Éxito absoluto en las visitas a los depósitos de agua de Santa Isabel

Éxito absoluto en las visitas a los depósitos de agua de Santa Isabel

Ayuntamiento de Almería y la empresa concesionaria del Servicio Municipal de Aguas, Aqualia, han mostrado su satisfacción porque las visitas guiadas a los impresionantes depósitos de Agua de Santa Isabel han sido todo un éxito y se han agotado prácticamente todas las plazas disponibles. Entre el 14 de marzo y el 6 de abril, los almerienses y visitantes de la ciudad que hayan conseguido alguna de las plazas disponibles tienen la oportunidad única de pasear de manera gratuita entre los majestuosos pilares, bóvedas y arcos de esta singular construcción con más de 130 años de historia ubicada en pleno centro, en la Avenida de Santa Isabel, Nº3.

Las visitas comienzan hoy, miércoles 14 de marzo, y se realizarán de lunes a sábado, en horario de mañana, entre las 10.00 y las 13.00 horas, y en horario de tarde, entre las 17.30 y las 20.00 horas.

Un viaje en el tiempo: más de 130 años de historia del agua

El histórico depósito de Generales o Santa Isabel, construido en 1888, tiene una estructura que simula un aljibe árabe con sus característicos pilares, bóvedas y arcos. Las bóvedas de su interior disponen de respiraderos en el centro de cada una de ellas, equipados con sistemas de mosquiteras para evitar el acceso de insectos y proporcionar la ventilación adecuada que previene la condensación del agua en los techos y ayuda a mantener la máxima calidad del agua.

Esta construcción está dispuesta en dos vasos idénticos, que tiene una capacidad de almacenar hasta 3.000 m³ de agua, es decir 3 millones de litros por cada vaso. Desde estos depósitos, se suministran entre 4.000 y 5.000 m³ de agua todos los días, el equivalente a 4 o 5 millones de litros diarios repartidos entre las zonas de Oliveros, Zona Centro, Zona Catedral y parte baja de La Rambla. En resumen, sirve para abastecer a unos 25.000 habitantes de la ciudad de Almería, lo que representa entre un 12% y un 14% de la población residente.

Esta oportunidad única de pasear por sus interiores aparece porque, según la legislación sanitaria vigente, cada cinco años es necesario realizar una limpieza integral del interior de los depósitos para garantizar el buen estado y la calidad del agua que contiene.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.