VERA. El PSOE acusa al PP de engañar a los veratenses en campaña y de “castigarles” ahora con una subida del 15% del IBI

Ayuntamiento de Vera

Los socialistas califican de “golpe” a las familias y empresas este incremento de la tasa y señalan que es un nuevo incumplimiento electoral

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Vera han presentado alegaciones a la “salvaje” subida del precio del agua y, también, contra el incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que ha aprobado el equipo de Gobierno del Partido Popular. Los socialistas aseguran que el alcalde y sus compañeros del PP han “incumplido impúdicamente” su promesa electoral de bajar los impuestos. “En su programa electoral para las elecciones municipales de 2023, el PP prometió reducir los impuestos y tasas municipales (IBI, Vehículos, plusvalías, licencias de obras). Sin embargo, tras las elecciones, el PP ha decidido subir ahora el IBI nada más y nada menos que un 15%, mientras que, en contraste, la inflación interanual se situó a final de 2023 sólo en el 3,1%”.

Para el PSOE, la subida del IBI supone un “durísimo golpe” para las familias y las empresas de Vera. Las primeras, tendrán que pagar muchos más impuestos “sin la contrapartida de mejores servicios municipales, y no hay más que ver el deplorable estado de suciedad de nuestras calles y espacios públicos”. Y además, las empresas también verán incrementados sus costes, “lo que podría afectarles seriamente a su competitividad y a la creación de empleo, pues no hay que olvidar que todos los establecimientos comerciales, de hostelería y hoteles tienen en su local su principal activo productivo, y otros pueblos y destinos turísticos cercanos, tienen impuestos más reducidos que en Vera”.

El PSOE considera que el incremento del IBI “no es la única manera de financiar los gastos municipales que si son realmente necesarios y básicos para todos los vecinos”. “Hay decenas de partidas presupuestarias que pueden rebajarse, e incluso eliminarse directamente por innecesarias y eludibles, para cubrir esos gastos que según el alcalde motivan la subida de impuestos, aunque ni siquiera ha llegado a detallarlos y cuantificarlos en su propuesta al pleno abusando de su mayoría, y mucho menos se ha esforzado, aunque sólo sea por rubor, en buscar él y su grupo otras alternativas”, han sugerido.

En las alegaciones, el PSOE ha pedido que el pleno del ayuntamiento anule el acuerdo que aprobó la subida del IBI, y también que se busquen alternativas para financiar los gastos municipales “sin perjudicar a las familias y empresas de Vera como pretende el PP con su engaño”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.