El ‘Contracuerpo’ de Daniel Ramos pone la guinda al ciclo ‘Tres a Compás’, dentro del 56º Festival de Flamenco y Danza de Almería
14 julio, 2023
El 56º Festival de Flamenco y Danza de Almería, que organiza el Área de Cultura, Tradición y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería, cerró anoche una nueva etapa de su programación con la tercera y última cita de ‘Tres a compás’. Un ciclo que, como Plazeando, se incluye dentro del cartel, en este caso con la colaboración de Indanza, y que tras Belén López e Inés de Inés las dos primeras veladas en la Alcazaba, cerró en el Teatro Apolo con Daniel Ramos y su espectáculo ‘Contracuerpo’. El bailaor torrejonero sorprendió al público asistente por la intensidad de la propuesta, repleta de fuerza, modernidad, tradición y pinceladas de humor que apabullaron con efectividad pero también con mucho efectismo, de principio a fin.
Para ello, Ramos se rodea de un elenco de músicos que le sigue el juego a la perfección. José Almarcha a la guitarra, Víctor Guadiana al violín, Epi Pacheco a la percusión y programaciones y Juan Debel al cante. Lejos del habitual cuadro de acompañamiento que se ciñe a ser ‘telón de fondo’, el elenco interactúa con el bailarín desde el conflicto, en el caso especial del cantaor, pero también desde el humor, como explotará en un disruptivo número central en el que hay espacio para la música disco, el ‘perreo’, hasta el country folk de violín y la ruptura de una guitarra al más puro estilo rock and roll.
Antes, Ramos ya había sumergido a los presentes en una propuesta conceptual muy personal, porque tal y como explica, ‘Contracuerpo’ “parte del cuerpo, semidesnudo, como si se tratara de un lienzo en blanco o una caja vacía que va llenándose de recuerdos, experiencias y contradicciones”. La solemnidad, la tradición y lo establecido se unen con la espontaneidad, el juego y lo inesperado para mostrar a un Daniel Ramos tal y como es.
La danza contemporánea protagoniza el arranque casi penumbroso, como el nacimiento de un ave que poco a poco coge confianza para volar libre. Fandanguillos, vidalitas, serranas, habaneras, garrotín, el polo y la caña… La base musical del espectáculo transita por palos infrecuentes en los recitales de cante jondo, pero que permiten a Daniel Ramos construir un código propio desde el baile, a veces con movimientos dancísticos y otras veces con alardes de flamenco clásico con una fuerza descomunal en el golpeo y en su velocidad. Este gusto por los pasajes más cabales del flamenco se hizo patente en la tanda de seguiriyas y, finalmente, adornado por el manejo del mantón.
Daniel Ramos es una bailarín torrejonero que comienza sus estudios de danza con tres años y con quince ingresa en el RCPD Mariemma, donde finaliza sus estudios con el Premio Fin de Grado y el Mejor Expediente Académico Nacional. A pesar de su juventud cuenta con numerosos reconocimientos tales como el premio al Mejor Intérprete de la Fundación Davalos-Fletcher, premio Bailarín Sobresaliente en el Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco de la Comunidad de Madrid, o el segundo Premio de Coreografía en el mismo certamen…
Sin duda que ‘Contracuerpo’, su espectáculo estrenado en septiembre del pasado año y disfrutado anoche en Almería bien merece una nominación en los próximos premios Max.
Be the first to comment