El PSOE acusa al Gobierno de Juanma Moreno de mentir para justificar las restricciones de agua en el Levante

Antonio Martínez en rueda de prensa

Antonio Martínez insiste en la necesidad “urgente” de que la Junta del PP elimine las limitaciones de abastecimiento

El secretario de Organización del PSOE de Almería, Antonio Martínez Rodríguez, ha acusado al Gobierno andaluz de Juanma Moreno de emplear argumentos falsos para justificar las restricciones de agua que ha impuesto a los habitantes y empresas del Levante almeriense y ha vuelto a insistir en la necesidad “urgente” de que la Junta del PP elimine dichas limitaciones porque “no se sostienen de ninguna manera”.

Según el también senador, el Ejecutivo de Juanma Moreno “ha ocultado” en todas las normas y planes de sequía que ha aprobado el hecho de que desde 2014 el 95% del agua que suministra la empresa que gestiona el PP en Diputación, Galasa, “es desalada y procede de Carboneras”. Del mismo modo, ha dicho “no hace referencia alguna en esos planes a que exista un problema con la potabilización del agua procedente de los trasvases” y ha subrayado que desde el 2014, el PP al frente de Galasa “tomó la decisión de dejar de potabilizar agua de trasvases y suministrar agua desalada”. Por lo tanto, ha incidido, “miente la Junta cuando dice que la riada de 2012 inutilizó la potabilizadora”.

“Fue Galasa la que en 2014 decidió cambiar el agua que suministraba, parando su potabilizadora dejando de tratar el agua de los trasvases, para suministrar la desalada que no necesitaba ser potabilizada”, ha esclarecido Antonio Martínez quien ha aseverado que “nunca”, ni Diputación ni su empresa Galasa “pidieron a la Junta de Andalucía en otras etapas que le arreglara la potabilizadora, sencillamente porque no estaba rota, estaba parada”.

“El engaño del Gobierno de Juanma Moreno consiste en señalar en los planes de sequía que ha aprobado que el abastecimiento depende de los trasvases cuando no es verdad”, ha reprochado al PP a quien también ha acusado de “no recoger en los documentos ni siquiera la posibilidad del suministro de agua desde la desaladora de Águilas ni de disponer de los recursos acumulados procedentes del Tajo-Segura, que las órdenes del Ministerio sobre el trasvase señalan y que reconoce la propia consejera de Agricultura, la señora Crespo, en respuestas parlamentarias”.

Tal y como ha recordado, Almería tiene disponibles en Murcia unos 20 hectómetros de agua acumulados “pero eso no se dice en el último  decreto de sequía de febrero de este año”, como tampoco se hace mención “a un riesgo muy grave, como es la contaminación de los pozos de Bernal por radioactividad” pese a que el PP “conoce este problema que afecta a 300.000 personas” y deja “sin alternativa a Almería y Roquetas de Mar en caso de rotura de la desaladora, pero esto se oculta en las normas y en las reuniones de los comités”. Por lo tanto, ha dicho, “es ridículo afirmar que las medidas aplicadas en el Levante son de ahorro y que son necesarias por si se rompe la desaladora y no aplicarlas, del mismo modo, en Almería o Roquetas que estarían en la misma situación”. 

El senador socialista ha planteado otra cuestión y es que si el agua del trasvase Tajo-Segura no puede llegar al Levante porque no funciona la potabilizadora, según dijo ayer el delegado de Agricultura y Agua, “por qué pidió la consejera al Ministerio 14 hectómetros más del trasvase, tras las lluvias en abril”. También se ha planteado “por qué estuvo llegando durante toda la pasada legislatura agua del Tajo-Segura a la empresa de Diputación, Galasa, si dice la Junta que la potabilizadora está rota desde 2012”, algo que ha pedido encarecidamente al delegado almeriense que aclare a la sociedad al resultar “incomprensible”.  

“El Gobierno de Juanma Moreno se da golpes de pecho hablando del ciclo integral del agua, pero a la vista de todo esto vamos a tener que pensar que en lo que realmente están los dirigentes del PP es en el ciclo integral de la mentira”, ha lamentado Antonio Martínez. 

Agua para riego

El secretario de Organización del PSOE de Almería ha puesto sobre la mesa, de igual modo, el desconocimiento del delegado provincial sobre el uso del agua procedente de las nuevas desaladoras. “Cuando la Junta, en respuesta a nuestra petición de eliminar las restricciones, acude a las obras del Estado para justificar la falta de garantía para consumo humano, olvida que las mismas no están previstas para  aportar recursos para abastecimiento, sino para regadío”, como son los 5 hectómetros nuevos en los que se está trabajando para producir en la desaladora de los regantes de Cuevas, a través de materiales cedidos por Acuamed; los 30 hectómetros a través de la nueva desaladora para el Levante que supondrán una inversión de 100 millones de euros “y son los regantes los que están aportando el documento técnico para hacer el proyecto”, así como la desaladora que ya se está reparando “cuya concesión de agua es para regadío según la propia consejera Crespo en respuesta parlamentaria al Grupo Socialista en el Parlamento Andaluz”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.