por el Ayuntamiento de Almería el pasado mes.

Según ha recordado, había espacio suficiente en el parque de las Almadrabillas para la fiesta fallera “sin necesidad de invadir con carpas el espacio del cargadero del Cable Inglés o del memorial a las víctimas del nazismo en Almería” cuyas columnas o estructuras “no era necesario utilizar como elementos de sujeción  ni  precintarlas o arrinconarlas,  ni para servir de aparcamiento de  un camión de gran tonelaje”, como ocurrió.

Estos hechos, ha trasladado, “han provocado la indignación de colectivos memorialistas, de personas con una especial vinculación hacia este memorial, por considerarlos una falta de respeto a la memoria de las víctimas allí recordadas”. Sánchez Teruel considera “esencial” el valor cívico del respeto para la convivencia. “Un respeto que debemos proyectar sobre nuestro patrimonio monumental, sobre nuestros símbolos, sobre nuestra historia. Sentir respeto hacia ellos  nos hace mejores”, ha sostenido.

“Sé que el Gobierno andaluz ni ha organizado ni ha autorizado la fiesta fallera, pero sí creo que esta situación vivida en Almería debería llevarnos a reflexionar sobre la necesidad de que la Consejería de Cultura fije las condiciones para las actividades  en el entorno de lugares de memoria con el fin de salvaguardar los valores que representan”, ha defendido, así como que las delegaciones provinciales se ocupen de hacer compatible “el respeto a estos lugares con la posibilidad de desarrollar actividades en sus entornos”.

El parlamentario socialista ha recordado que Mauthausen es un monumento  situado  junto al BIC del Cable Inglés,  donde  se recuerda a 142 almerienses asesinados en campos de concentración, con un bosque de columnas, “manteniendo  en la  memoria colectiva la lucha y el sufrimiento de   andaluces a los que el exilio consecuencia de la represión franquista les llevo a terminar en un campo de exterminio  nazi donde les quitaron la vida”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.