Israel Fernández y Diego del Morao agotan entradas para su recital en el 56º Festival de Flamenco y Danza de Almería
19 julio, 2023
Fue una de las veladas que más expectación causó cuando se presentó el cartel del 56º Festival de Flamenco y Danza de Almería, que organiza el Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería y las expectativas sin duda que se han cumplido a tenor de que las entradas para su recital llevan agotadas más de dos semanas. El Claustro de la Catedral recibirá mañana jueves, 20 de julio, a partir de las 21.30 horas, al cantaor Israel Fernández, acompañado por el guitarrista Diego del Morao.
Israel Fernández es uno de los grandes jóvenes valores emergentes y de popularidad creciente, como demuestra su inclusión en la lista de valores de futuro de revistas norteamericanas, su nominación a los Latin Grammy o la devoción que sienten por él otros artistas tan dispares como Miguel Poveda, C Tangana o Pablo Alborán. Junto a Diego del Morao, otro de los guitarristas más reputados de la nueva generación firmó el disco ‘Amor’ y ambos artistas compartirán escenario un vez más en la ciudad de Almería como hicieran también agotando entradas en el Teatro Apolo el pasado enero de 2022, ambas con producción de Crash Music.
“Pura Sangre”, su última creación, es la obra más personal hasta la fecha del joven cantaor, en el que nos muestra su visión más íntima del entorno que le rodea y su manera de interactuar con el mundo exterior. Se trata de un trabajo introspectivo en cuanto al contenido, en el que Israel descubre su manera de sentir y relacionarse con el universo más cercano: la familia, la cultura gitana, el amor, la naturaleza, los valores humanos y su yo más profundo.
Se define como un alegato a la verdad, la expresión más vital del artista, una obra que pone de manifiesto aquella máxima que dice que la pureza no es la ausencia de contaminación o mezcla, sino el legado de generaciones culturales y entramados musicales que se funden en un crisol donde reina la certeza de quien interpreta y construye nuevos lenguajes desde la más absoluta verdad y bajo el paraguas de la raíz y el conocimiento.
En lo que se refiere a la parte meramente musical, Israel vuelve a componer cada una de las letras y melodías que conforman los cantes de este disco. Lo hace desde esa base firme y amplia en registros que hereda de la tradición y a la que aporta esa creatividad con la que lleva deslumbrando al mundo del flamenco desde hace años, tanto en sus grabaciones como en sus directos.
Como ya viene siendo habitual en sus últimos proyectos, vuelve a apoyarse en uno de los grandes genios del flamenco contemporáneo, el jerezano Diego del Morao, quien produce este trabajo junto a Israel y sigue aportando esa mezcla de tradición y vanguardia. Además de los elementos clásicos del género, Pura Sangre transita entre sonoridades experimentales que lo dotan de sofisticación, elegancia e innovación sin restarle jordura. Todo ello es fruto de la colaboración en la producción musical de Pional, uno de los músicos más destacados de la escena electrónica nacional e internacional.
Israel Fernandez nace en el seno de una familia gitana asentada en Corral de Almaguer, pero de orígenes andaluces. Es allí, en su entorno, donde empieza vivir el flamenco de una manera natural. Su madre y su abuela son las que prenden la llama de su interés profundo. Camarón fue su gran ídolo y referente, aunque también se ha dejado influir por otros como Manolo Caracol. Antonio Mairena, La Niña de Los Peines, Rafael Farina o Porrina de Badajoz entre otros.
Pronto se convierte un niño prodigio y empieza a frecuentar concursos televisivos, hasta que con 18 años graba su primer disco. A partir de entonces es cuando saca su verdadero “yo”, dejando a un lado las influencias externas de ser un niño.
Israel consigue rejuvenecer el cante antiguo para dotarlo de elementos nuevos y hacerlo llegar a la afición actual. Entre sus cualidades más destacables se encuentra la personalidad que impregna todo lo que toca. Ello aderezado con un extenso conocimiento, su afinación exacta, su compás exhaustivo, la dulzura de su voz y su sensibilidad innata hacen que la afición al flamenco deposite grandes expectativas.
En pocas palabras se podría definir a Israel como un cantaor que ha sabido recoger el testigo de los más grandes cantaores para dotarlo de su propia personalidad sin restarle calidad a aquellas obras de arte que legaron aquellos maestros.
Be the first to comment