La Noche de las Candelas alumbra al son del flamenco y los fuegos el inicio de la Navidad en Almería

La Noche de las Candelas alumbra al son del flamenco y los fuegos el inicio de la Navidad en Almería

Una fiesta que la ciudad ha hecho suya. La Noche de las Candelas volvió a firmar anoche, víspera de Nochebuena, un rotundo éxito de participación con la asistencia de casi cuatro mil personas a lo largo de una velada que contó con villancicos flamencos, fuegos, barra para poder brindar y cenar y, cómo no, las distinciones que cada año entrega la Asociación de Vecinos Nuestra Señora de la Paz y la Federación Gitana de Almería, que este año han sido en categoría cultural para Los Puntos y Anabel Veloso, en categoría social y cultural a Sabores de Almería y en la categoría social a la Asociación de padres de niños con cáncer de El Argar. Todo ello enmarcado dentro de la programación especial para estas fechas puesta en marcha y coordinada por el Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería, con la colaboración en este caso de la delegación de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía y el área de Cultura, Cine e Identidad Almeriense de la Diputación y de Alborán Motor y Cruzcampo.

El elenco artístico de la velada estuvo conformado por el grupo joven de la Peña El Morato, con dirección de Antonio de Quero, la formación de Chanqueños pa’ Belén y, como cierre Los Marianillos y Los primos hermanos… En las barras, la clásica receta del potaje gitano de la tía Fica para dar calor a los estómagos.

Antes de que la música cogiera el protagonismo tuvo lugar la parte protocolaria de entrega de distinciones, que realizan los usuarios del centro ocupacional Javier Peña, dirigida por Salvador Ayala y Josefa Torres, presidenta de la Asociación y la Federación Gitana de Almería y Andalucía. El concejal de Cultura, Diego Cruz, quiso dar la bienvenida y felicitar las fiestas a todos los presentes en nombre del Ayuntamiento y la alcaldesa, María del Mar Vázquez, deseando “que paséis una buena noche con esta tradición que, ya veis, se ha convertido en todo un éxito dentro de las más de cien actividades que hemos preparado para esta Navidad y Reyes”.

Entregado por la presidenta del Puerto, Rosario Soto, el cantante José Luis Jaén fue el encargado de recoger el premio a Anabel Veloso, actualmente trabajando en un proyecto de difusión del flamenco en Arabia Saudí. En una sentida carta reconocía “sentirse muy agradecida por una distinción que se da una noche tan especial y en la que tantos amigos se subirán al escenario”.

Rosa María Onieva y Elisa García, de El Argar, mandaron un mensaje de apoyo y fuerza a “esas personas que estos días no pueden pasar estas fechas en casa”, tras hacerle entrega la delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, Rebeca Gómez.

El diputado provincial de Promoción Agroalimentaria, Comercio y Consumo, Carlos Sánchez, recibido de manos de Josefa Torres, agradeció el premio Candela Socio Cultural a ‘Sabores Almería’: “Es un reconocimiento inmerecido porque desde la Diputación a través del sello de calidad hacemos aquello que debemos hacer: ayudar a quienes arriesgan su capital por ofrecer lo mejor de nuestra tierra”. Del mismo modo, ha asegurado que lo mejor de ‘Sabores Almería’ está aún por llegar y ha asegurado que 2024 será crucial para la historia de la marca impulsada por la Diputación Provincial.

Por último, Pepe Grano de Oro y José Belmonte recogieron de manos del concejal de Cultura, Diego Cruz, la Candela Cultural, como miembros fundadores de Los Puntos, que atesora más de cincuenta años de carrera musical “y seguiremos siempre adelante mientras ustedes lo quieran”, apuntaron.

Rafael Amador, María del Molinero, Emi Barón y Santiaguillo Fernández al cante, con la Escuela de baile flamenco Inés de Inés, dirigiendo el cuerpo de baile, con percusión invitada de Jony Cortés y con la dirección y guitarra de Antonio de Quero, la formación de jóvenes de la Peña El Morato dio calor musical a la velada con una colección de villancicos flamencos repletos de sentimiento y en muchas ocasiones de jondura, como ese “A mí nadie me da un beso” de Pepe Pinto. Alegrías para el baile, tangos y canciones populares como el villancico del Gloria, “Tu carita divina” o “Ya se van los quintos, madre” avivaron un excelente inicio musical de La Noche de las Candelas.

Con el rodaje y la conjunción conocida, los Chanqueños pa’ Belén cogieron el testigo con los cantaores Cristo Heredia, Edu, Antonio y Aquilino García, con Tony Santiago a las palmas, Jony Cortés a la percusión, José Bellido y David Santiago a las guitarras. Mensajes por una Navidad esperanzadora de un futuro mejor y los mejores deseos para toda la familia. El cierre, más festivo, vino de la mano del aire más rumboso y bullanguero de Los Marianillos y Los primos hermanos, que pusieron el colofón a una tradición que Pescadería y La Chanca comparte ya cada 23 de diciembre con toda la ciudad desde el Mesón Gitano.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.